Tendencias

Francesco Malatesta (Momad Metrópolis): “Brasil, México y Colombia tienen que mirar a una feria, que sea la de Madrid”

S. Riera

3 jun 2013 - 04:47

Francesco Malatesta es el artífice y director de Momad Metrópolis, el nuevo certamen de moda de Madrid, resultado de la unión de Simm y Mocalzado. La primera edición del salón conjunto se celebrará del 6 al 8 de septiembre con alrededor de un millar de expositores, la suma de los que hasta ahora reunían uno y otro evento. Después de la fusión, el siguiente paso de Momad Metrópolis será avanzarse en el calendario para situarse junto al resto de salones de moda en Europa, como Pitti Uomo, Who’s Next, Premium, Bread&Butter o Pure.

 

Francesco MalatestaPregunta: Están en plena presentación del nuevo concepto de feria por toda España, ¿cuál es la respuesta que están obteniendo por parte de las empresas?

Respuesta: Estamos por la mitad de la gira de presentación, con la que queremos acercar la feria a las asociaciones empresariales. La afluencia a estos encuentros y el interés que están despertando es muy alto.

 

P.: ¿Ha habido un sector más receptivo que otro?

R.: El textil está siendo más receptivo que los otros. Es un sector que está más penalizado por la crisis y toma como muy buena noticia todo esfuerzo que se realice para desarrollar un evento más impactante que pueda atraer a un mayor número de compradores. El propósito de la nueva feria es atraer más público internacional y recuperar al nacional, intentar tener más masa. Si logramos tener más expositores, ganamos más interés y tenemos un mayor poder de atracción.

 

P.: ¿Qué le preocupa al calzado?

R.: A una parte del sector del calzado le preocupa la fecha. Pero al final, creo que son dudas de algunos que tienen como referencia los salones monotemáticos de calzado. Otros miran otras citas europeas que van más allá.

 

P.: ¿Cuáles serían unos y otros?

R.: En Europa, el calendario ferial de moda se divide en dos bloques. Por un lado, el de enero y julio, y por otro lado, el de febrero y septiembre, que es en el que se encuentran los certámenes de Madrid o de Milán. El nuevo Momad Metrópolis no mira a los salones sólo de calzado, sino a los de moda en su concepto más amplio. Vamos hacia otro tipo de cliente. De todos modos, los que están preocupados por las fechas son pocos. La mayoría de empresas que exponen en Madrid, participan también en las ferias de moda internacionales.

 

P.: ¿El siguiente paso de Momad Metrópolis será adelantarse en el calendario y coincidir en fechas con el resto de salones europeos de moda?

R.: Colocar un  salón en unas fechas es complicado. Antes tenemos que definir quiénes somos. Hemos querido salir de los salones monosectoriales y el primer paso ha sido la fusión. Después evaluaremos las fechas, aunque por el momento optamos por mantener las de Simm. El mercado local tampoco está acostumbrado a avanzar fechas.

 

P.: Entiendo que se mira hacia ferias como Premium en Berlín, Pure en Londres y Who’s Next en París, que rondan el millar de expositores. ¿Su objetivo es llegar a ser un certamen de estas magnitudes?

R.: Precisamente Who’s Next es ejemplo de la fusión con otras ferias, que dio el salto a enero y julio. Pero antes de cambiar fechas, el salón se preocupó de aglutinar. Consideramos que es un error quedarnos con pequeños eventos monosectoriales. La fusión entre el certamen de moda y calzado no es algo que nos hayamos inventado, sino que el sector y las empresas punteras que lo representan nos lo han demandado. Una vez se haya consolidado, todo vendrá de manera natural.

