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Ferias: rumbo a la digitalización

El director de las ferias de moda de Ifema, Jaime de la Figuera, analiza el futuro de los salones profesionales en el entorno digital.

Tribuna: Jaime de la Figuera

5 jul 2017 - 04:54

Ferias: rumbo a la digitalización

 

Durante varios años he trabajado adaptando la gestión de los puntos de venta a los cambios vertiginosos que se han producido en los últimos tiempos en la industria de la moda. En la nueva responsabilidad que realizó desde hace ya dos años como director de la ferias dedicadas a la moda y a la belleza en Ifema, uno de mis principales objetivos ha sido el de crear experiencias de valor añadido que permitan una mayor interacción entre expositores y visitantes utilizando criterios aprendidos en el retail.

 

Ya no se trata de vender metros cuadrados si no de crear valor a través de experiencias, generación de atributos y gestión de los tiempos de exhibición. En la actualidad, la mayoría de las ferias comerciales se han transformado y hoy en día ofrecen oportunidades para que los asistentes obtengan una formación específica y de alto nivel en la industria en la que operan, han generado espacios de networking entre los actores de la industria e incluso han adaptado sus instalaciones para ofrecer experiencias sociales relacionadas con el ocio y la gastronomía.

 

Sin embargo, el verdadero objetivo de la ferias sigue siendo la conexión de compradores y vendedores, y la enorme cantidad de valor que esto tiene para las industrias. Y es en el desarrollo de este objetivo donde las ferias deben focalizar sus esfuerzos sacando partida de la transformación digital que se está produciendo en la sociedad.

 

 

 

 

Al igual que la transformación digital ha obligado a la industria de la moda a acometer estrategias de desarrollo basadas en la omnicanalidad y han revolucionado sectores enteros con la introducción de la industria 4.0, las ferias no pueden ser una excepción a los avances continuos de la digitalización. La transformación digital de las ferias mediante la adopción de nuevas tecnologías disruptivas transformará la experiencia del cliente, los procesos operativos y todo el modelo de negocio, lo que conducirá al éxito competitivo.

 

En una reciente reunión de la Global Association for the Tade Show Industry focalizada en la transformación digital de la industria, se determinaron los tres pasos fundamentales que todo organizador ferial debe considerar para rentabilizar el potencial de la digitalización:

 

1. Identificación de las oportunidades.

No se trata de adaptarse a los requerimientos de los clientes sino entender la digitalización como una oportunidad para nuevos crecimientos basados en el desarrollo de nuevos negocios digitales.

 

2. Desarrollo de estrategias para la transformación digital de los modelos de negocio actuales.

Las estrategias ganadoras no sólo deben digitalizar los elementos fundamentales de las ferias, espacio de exhibición y punto de encuentro, sino que deben transformar su core business generando nuevas relaciones empresariales a través de la creación de puntos de encuentro digitales.

 

3. Implementación de tecnologías adecuadas y amigables para el cliente.

En la medida en que los organizadores feriales seamos capaces de adecuar nuestras estrategias y procesos a los cambios que la transformación digital está produciendo, estaremos generando valor a las industrias donde operamos, interconectando ferias físicas y virtuales como puntos de encuentro y comunicación entre los actores. Bienvenida la omnicanalidad.

 

 

Jaime de la Figuera es director de las ferias de moda de Ifema