Tendencias

Geopolítica y economía circular, a debate en Texmeeting 2018

La jornada, que se desarrollará el 29 de junio en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, abordará las diferentes tendencias que imperan en la industria textil a escala global.

Modaes

7 jun 2018 - 04:47

Geopolítica y economía circular, a debate en Texmeeting 2018

 

 

Texmeeting calienta motores. Geopolítica y economía circular son dos de los grandes asuntos que se abordarán durante la jornada, que se realizará el 29 de junio en la capital catalana, en el marco del 080 Barcelona Fashion.

 

El encuentro anual, organizado por Texfor, aportará una mirada al mundo actual, caracterizado por una constante evolución que está obligando a las empresas a adaptarse rápidamente para continuar siendo competitivas.

 

En este contexto, Texfor ha decidido darle voz al historiador Pelayo Corella, que además es director de Formación Continua de Esci-UPF, para que explique cuáles son las actuales tendencias geopolíticas que imperan en el mundo, teniendo en cuenta que el entorno global y la situación internacional influyen en el crecimiento económico. El nuevo paradigma geoestratégico afecta de una forma directa al mundo empresarial que tiene que adaptar su estrategia a las nuevas tendencias internacionales.

 

 

 

 

Texmeeting también pondrá el acento en la necesidad de las empresas de caminar hacia una economía circular, tendencia que se contrapone a la economía lineal empleada mayoritariamente hasta el momento.

 

La mesa redonda sobre las tendencias de la industria será uno de los platos fuertes de la jornada. Xavier Plantà, de Eurecat; Joan Elías, de Estamina Consultores; Laia Martín, de la Generalitat de Catalunya, y Alain Odier, de Yorkshire, debatirán sobre industria 4.0, eficiencia energética, formación y substitutivos químicos.

 

Posteriormente, José María del Valle, de Clarke&Modet, disertará sobre las nuevas tendencias en materia de propiedad intelectual e industrial, surgidas a partir de los procesos de globalización y digitalización. En el entorno actual, el capital intelectual tiene una importancia creciente y obliga a las empresas a poner en valor sus activos para desarrollar nuevas oportunidades.

 

En Texmeeting se debatirá, además, sobre las evoluciones que se han producido en la maquinaria textil. Carlos Aguilar y Juan Galtés, de Aguilar&Pineda y Gomplast, respectivamente, explicarán cuáles son las tecnologías que en la actualidad permiten mejorar los procesos productivos de la industria.

 

Luis Martín de Barrabes.biz, pondrá el punto y final a la jornada, desarrollando un análisis de los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo, así como de las necesidades de las empresas y del consumidor actual para detectar las oportunidades de negocio con más futuro.

 

La del 29 de junio será la sexta edición del Texmeeting. A lo largo de los últimos años, este encuentro sectorial ha reunido a la industria en torno a diferentes cuestiones. La primera de ella fue la relevancia de la creatividad en los diferentes procesos industriales del sector; en la segunda se puso el foco en el talento y la formación; en la tercera se hizo hincapié en nuevos modelos de negocio, en la cuarta se habló de sostenibilidad y, en la quinta, de la industria 4.0.