 

P.: Por tanto, este proceso natural sí lleva implícito un cambio de fechas…

 R.: Sí, pero no sabemos cuándo, no tenemos una bola de cristal. Otras empresas, como Who’s Next, han hecho el cambio cuando el mercado lo demandaba, pero ahora el mercado está estancado. Si el mercado acelera un poco, las cosas se acelerarán. No hablamos de años, hablamos de ediciones. Sí necesitamos adelantarnos en el calendario e ir a por clientes que están comprando, que están buscando marcas nuevas, no los que están cerrando campañas.

 

P.: Tras tomar la decisión de integrar los salones de moda y calzado, ¿cuáles serán los próximos pasos a seguir? ¿Unirán otras ferias de Ifema, como Intergift?

R.: Por el momento, la voluntad no es la de fusionar otras ferias, sino la de ir hacia celebraciones conjuntas. Para febrero, Momad Metrópolis se celebrará junto con Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La voluntad de Ifema es que todos los eventos clientes en común coincidan.

 

P.: ¿Se abrirán a otros segmentos?

R.: La nueva feria está abierta a todos los sectores. En esta primera edición, el salón contempla también niño y caballero. Son ámbitos que ya estaban en Modacalzado y que ahora reforzamos en marcas de ropa.

 

P.: ¿Acudirán marcas que hasta ahora no exponían ni en Simm ni en Modacalzado?

R.: Hay empresas que antes no venían y ahora se están interesando por el nuevo salón.

 

P.: A falta de tres meses para la celebración de la feria, ¿cuántos expositores tienen confirmados? ¿Cuáles son sus expectativas para esta primera edición?

R.: Es difícil de decir. Partimos de la base de la participación conjunta de los dos salones, de la suma de los expositores que ya tenían Simm y Modacalzado. Aún así, en el poco tiempo que llevamos de promoción, la respuesta obtenida hasta ahora está siendo muy buena.

 

P.: ¿Ha despertado interés en el extranjero? ¿Veremos más marcas internacionales?

R.: Sí, por las mismas razones que las marcas locales.

 

P.: La reconversión de The Brandery hacia un evento de tendencias para el público final, ¿ha contribuido a un trasvase a Madrid de marcas que hasta ahora exponían en Barcelona?

R.: Puede que sí. Estamos en una fase interesante en el panorama de ferias en España. El sector ve en cada evento, un evento diferente. Cada uno tiene su propia definición. Es mejor que diseñar eventos similares, que acaban canibalizándose. El cambio de The Brandery nos beneficia porque empresas que pensaba que era un trade show ahora pueden venir a Madrid.

 

P.: ¿Os habéis planteado ser más estrictos en la selección de marcas expositoras, siguiendo el ejemplo de otros certámenes, como Pitti Uomo, Bread&Butter o Who’s Next?

R.: Sectorizar ya es un primer filtro, aunque siempre hay un filtro mínimo de nivel, de tipo de producto, etc. Cuando el salón es multisectorial, como Momad Metrópolis, los criterios son diferentes, porque la oferta se distribuye según su orientación, su estilo.

 

P.: La nueva Momad Metropolis se presenta como una feria latina. ¿Qué significa?

R.: Cuando miramos Pitti Uomo, Premium o Bread&Butter, vemos que tienen una identidad muy concreta. Cuando más te defines, mejor imagen tienes y mejor te identificas de cara a los demás. Un comprador internacional, de Dubai o de Japón, sabe qué encontrará en París o en Florencia. Lo mínimo es definirse como latino, que es el estilo del sur de Europa, que se alarga a Latinoamérica.

 

P.: ¿Es la excusa para acercarse a los mercados latinoamericanos?

R.: Brasil, México y Colombia tienen que mirar a una feria, que sea la de Madrid.

 

P.: ¿Cuáles son los países que os interesa atraer, ya sea como expositores o visitantes?

R.: A nivel de expositores, nos interesan sobre todo países latinos, como Francia, Italia, Portugal y Latinoamérica, para reforzar nuestra identidad. En cuanto a compradores, a parte del mercado local, queremos atraer visitantes de países que están en crecimiento, como México, Europa del Este, Rusia, China y Oriente Medio.