Tendencias

Francesco Malatesta: “Es más que probable que Simm apueste por incorporar marcas de hombre”

P. Riaño

9 feb 2012 - 04:53

Francesco Malatesta lleva poco más de tres meses al frente de los salones de moda de Ifema. Ex directivo de compañías como Coronel Tapiocca, el ejecutivo italiano tiene bajo sus atribuciones el Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm), Modalcalzado y Madrid Novias. Malatesta está introduciendo cambios en el modelo de los tres certámenes y piensa ya en abrir Simm a la moda masculina.

 

Pregunta: ¿A qué ha dedicado estos tres primeros meses en Ifema?

Respuesta: Principalmente he estado centrado en conocer bien las ferias de moda, porque son varias y todas tienen audiencias, sectores y periodicidades diferentes. Por otro lado, Ifema es una empresa grande y también he tenido que conocerla.

 

P.: ¿Qué balance hace de la primera edición de Simm que ha dirigido?

R.: El salón ha ido bastante bien, aunque está claro que el sector y el mercado se resienten de la situación general. Ha habido una ocupación casi completa del espacio y, aunque las visitas han caído en número, no lo han hecho en calidad, lo cual ha hecho que la actividad comercial se mantenga.

 

P.: Se está introduciendo cambios los salones de moda de Ifema, ¿qué objetivos se persiguen?

R.: En realidad se trata de un proceso que Ifema comenzó hace tiempo con la renovación de sus estructuras. Los salones internacionales son manifestaciones dinámicas y deben adaptarse a los nuevos tiempos. Simm o Modacalzado están experimentado reajustes para acercarse al mercado, como está sucediendo en los eventos de Londres o de Alemania. Estamos inmersos en un proceso para acercarnos al mercado; tenemos que conocer al comprador para alinearnos con sus necesidades.

 

P.: ¿Tienen sentido este tipo de salones cuando muchas marcas están apostando hoy por el retail?

R.: El sector independiente debe tener un sitio para encontrarse con las marcas y ahí es donde aparecemos nosotros. Pero no sólo eso: hoy en día los grupos de distribución también asisten a estos eventos para buscar fabricantes, proveedores o franquicias. Además, hay marcas que, aunque tengan tiendas propias, apuestan por una estrategia multicanal, algo que, en mi opinión, es la opción más inteligente, porque se diversifican riesgos.

 

P.: The Brandery, en Barcelona, está apostando por el público final, mientras Simm se mantiene como feria cien por cien profesional. ¿Qué modelo es el correcto?

R.: Si tenemos una feria de productos y servicios para el público final está claro que tenemos que abrirla a este público. Si no es así, la audiencia debe ser profesional. De todos modos, hay salones que están apostando por combinar las dos áreas: es una manera de dar a conocer las colecciones al público final. Los tres modelos pueden coexistir.

 

P.: Sostiene que el salón es un punto de encuentro para el sector multimarca. ¿Es así pese a la pérdida de peso de este segmento en España?

R.: El tejido comercial se está transformando, de eso no cabe duda. Cierran los comercios con un modelo antiguo y abren tiendas y cadenas con modelos diferenciados. El independiente está dejando sitio al franquiciado o al monomarca, pero también se está renovando y nacen otros con visión más contemporánea. Por otro lado, los salones ya no deben ser locales, deben apostar por una audiencia europea e internacional.

 

P.: ¿Puede un salón español competir por la audiencia europea en un calendario de ferias tan competitivo?

R.: Es cierto que existen muchas ferias, pero salones internacionales no hay tantos. Cuánto más nos definamos o especialicemos, mejor. En el pasado, Simm era un salón casi cien por cien textil y ahora se ha abierto a accesorios y calzado. Cada vez englobaremos más categorías. Es más que probable que Simm apueste por incorporar marcas de hombre; hasta hace poco el hombre y la mujer se compraban diferente y en fechas distintas, algo que está cambiando.

 

P.: ¿Cuáles son los mercados objetivo de Simm?

R.: Actualmente nos centramos en consolidar Europa y recuperar audiencia local, teniendo en cuenta que en el momento actual los recursos son limitados para todos. Después apostaremos por Japón, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio, por ejemplo.

 

P.: ¿Cómo ve el sector de la moda en España?

R.: Este año o, mejor dicho, esta campaña, no sólo se ha visto afectado por la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los compradores, sino por el clima, que ha impactado negativamente en las ventas. Pero, sin lugar, a dudas, si la gente no compra, el tejido empresarial se resiente. Las economías deben tener cuidado en no mermar el poder adquisitivo de la población. El otro gran problema del sector es la financiación, y hace tiempo que no se ve apoyo financiero.