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18 Nov 201716:42

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El textil quiere remontar en Navidad

13 Dic 2009 — 00:00
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Las fechas navideñas han sido tradicionalmente el puntal de muchos sectores para redondear las ventas de todo el año e incluso para cerrar el año con beneficios. Sin embargo este 2009 ha sido uno de los más duros para todas las industrias, y la del textil, no es ninguna excepción.Hasta ahora la venta de Lotería se ha resentido un 30% respecto al año anterior, lo mismo que la venta de jamones, y el sector textil trabaja para intentar remontar la caída que acumula a lo largo de este 2009. Un pequeño empujón que les supone a los comercios ampliar los descuentos de sus productos textiles hasta el 50% en algunos casos o recurrir al típico 2x1 para dar salida al stock acumulado este año por el descenso del consumo.Según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), la facturación de estas navidades caerá alrededor del 5% en comparación con las ventas de la Navidad pasada. Sin embargo, esta previsión de Acotex se está dando de bruces con la realidad y una vez inaugurada la venta navideña, los comerciantes sitúan la caída de entre un 15% y un 10% hasta ahora. La importancia de las fechas navideñas es incuestionable para el comercio textil ya que el 20% de las ventas anuales del sector se facturan en el período navideño por lo que miran con optimismo estas fechas para recuperarse de la caída de este 2009, que casi alcanza el 10% respecto a las ventas de 2008.Las estimaciones de la patronal para este año son que ocho de cada diez españolas incluyan el textil en sus regalos navideños. Además el sector ha ido calentando motores gracias a los descuentos especiales que han hecho, según Acotex, que las ventas de septiembre y octubre sólo fueran un 2,7% inferiores a las de los mismos meses del año anterior. Sin embargo, y según datos de la consultora Deloitte, estas navidades serán las que registren un menor consumo por parte de los españoles. Cada familia destinará una media de 735 euros a sus compras navideñas, casi un 20% menos que en 2008 cuando el gasto ya descendió un 4,3%. La buena noticia es que las mayores reducciones irán a parar a la alimentación, que caerá un 41,4%, y las fiestas y salidas, que verán su gasto reducido en un 43%. El gasto para regalos será de 415 euros, un 16% más. Madrileños, vascos y baleares serán los que más destinen a esta partida. España es uno de los países de la Unión Europea que registra un mayor descenso aunque sigue siendo el tercer país europeo que más gasta en Navidad, por detrás de Luxemburgo e Irlanda, que encabezan la clasificación.
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