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Guía para el nuevo calendario ferial 2020: dónde, cuándo y cómo se enseña la moda

Pitti Uomo, Texworld, Colombiamoda, Première Vision o Kingpins son algunas de las ferias internacionales que han cancelado o reordenado su calendario por la crisis del coronavirus

C. Juárez

18 jun 2020 - 04:54

Guía para el nuevo calendario ferial 2020: dónde, cuándo y cómo se enseña la moda

 

 

¿Online?, ¿presencial?, ¿en agosto o en septiembre? El coronavirus ha obligado a los principales organizadores feriales y de pasarelas a reordenar su calendario para los próximos meses ante la falta de confirmaciones, las restricciones de viajes o desconocimiento de los protocolos de seguridad.

 

Uno de los primeros gigantes feriales que anunció la cancelación de sus eventos fue Pitti Immagine, que organiza las ferias Pitti Uomo, Pitti Bimbo, Pitti Filati, Pitti Fraganze y Super. En un inicio, la compañía italiana tenía previsto trasladar la edición del certamen de junio a septiembre, pero a principios de junio dio marcha atrás anunciando la cancelación de todas las ferias ya que, tras el traspaso, “el número de confirmaciones de asistencia fue insuficiente”.

 

Además, Claudio Marenzi, presidente de Pitti Immagine, aludió la “falta de garantías sobre las medidas económicas por parte del Gobierno de Italia y Europa”, como otro de los factores que han hecho repensar a los expositores su asistencia a las ferias.

Tras la cancelación de los eventos, el grupo mantiene su proyecto Pitti Connect, una plataforma en la que pretende simular el evento físico, que estará abierta a todos los expositores que participan en la feria y estará disponible entre junio y septiembre.

 

 

 

 

Messe Frankfurt también ha reorganizado la mayoría de sus eventos. A mediados de marzo, cuando se decretó el cierre de tiendas en Europa y se implantaron severas medidas de seguridad, el organizador canceló las ediciones de verano de las ferias de Nordstil, Tendence, Luminale y Prolight+Sound.

 

En China, Messe Frankfurt fusionó sus ferias Intertextile Shanghai, Yarn Expo e Intertextile Shenzen, que se celebrarán de forma conjunta entre el 15 y el 17 de julio en Shenzen. Intertextile Shanghai y Yarn Expo iban a tener lugar en marzo. Con todo, las ediciones de otoño de Yarn Expo y Intertextile Shanghái se llevarán a cabo durante las fechas previstas, del 23 al 25 de septiembre, en el National Exhibition and Convention Center de Shanghái.

 

En Francia, Messe Frankfurt también ha cancelado las ediciones de sus ferias Apparel Sourcing, Avantex, Leatherworld, Shawls&Scarves, Texworld y Texworld Denim Paris en septiembre. El organizador ha dado marcha atrás a sus planes debido a la falta de información sobre los requisitos de seguridad por parte de las autoridades pertinentes para la realización del evento, además de las restricciones para viajar de los visitantes internacionales.

 

 

 

 

En cambio, Première Vision ha optado por mantenerse en el calendario. El organizador francés ha tomado medidas para la próxima edición del evento, que se celebrará entre el 15 y el 17 de septiembre en el recinto ferial Parc des Exposition de Paris Nord Villepinte e integrará Blossom Première Vision y Denim Première Vision.

 

La organización facilitará y flexibilizará el acceso tanto a los expositores como a los visitantes, para los que la entrada será gratuita. El evento también contará con una plataforma online, Digital Fair, en la que combinará webinars con contenidos especiales y seminarios online.

 

“La decisión de organizar este evento, que es ante todo físico, es atestigüar nuestro compromiso de ayudar a toda la industria a reunirse y comenzar su recuperación”, señaló entonces Gilles Lasbordes, director de Première Vision.

 

 

 

 

El calzado, a septiembre

En el sector del calzado, la mayoría de las ferias se han retrasado en el calendario. La italiana Expo Riva Schuh canceló la edición de verano, que iba a tener lugar entre el 13 y el 16 de julio. Además, el organizador ha adelantado las fechas de la feria de invierno, que tradicionalmente se celebra en enero, y tendrán lugar entre el 11 y el 14 de diciembre.

 

También en Italia, la feria de calzado Micam ha apostado por mantener su celebración el próximo septiembre. La feria tendrá lugar entre el 20 y el 23 de septiembre.

 

Gallery Shoes, por su parte, también se ha trasladado a septiembre. La feria alemana, organizada por Igedo Company, celebrará de manera conjunta los eventos Gallery Fashion, Showroom Concept y Gallery Shoes entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. En un inicio, el certamen iba a tener lugar entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

 

 

 

 

Producto final: cancelaciones y retrasos

En producto final, ferias como Tranoï o White Milano han cancelado sus eventos, mientras que otros como Magic, Supreme, CPM Moscú o Kingpins se han movido en el calendario. Magic Las Vegas, que iba a tener lugar entre el 17 y el 19 de agosto, ha pasado a celebrarse entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

 

También el organizador ferial alemán Premium ha reordenado su propuesta. El grupo, que gestiona Premium Berlin, Show&Order, Seek y Fashion Tech, pondrá en marcha el evento digital Premium+Seek Passport el próximo 14 de julio vía online tras aliarse con la plataforma digital Joor.

