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Fimi celebra su edición más internacional con un aumento del 9% en sus expositores

C. Pareja

9 jul 2012 - 04:46

La Feria Internacional de Moda Infantil (Fimi) quiere ser internacional. El evento, que abrió el pasado viernes las puertas de su 75 edición, ha aumentado un 9% su número de expositores, llegando a reunir a más de  270 marcas. Aún así, la feria, que es un reflejo del sector, ha tenido una visita “moderada” de compradores durante su primer día.

 

“Para ser el primer día hay pocos compradores”, aseguraba una de las marcas expositoras. Sobre una moqueta verde hierba, las enseñas de moda infantil mostraban las novedades correspondientes a la próxima primavera-verano. Las opiniones de los expositores se dividen en dos: los que sí han cerrado pedidos y los que no.

 

"Se nota la inversión que se ha hecho en compradores internacionales”, explicaban desde la firma de complementos para niños Mara García. “Hemos cerrado muchos pedidos con clientes nacionales, pero también hemos establecido relación con compradores europeos, que ahora mismo es lo más rentable”, aseguraban desde la firma de moda infantil Calamaro.

 

Entre 300 y 400 compradores han asistido a la feria durante este fin de semana. El salón, que ha contado con un presupuesto de, aproximadamente, 300.000 euros, ha hecho una fuerte inversión en captar compradores, tanto nacionales como internacionales.

 

“Queremos tener un carácter internacional y ser una de las ferias de referencia en el sector”, aseguró Rafael Cubell, actual director de Fimi, a Modaes.es. “El sector está yendo hacia delante, pero el próximo objetivo es recuperar también al comprador nacional y la oferta española”, añadió el director del salón. 

 

Una de las novedades de este año ha sido el nuevo emplazamiento escogido por la organización. Con el objetivo de abaratar costes, Fimi tendrá lugar en un nuevo salón del pabellón de Feria de Valencia, que a partir de ahora estará dedicado por completo para la celebración de la muestra infantil. “Esto hace que los stands puedan quedarse instalados todo el año y el expositor se beneficie, ya que pagará menos por tener presencia en la feria”, aseguró Pepa Ortiz, ex presidenta del salón.

 

Exportación, la esperanza del sector

 Tanto las marcas expositoras como los responsables de la feria coincidieron en que la esperanza del sector, por el momento, se encuentra en la exportación. Durante esta edición, compradores de mercados como Latinoamérica y Países Árabes se han dado cita en Fimi.

 

Hasta 300 compradores han sido invitados a asistir al salón, que busca crear lazos comerciales para poder seguir adelante y esquivar la coyuntura económica.

 

Según datos del Centro de Investigación Textil y de la Confección (Cityc), las exportaciones continúan siendo básicas para las empresas del sector, aumentando en 2011 hasta un 12,9% la demanda de marcas españolas en el exterior.

 

Las exportaciones que más han crecido son las dirigidas a mercados no europeos, aunque Europa continúa encabezando la lista de mercados que más consume moda infantil española.