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Fira de Barcelona prescinde de la marca Gaudí y pone fin a una era de la moda en la ciudad

S. Riera

14 abr 2016 - 04:35

 

Fira de Barcelona deja de usar la marca Gaudí. La empresa organizadora de eventos feriales, propietaria de la gestión del evento de moda nupcial Barcelona Bridal Fashion Week, prescinde en la nueva edición del certamen de sus antiguas marcas, Noviaespaña para el salón profesional y Gaudí Novias para la pasarela. Con esta decisión, Fira pone punto y final a tres décadas de la marca Gaudí para referirse a la moda en Barcelona.

 

La pasarela Gaudí Novias era el único evento que mantenía aún esta marca que se creó en la década de los ochenta para nombrar a los primeros certámenes que se crearon para la promoción de las empresas locales de moda: los salones Gaudí y la pasarela Gaudí. Fueron casi tres décadas en las que el empresario catalán Paco Flaqué, a través de su sociedad Moda Barcelona, tomó las riendas de la gestión de los eventos de moda en la capital catalana.

 

Bajo el paraguas de la marca Gaudí van asociados nombres clave del diseño de moda en España como Antonio Miró, Lydia Delgado e incluso Sybilla, entre muchos otros. La pasarela, arropada e impulsada desde sus orígenes con financiación pública, bajó el telón en 2008 tras un cambio de equipo de gobierno en la Generalitat de Cataluña y una consecuente reorientación de la estrategia de promoción de la moda catalana.

 

 

Tras el fallecimiento de Paco Flaqué, Moda Barcelona cedió la gestión del evento de moda nupcial en 2013. Este certamen era el único vinculado a la moda que todavía organizaba la empresa, pilotada entonces por Álex Flaqué, hijo del fundador. Fira de Barcelona tomó entonces las riendas del evento nupcial y se hizo con el control de sus marcas. El organizador ferial trazó entonces un nuevo plan estratégico para este certamen que tiene como pilar su internacionalización.

 

Hasta ahora, Fira había mantenido las marcas. La tradición imperaba. Noviaespaña y Gaudí Novias fueron por separado hasta 2003, cuando se creó la plataforma Barcelona Bridal Week con el propósito de reforzar la capitalidad de la ciudad en este sector en un momento en que se debatía si España necesitaba mantener dos pasarelas. La feria Noviaespaña fue la única superviviente de los salones Gaudí, que cerraron sus puertas de manera definitiva en el año 2000.

 

Desde la empresa organizadora aseguran que las marcas no han desaparecido y que continúan existiendo, pero que han optado por dejarlas de utilizar para simplificar y facilitar la comunicación, sobre todo entre el público internacional. Bajo Barcelona Bridal Fashion Week, la empresa organizadora ha sustituido Gaudí Novias por Fashion Shows y Noviaespaña por Professional Trade Fair.

 

 

De hecho, en esta convocatoria, la primera que dirige Estermaria Laruccia, se ha puesto especial énfasis en la imagen de marca y en el concepto que se transmite. Uno de los cambios estratégicos en este sentido ha sido incluir la palabra fashion en el nombre del certamen, que pasa a llamarse Barcelona Bridal Fashion Week. De esta manera, Fira de Barcelona quiere hacer hincapié en todo el universo que rodea a la moda nupcial más allá del vestido de la novia.

 

Desde que el organizador ferial tomó las riendas del evento, feria y pasarela han ido ganando volumen de manera constante. Para la próxima edición, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo, el certamen comercial reunirá a 260 marcas, un 13% más que en la convocatoria del año pasado, y contará con la presencia de 400 compradores.

 

La pasarela, por su parte, tiene un programa de 21 desfiles, entre los que se encuentran las firmas estandarte de la moda nupcial en España, como Pronovias, Rosa Clarà, Jesús Peiró o Yolancris, entre otros, así como la francesa Cymbelline o la estadounidense Justin Alexander. En esta ocasión, el certamen anuncia como platos fuertes la presencia de Naeem Khan y Galia Lahav.