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El textil de cabecera reivindica su carácter estratégico para la moda en la primera edición de Texmeeting

Modaes

10 jul 2013 - 04:47

Texmeeting

 

Un centenar de empresarios y directivos participaron ayer en la primera edición de Texmeeting, el encuentro profesional de la industria textil organizado por Texfor en el marco de 080 Barcelona Fashion. Durante la jornada, varios representantes del textil de cabecera reivindicaron el carácter estratégico de este eslabón de la cadena de valor en el negocio de la moda, encabezados por Francesc García Planas, vicepresidente de Texfor, quien afirmó que “la sociedad empieza a darse cuenta del error y la industria comienza a verse como lo que es: una garantía de progreso”.

 

Según García Planas, que participó en la conferencia inaugural del encuentro junto a Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat catalana, el textil es “un sector industrial que genera riqueza y que ha sabido adaptarse a un mercado globalizado”. “La creatividad y el diseño también está en el color, el estampado, el tacto de la fibra, la arquitectura del tejido, en su caída... en todas y cada una de las fases primarias del hilado, el tejido, el acabado y la fornitura; es una fase fundamental sin la que no habría moda”, agregó.

 

La jornada prosiguió con una mesa de debate en la que participaron Josep Dominguez (Fil Katia), Rosa Pujol (Gratacós), Josep Espígul (Texprint), Gloria Jover (EGJ) y Josep Maria Donat (TCN), bajo el título El diseño textil, eslabón fundamental en la cadena de la moda.

 

Durante la mesa, moderada por Pilar Riaño, directora de Modaes.es, se debatió sobre la valorización del textil de cabecera en el negocio de la moda, la importancia de la calidad y el made in Spain para los consumidores y la preeminencia de la imagen externa de un producto por encima de sus componentes técnicos y materiales.

 

Par Jover, “estamos en una época en la que la imagen y la rapidez es mucho más importante que la materia, pero esto va a cambiar porque la gente después de tanto ordenador va a necesitar una experiencia y esto hará que vuelva el tacto”.

 

Espígul coincidió en que “la imagen se sobrepone de una forma espectacular por encima de la materia, que tiene una importancia relativa”, mientras Donat agregó que, aunque “la imagen es muy importante, también lo es el precio, cómo sitúas las prendas, cómo copian unos a los otros...”.

 

Domínguez sostuvo que resulta “difícil” volver a un consumo en el que la imagen tenga menos importancia. “Manda la imagen asociada a precio y se ha perdido de alguna manera en los departamentos de diseño, donde manda imagen y precio, el oficio de valorar lo bueno, lo bien hecho, las materias; hoy se busca la copia fácil de una imagen bajada de internet, la prenda-copia, y por desgracia los diseñadores industriales o de base estamos haciendo preescandallos en vez de crear, porque crear es caro”. Jover apostó por “bajar el nivel de rapidez, no el de variedad; sobre todo tenemos que dejar de desvalorar el producto a través de la rapidez”.

 

La capacitación de los recursos humanos centró buena parte de la mesa. A juicio de Domínguez, “en toda esta cadena industrial hay una parte muy importante, el oficio de las personas que trabajan con las manos, y esto también se está perdiendo y será muy difícil de recuperar”.

 

Para Donat, “mucha gente joven no sabe lo que quiere hacer y hemos de promocionar los oficios otra vez, porque cualquier oficio bien llevado es rentable”, mientras Espígul hizo un “llamamiento a los padres para que no hagan como en mi generación, cuando decíamos a los hijos que textil ni locos”.

 

Según Espígol, representante del sector de tintoreros y estampadores, “durante este tiempo de burbuja hemos ido perdiendo la cultura que nos hacía ser lo que somos”. “El sector está bastante perjudicado, pero los que estamos queremos seguir estando”, agregó.

 

La jornada prosiguió con una mesa sobre Internacionalización: logros y nuevos retos, en la que participaron Enrique Garrán (Grupo Tavex), Montserrat Figueras (Nylstar), Jordi Puig (Textil Puig Ubach) y Josep Generó (Yerse).

 

Figueras abrió la mesa apostando por la cooperación público-privada para lograr “ser más competitivos en un mundo que creemos que va a ser el futuro en el textil: tecnología, investigación, desarrollo, producto... la gente que quiere calidad”.

 

Para el representante de Tavex, que quiso diferenciar entre internacionalizar y deslocalizar la producción, la internacionalización “tiene que ser una vocación proactiva, no reactiva; es un proyecto, un objetivo, no una solución a un problema puntual o coyuntural”. Además, agregó que “todo el equipo debe comulgar con ese plan [de internacionalización] o se convierte en un lastre para el proyecto”.

 

Generó ahondó en la estrategia de Yerse y en los retos a nivel internacional que, según explicó, “están todos dentro de nuestra empresa”. “Debemos tener recursos humanos, una estructura adecuada, seguir diseñando productos atractivos, ampliar la gama de productos y tener que hacer un discurso coherente”, comentó. Además, abogó por “dejar de hablar de producto y hablar de marca”.

 

Puig agregó que “es fundamental que cada empresa haga su diagnóstico de qué es, que puede hacer y si tiene capacidades de éxito”. “Siempre oímos que el textil tiene posibilidades de sobrevivir,  es difícil pero es posible”, añadió.

 

La jornada prosiguió por la tarde con las intervenciones de representantes de Esban, Sensingtex y Nooem, en un bloque dedicado a la financiación empresarial, y con una mesa redonda sobre el nuevo marco de relaciones laborales en el textil, en la que participaron representantes de los sindicatos UGT y CCOO y Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE).

 

Cerraron la jornada, en la que Modaes.es actuó como media partner, Manuel Díaz, presidente de Texfor, y Luis Valero, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.