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El calzado español apuesta por China tras triplicar sus exportaciones desde 2008

Modaes

4 abr 2013 - 15:54

El calzado español pisa el acelerador en el mercado chino. Un total de 22 marcas españolas participarán en la primera edición de Micam Shanghai, el evento que ha organizado la patronal italiana del sector (Anci, en sus siglas en italiano) coincidiendo con la Semana de la Moda que celebra la ciudad.

 

El certamen, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril, se estrenará con 250 expositores, procedentes en su mayoría de Italia, aunque también de Portugal, Brasil, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China. España es el segundo país en número de empresas participantes. Paco Herrero, Panama Jack, Pons Quintana, Pura López o Magnanni son algunas de las marcas españolas que han confirmado su participación en el certamen.

 

El calzado español ha multiplicado por tres sus exportaciones al mercado chino en los últimos cinco años. En 2012, las ventas españolas de calzado a China ascendieron a 31,5 millones de euros, mientras que en 2008 fueron de 9,6 millones de euros, según datos del Icex. El despegue del calzado español en el gigante asiático se produjo en 2011, cuando se duplicaron las ventas respecto al año anterior.

 

China ocupa ya el puesto número catorce en el ránking de los principales países de destino del calzado español. La importancia de este mercado para el sector radica en que el precio medio de exportación, de 47,8 euros el par, es el más elevado, según señala la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

 

Por otro lado, la patronal española del sector asegura que China es uno de los mercados más dinámicos para el calzado, en el que se espera un crecimiento medio anual del 20% hasta 2015.