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El calzado pone en ‘stand by’ Co-Shoes en plena relocalización productiva

La feria de aprovisionamiento del sector, que impulsó en 2014 la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), revisa su modelo tras reunir a sólo 25 expositores en su tercera y última edición.

S. Riera

13 dic 2017 - 04:51

El calzado pone en ‘stand by’ Co-Shoes en plena relocalización productiva

 

El calzado pone Co-Shoes en cuarentena. La feria de aprovisionamiento de Alicante pone a revisión su modelo tras un año en blanco. El certamen, que debutó en octubre de 2014, convocó tres ediciones, la tercera de las cuales, celebrada en octubre de 2016, contó sólo con 25 expositores.

 

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) puso en marcha este certamen con miras a aprovechar la ola de relocalización y atraer compradores internacionales para impulsar la actividad industrial en el país. “El año pasado, coincidiendo con su última convocatoria nos planteamos organizarlo cada dos años porque no sigue los tiempos de la moda”, explica José Monzonís, presidente de Fice.

 

No obstante, ahora, la federación asegura estar valorando si se le da continuidad o no. “La próxima edición estaba prevista para 2018 y aún no sabemos si la llevaremos a cabo tal y como se venía celebrando hasta ahora o a través de otro modelo”, ha apuntado Monzonís.

 

 

Co-Shoes ha tenido hasta ahora una trayectoria irregular. La feria arrancó con fuerza y logró reunir en su primera convocatoria a un centenar de empresas expositoras. El certamen atrajo a fabricantes de los principales núcleos productivos del calzado en la provincia de Alicante, como Elche, Elda y Crevillente, así como de otras regiones españolas, como Almansa, Illueca o Fuensalida.

 

En la primera edición, el certamen atrajo cerca de 500 visitantes, la mayoría retailers en busca de proveedores para sus propias marcas, así como fabricantes que buscaban subcontratar, marcas de moda que querían ampliar sus colecciones a calzado, o diseñadores que buscan proveedores.

 

La segunda edición se convocó en abril de 2015 y se abrió al aprovisionamiento de marroquinería, pasándose a llamar Co-Shoes&Accessories. Sin embargo, de cara a la tercera edición, se aplazó la convocatoria a octubre de 2016 con miras a una convocatoria por año. Después de la tercera, en la que se encogió el tamaño del evento de manera considerable, se propuso celebrarla una vez cada dos años.

 

 

La producción de calzado en España viene marcando desde 2011 una trayectoria ascendente. En 2012 y 2013, el sector marcó avances muy modestos, del 0,6% y del 3,8%; para ganar velocidad entre 2014 y 2015, con subidas del 13,7% y del 7,1%, y volver a aflojar una marcha en 2016, con un alza del 2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En total, el calzado español registró en 2016 una producción por valor de 1.993 millones de euros y 102 millones de pares. El grueso de la producción del sector en el país continúa centrándose en zapatos, sandalias y pantuflas en piel con cualquier tipo de piso, que representan el 63,1% del total de pares y el 82,6% del valor. El precio medio del conjunto del calzado producido en España se situó en 2016 en 19,52 euros por par, un 3,1% más que el año anterior.