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El sector privado sostiene a las pasarelas españolas

11 Feb 2013 — 04:56
S. Riera
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Los recortes de la administración llegan a las pasarelas españolas de moda. Los presupuestos autonómicos habían sostenido durante esta última década la mayoría de estos eventos de promoción de diseñadores y marcas locales. Con la crisis, las partidas públicas destinadas a estos certámenes han disminuido e incluso desaparecido, y sus organizadores se han visto obligados a salir en busca de patrocinadores privados.




La pasarela de Valencia ha sido la última en pedir auxilio. La semana pasada se celebró la edición número catorce de la Valencia Fashion Week, con la incertidumbre de si habrá una próxima convocatoria. El evento, que en sus inicios llegó a tener casi un millón de euros anuales de presupuesto, financiados en su mayor parte por la Generalitat valenciana, pasó a contar con 250.000 euros de inversión pública para las dos ediciones de 2012.



Para las dos convocatorias de este año, la organización de la pasarela valenciana esperaba recibir 150.000 euros del Gobierno autonómico, pero por el momento todavía no ha percibido nada. La actual edición ha contado con el patrocinio de Absolut Vodka, Revlon y El Corte Inglés, además del apoyo de varias empresas colaboradoras.



Valencia Fashion Week se puso en marcha en 2006 con el propósito de llenar el vacío que dejó la Pasarela Gaudí en Barcelona, que celebró su última edición en 2005, y convertirse en la segunda pasarela en España por detrás de Cibeles. A pesar de los ajustes a los que el certamen valenciano se ha tenido que someter en su última convocatoria, ha logrado cerrar un programa de 25 desfiles.



Mercedes-Benz Madrid Fashion Week sigue gozando de buena salud. El evento mantiene un presupuesto de tres millones de euros por edición, el 35% de los cuales cubre Ifema. La institución ferial insiste en que su aportación no proviene de fondos públicos, sino de su propio capital. El 60% de la financiación procede de los patrocinadores privados. Este porcentaje ha aumentado en el último año con la incorporación de Mercedes-Benz e Inditex. Por último, los diseñadores que participan cubren el 5% restante del presupuesto.



El certamen madrileño incrementó su presupuesto en 2009, cuando Ifema decidió aumentar el número de desfiles y organizar dos pasarelas en paralelo. Un año después, la organización impuso a los diseñadores una cuota de 6.000 euros para desfilar. Por el momento, la organización no contempla variar el presupuesto de la pasarela, aunque sí espera que la aportación privada vaya incrementándose.



En Barcelona, la Generalitat de Catalunya continúa sosteniendo 080 Barcelona Fashion, el certamen de moda independiente, que impulsó en 2007 en sustitución de la Pasarela Gaudí. A lo largo de estos años, la nueva pasarela catalana ha ido reduciendo su presupuesto, que empezó siendo de dos millones de euros por edición. En su última convocatoria, que celebró a finales de enero, el presupuesto del certamen ascendió a 1,1 millones de euros, una cifra similar a la de las últimas citas.



Por otro lado, el peso de los patrocinadores privados en el presupuesto de la pasarela catalana ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente, las empresas patrocinadoras cubren el 30% del coste del evento. El objetivo del gobierno autonómico es ir reduciendo su aportación a la vez que se va incrementando la de las empresas privadas.



Murcia y Castilla León sucumbieron a la crisis


La Pasarela Abierta de Murcia celebró su última convocatoria en 2011. El evento, que impulsaba el Ayuntamiento de Murcia, llegó a convertirse en la plataforma española para diseñadores emergentes. A pesar de ello, el año pasado el evento se reconvirtió en Murcia Open Design, un festival de moda, música y diseño.



La Pasarela de Castilla y León desapareció el año pasado. La Junta decidió cancelar la organización del evento por falta de presupuesto. El certamen, que venía celebrándose desde 2002, empezó con una sola edición anual y pasó a tener dos en 2009.



La Junta de Castilla y León hacía frente a la totalidad del presupuesto, que en 2009, ascendía a 600.000 euros cada una de las ediciones. La última convocatoria de la pasarela fue la de octubre de 2011, que contó con un presupuesto de 420.000 euros.



El baño mantiene viva Moda Cálida


En cambio, la pasarela de baño Gran Canaria Moda Cálida mantuvo el año pasado el presupuesto e incluso ganó cuerpo. El evento contó en su convocatoria de 2012 con una inyección de 600.000 euros, que avanzó en su totalidad el Cabildo de Gran Canaria, con la voluntad de intentar recuperar el 40% a través de los patrocinadores privados.



Con lo que ahorró con los ingresos de patrocinadores, la Consejería puso en marcha en octubre del año pasado una nueva pasarela, Gran Canaria Fashion and Friends, abierta al público final.



Para este año, los presupuestos del Cabildo contemplan una partida de casi 500.000 euros para el programa Gran Canaria Moda Cálida. El consejero de Industria y Comercio, Juan Domínguez, avanzó en la presentación de los presupuestos del gobierno de la región que mantendrían para la pasarela la misma estructura impulsada en año anterior.

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