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Zoom: Brexit, ¿y ahora qué?

Ferias y pasarela resisten la tensión pre Brexit y mantienen su tirón internacional

A pesar de la amenaza de un incremento de las tasas arancelarias, los certámenes profesionales han mantenido el pulso comercial y mediático en sus últimas ediciones.

Silvia Riera

30 sep 2019 - 04:56

Ferias

 

 

La incertidumbre del Brexit sobrevuela ferias y desfiles británicos, pero por el momento están lejos de paralizar su actividad comercial y mediática. Este ha vuelto a ser el tema estrella en las conversaciones en stands, pasillos y en el backstage de la semana de la moda de Londres. Preocupa, porque de realizarse sin acuerdo implicaría un alza arancelaria del 12%, pero no asusta: Reino Unido continúa siendo el mercado rey de la moda en Europa y Londres una de sus mayores plazas mundiales.

 

Dos terceras partes de los expositores de Pure London, la mayor feria que se celebra en Reino Unido, son internacionales. En su última edición de julio, el certamen reunió a cerca de 760 empresas procedentes de 36 países. A pesar de sus dimensiones, Pure London es ante todo una feria local, con un área de influencia muy centrada en Reino Unido e Irlanda. La mayoría de los participantes la utiliza como plataforma de entrada y expansión en el mercado británico.

 

En los últimos años, la feria se ha reestructurado y ha ido perdiendo tamaño, pero por el propio devenir del mercado y la transformación de la distribución de moda. El Brexit, por el momento, no ha tenido un impacto destacable a tenor de la fuerte participación internacional que continúa defendiendo la feria.

 

 

 

 

De hecho, las importaciones británicas de prendas de vestir en el primer semestre del año han crecido un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio de 2019, las compras de ropa del país se situaron en 9.996 millones de libras (11.310,3 millones de euros) frente a los 9.475 millones de libras (10.720,8 millones de euros) de un año atrás, según datos del Office for National Statistics (ONS).

 

Este año, París ha desbancado a Londres como la principal ciudad turística europea en número de visitantes, según la última revisión del índice que elabora Mastercard. Sin embargo, su caída al tercer puesto de las ciudades con más afluencia turística del planeta no se debe a una pérdida de visitantes, sino al acelerón que ha dado la capital francesa.

 

De hecho, ajeno también al Brexit, el mercado turístico en Londres ha crecido un 3,5% en número de pernoctaciones. La capital británica continúa liderando también el ránking en gasto turístico en Europa, una posición que ha reforzado en el último año aupada sobre todo por la devaluación de la libra.

 

 

 

La ciudad tampoco ha perdido comba entre el resto de capitales mundiales de la moda. Pese a los nubarrones políticos, la semana de la moda de Londres continúa caracterizándose por su imagen transgresora, rebelde e inclusiva. En esta ocasión, participaron diseñadores y marcas procedentes de una veintena de países, tal y como es habitual en el certamen.

 

 

 

 

Por el momento, son los diseñadores británicos los que están mostrando una mayor preocupación por el impacto del Brexit. Según explicaba el diseñador Henry Holland en un reportaje de BBC News, hay clientes que exigen precios cerrados en las prendas para evitar las oscilaciones que pueda haber en la divisa.

 

Por otro lado, las ferias textiles del país viven una nueva era dorada. La mayor de ellas, London Textile Fair, ha ido ganando tamaño convocatoria tras convocatoria hasta arrebatar a Milán el tercer puesto entre los mayores eventos del sector en Europa. Para su próxima edición de enero, el certamen se acerca por primera vez a los 500 expositores. Los tejedores de Reino Unido copan sólo el 17% de la oferta.

 

De hecho, el impulso que ha ido tomando el certamen en Reino Unido alentó a los organizadores a internacionalizar la fórmula y llevaron la feria a Nueva York, donde compite con las versiones estadounidenses de Première Vision y Texworld.