 

Además, Premium se ha aliado con uno de los mayores organizadores feriales, Messe Frankfurt, para poner en marcha un nuevo evento en Alemania: la semana de la moda de Fráncfort, que dará el pistoletazo de salida en verano de 2021. Premium trasladará sus ferias de Berlín a Fráncfort a partir de entonces.

 

 

 

 

Las ferias de Supreme, en cambio, se han adelantado en el calendario. Supreme Kids, Supreme Body&Beach, Supreme Women&Men Munich y Supreme Women&Men Düsseldorf tendrán lugar de manera conjunta en agosto, después de que los certámenes individuales se cancelaran.

 

En el caso de la rusa CPM, ha pospuesto sus fechas para celebrarse entre el 22 y el 25 de febrero en lugar de entre el 1 y el 4 de septiembre, mientras que Kingpins dio el salto a la Red después de cancelar el evento de Ámsterdam de abril y el evento de Nueva York. La feria de denim puso en marcha Kingpins24, que cubre las colecciones de otoño-invierno 2021.

 

En Latinoamérica, Colombiamoda e Intermoda también se han movido en el calendario y modificado formatos. La feria colombiana tendrá lugar entre el 27 de julio y el 2 de agosto vía online, en lugar de entre el 28 de julio y el 30 en Medellín, como tenía previsto realizarse inicialmente. El nuevo formato será únicamente de manera digital y sin desfiles.

 

La feria mexicana Intermoda, por su parte, ha fijado las fechas de su próxima edición entre el 1 y el 4 de septiembre después de cancelar el evento de julio. El certamen tendrá lugar de manera presencial en Guadalajara (México).

 

 

 

 

Reordenación en España

En España, el coronavirus también ha obligado a reordenar el calendario ferial. La feria de moda Momad ha mantenido la edición de septiembre del certamen, aunque ha atrasado una semana su celebración. La feria tendrá lugar entre el 18 y el 20 de septiembre en el recinto ferial Ifema.

 

La próxima edición de Momad se realizará bajo un formato híbrido, que integra la presencia física en el evento y una plataforma digital. El nuevo modelo contará con un marketplace para “facilitar el desarrollo del comercio digital” y potenciar la relación de los expositores con los compradores.

 

También ha modificado sus fechas y ha apostado por un formato híbrido la pasarela de moda nupcial Valmont Barcelona Bridal Fashion Week. El evento, uno de los mayores de Europa en su sector, iba a tener lugar inicialmente en abril, luego se trasladó a junio y finalmente se celebrará entre el 4 y el 10 de septiembre.

 

 

 

 

La nueva edición combinará el formato presencial con el digital. Los desfiles que tendrán lugar en el recinto Montjüic de Fira de Barcelona también se retransmitirán en streaming y se organizarán seminarios online.

 

La feria de moda infantil Fimi, por su parte, ha trasladado la celebración de Día Mágico by Fimi, especializada en moda infantil de ceremonia. La edición, prevista para mayo, tendrá lugar entre el 10 y el 12 de julio. El evento se relanzó con la edición de verano de Fimi.

 

Las pasarelas se suben a la Red

El Bristish Fashion Council fue la primera organización en anunciar la cancelación de los desfiles presenciales por el coronavirus. La entidad explicó el pasado abril que pondría en marcha una plataforma digital que engloba tanto marcas de moda femenina como masculina. Bajo esta nueva estrategia, la semana de la moda de Londres se celebró de forma online durante la semana del 12 de junio.

 

A Londres le siguió Milán. La Camera della Moda, impulsora de la semana de la moda de Milán, anunció a principios de mayo la cancelación de los desfiles presenciales y la puesta en marcha de un programa común de los desfiles femeninos y masculinos entre el 14 y 15 de julio vía online. Las empresas que participen en el evento tendrán completa libertad en la elección del formato de presentación de sus colecciones.

 


 

 

Después de Milán se se sumó París. La Fédération de la Haute Couture et de la Mode celebrará los desfiles de la semana de la moda masculina a través de una plataforma digital entre el 9 y el 13 de julio. A pesar de tener lugar en formato digital, el evento mantendrá el calendario oficial, y cada empresa será la encargada de elaborar el contenido digital para presentarlo en la plataforma impulsada por el organismo.

 

En España, 080 Barcelona Fashion es la única pasarela que se celebrará en formato online íntegramente. La pasarela catalana, que tenía previsto celebrarse a finales de junio o principios de julio, celebrará su próxima edición entre el 14 y el 17 de septiembre. La nueva edición se hará en formato digital.

 

En cambio, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid mantiene su edición de septiembre. La pasarela madrileña, organizada por Ifema, tendrá lugar entre el 10 y el 13 de septiembre. El evento madrileño combinará el formato presencial con el online. Durante los cuatro días del certamen se realizarán desfiles presenciales, que también se retransmitirán en streaming que se completará con contenidos como seminarios o webinars online.