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El Ministerio de Cultura estrecha lazos con la moda española

15 Sep 2009 — 00:00
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Los creadores españoles que participan en la semana de la moda de Nueva York han tenido en primera fila una invitada de honor, la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que se ha desplazado a la ciudad para anunciar los planes de su Ministerio para la promoción del diseño de moda español.El sábado, González-Sinde presentó en el Reina Sofía Spanish Institute de Nueva York la nueva estrategia de Cultura para promocionar la moda española en la Gran Manzana y explicó que este año su Ministerio ha invertido 214.000 euros en esta labor. "La moda es muy importante en España y una gran embajadora de nuestra identidad, creatividad e industria", aseguró."Esta es una inversión estratégica a medio y largo plazo que para el país tendrá una rentabilidad y retorno muy importantes", apuntó la ministra, que considera que "la moda es una perfecta embajadora de nuestra imagen de país contemporáneo, de innovación y tecnología, y de gran capacidad de adaptación, pero también de tradición".Cultura considera que Nueva York debe ser el centro de operaciones para presentar la moda española al mundo. En esta edición de la semana de la moda, participan ocho diseñadores españoles. Davidelfín lo hizo el primer día, Custo Barcelona el domingo, junto con los del proyecto 4Eyes, Ana Locking, Carmen March, Juan Duyos y Juanjo Oliva. Faltan dos debutantes, Toni Francesc, que lo hará esta noche, y Joaquín Trías, que se presentará en sociedad el próximo jueves al mediodía.De Nueva York al mundoEn el evento 4Eyes, una vídeo instalación que sirvió de carta de presentación para los cuatro diseñadores de la Cibeles Madrid Fashion Week, González-Sinde coincidió con el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba. En encuentro sirvió de antesala para un convenio de colaboración que en 2010 firmará esta entidad con el Ministerio de Cultura para potenciar la presencia de la moda española en Nueva York durante la semana de la moda.El responsable de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio, Guillermo Corral, explicó también que "en Nueva York existe un interés por la moda española y es la plataforma más accesible para nosotros en este momento, porque allí están más abiertos a nuevas firmas extranjeras y hay un mercado para todo lo latino, al tiempo que hay muchos diseñadores que ya han abierto el camino".En esta línea, González-Sinde apuntó otras iniciativas que llevarán a cabo, como la publicación en inglés y español de un diccionario visual de la moda del país. Se llama Geografías de la moda española y reúne a todos sus protagonistas, empezando en A con Ágatha Ruiz de la Prada y acabando en la V con Victorio&Lucchino.
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