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El calzado español se vuelca en las ferias internacionales del sector para reforzar sus exportaciones

S. Riera

21 feb 2013 - 18:39

El calzado español refuerza su presencia en las ferias internacionales del sector. Micam, el salón de calzado de Milán, reunirá un total de 187 empresas españolas. Por su parte, GDS, la feria alemana del sector, contará con la presencia de 87 marcas españolas. En cambio, la participación local en Modacalzado, el certamen especializado en Madrid, se ha reducido con respecto a la edición de hace un año.

 

En el certamen italiano, España es ya el segundo país con mayor participación, sólo por detrás de Italia. Micam, que entre el 6 y el 9 de marzo concentrará la oferta de 1.550 expositores, es uno de los eventos del sector de mayor relevancia a nivel internacional, ya que reúne un gran número de colecciones de gama media-alta y alta.

 

Italia es el segundo cliente del calzado español. Las exportaciones españolas de calzado al mercado italiano alcanzaron en 2012 los 250 millones de euros, un 0,4% más que en el año anterior, según datos del Icex.

 

Una vez finalice Micam, la atención del sector se trasladará a Düsseldorf, donde tendrá lugar del 13 al 15 de marzo una nueva edición de GDS. El salón alemán, muy fuerte en calzado de gama media, casual y sport, contará con 87 enseñas españolas. El certamen sumará un total de 800 expositores, más otras 300 empresas en el área Global Shoes, dedicada al aprovisionamiento.

 

Alemania es el tercer mercado del calzado español. Las exportaciones de calzado en 2012 al país germano alcanzaron los 208 millones de euros, registrando un descenso del 3,7% en relación al año anterior.

 

La fuerte presencia española en las dos ferias europeas del sector contrasta con el descenso en el número de marcas participantes en Modacalzado, que por el momento cuenta con la confirmación de 300 enseñas, la mitad de las que acudieron en marzo de 2012.

 

Por otro lado, la primera edición de Micam Shanghai, que se celebrará a mediados de abril, contará con la participación de una veintena de marcas españolas. China representa uno de los mercados emergentes de mayor interés para el calzado español, porque es en este mercado donde las empresas del sector comercializan sus productos a un precio más elevado. Entre enero y septiembre, el precio por par alcanzó los 49,22 euros.