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Hong Kong se reivindica como ‘hub’ de moda con España en el punto de mira

C. De Angelis. Hong Kong

15 jul 2014 - 04:58

Feria de Hong Kong Fashion Week

 

Una población de 7,2 millones de habitantes (frente a los 47,7 millones de España), un PIB per cápita de 37.900 dólares estadounidenses (frente a los 30.100 dólares de España) y una extensión de 1.104 kilómetros cuadrados, frente a los 505.370 kilómetros cuadrados de España. Estas son las grandes magnitudes de Hong Kong, Región Administrativa Especial de la República Popular China que, pese a su reducida dimensión y su baja actividad industrial, en 2013 exportó moda y accesorios por valor de 21.798 millones de dólares estadounidenses (frente a los 12.060,8 millones de euros, cerca de 16.405 millones de dólares, de España).

 

¿Cómo es eso posible? Hong Kong celebró la semana pasada su semana de la moda en el palacio de congresos de la ciudad, en el que pudo apreciarse no sólo las dimensiones del sector de la moda hongkonés, sino también la naturaleza de hub de este enclave de importancia histórica en el comercio internacional.

 

Las tres plantas de la feria estuvieron ocupadas por 1.254 empresas expositoras, principalmente originarias de Hong Kong y la China continental, pero también japonesas, coreanas, taiwanesas, indias o indonesias. Los stands y los desfiles, protagonizados principalmente por jóvenes diseñadores de Hong Kong, atrajeron a un total de 17.000 visitantes de 71 países y regiones.

 

“Las economías de nuestros mercados tradicionales se están recuperando y los fabricantes deberían mirar a la región de Asia-Pacíficio, donde el ritmo de crecimiento es fuerte”, señala Benjamin Chau, director ejecutivo del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), organizador de la feria.

 

A diferencia de las españolas, las estadísticas de Hong Kong desagregan entre exportaciones y reexportaciones, es decir, aquellas ventas al exterior de productos importados previamente, sin que se hayan transformado en su tránsito en el país. En este sentido, las exportaciones de ropa y accesorios de Hong Kong apenas superan los 200 millones de dólares estadounidenses, pero las reexportaciones hacen aumentar el volumen total de ventas de estos productos al exterior a 21.798 millones de dólares.

 

Las cifras sitúan a España en décimo cuarto lugar entre los principales clientes del país en productos de moda y complementos, con un volumen de 319 millones de dólares. Tanto la importancia relativa de España como su volumen de compras de moda de Hong Kong ha descendido en los últimos años, con una caída del 17,3% en 2013, pero la región mantiene su apuesta por el país.

 

España está en el punto de mira de la moda de Hong Kong. “Muchas compañías chinas quieren operar en España y existe también una buena oportunidad desde el punto de vista manufacturero, ya que España cada vez es más popular como una oportunidad para algunas empresas”, asegura Shirley Chan, presidenta del comité consultivo en materia de moda del HKTDC y consejera delegada de YGM Trading.