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El calzado español se vuelca en Magic Las Vegas ante el cambio favorable de divisa

Modaes

20 ago 2015 - 11:17

El calzado español, a la conquista de Estados Unidos. La debilidad del euro frente al dólar propicia de nuevo las exportaciones al mercado estadounidense que la industria española del calzado no quiere dejar escapar. En la edición actual de la feria americana Magic Las Vegas, la mayor que se celebra en el país, acuden ochenta marcas españolas del sector.

 

Camper, Castañer, Coolway, El Naturalista, Hispanitas, Pikolinos, Wonders o Xti son algunas de las enseñas que participan en la nueva convocatoria del certamen estadounidense, que agrupa once ferias y recibe a más de 60.000 visitantes. La gran mayoría de las empresas españolas de calzado que participan en el evento lo hacen en FN Platform, la mayor convocatoria de calzado en Estados Unidos, con 700 expositores y 1.600 marcas.

 

La mayoría de las empresas españolas presentes en Magic Las Vegas participan a través de la patronal del sector, la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), mientras que una veintena lo hacen a través de sus agentes en el país o de manera directa.

 

Estados Unidos es desde hace tiempo el primer comprador de calzado español fuera de la Unión Europea. El mercado estadounidense ocupa el sexto lugar en el ránking de los principales clientes del sector. En los cinco primeros meses de 2015, las exportaciones españolas de calzado a este destino se elevaron un 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 70,2 millones de euros. El acelerón es significativo si se tiene en cuenta que los incrementos entre enero y mayo de los años anteriores fueron del 5,4% en 2014; del 15,3% en 2013, y del 12% en 2012.

 

En los cinco primeros meses del año, las ventas de calzado español a Estados Unidos han alcanzado 1,8 millones de pares, un 15% más que entre enero y mayo de 2014. El precio medio de exportación se situó en 40,36 euros por par, el más elevado en relación con el resto de mercados.

 

Estados Unidos es el mayor comprador mundial de calzado. En 2014, el mercado estadounidense importó un total de 2.350 millones de pares por valor de 26.595 millones de dólares.