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14 Abr 202103:10

El Ayuntamiento de Madrid ‘salva’ a Ifema e inyecta medio millón en la Semana de la Moda

El consistorio selló ayer un convenio de colaboración con la institución ferial valorado en 250.000 euros para 2021. A esta cifra se suman otros 250.000 euros de subvención a Acme para la organización de Madrid es Moda.

08 Abr 2021 — 05:00
Pilar Riaño
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El Ayuntamiento de Madrid ‘salva’ a Ifema e inyecta medio millón en la Semana de la Moda

 

 

El Ayuntamiento de Madrid alivia las tensiones de económicas de Ifema y, a cambio, impulsa una Semana de la Moda unificando bajo un mismo paraguas a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (gestionada por la institución ferial) y Madrid es Moda (liderado por la Asociación Creadores de Moda de España, Acme). En 2021, el Ayuntamiento realiza por primera vez una inyección en la pasarela madrileña, que asciende a 250.000 euros, a los que se suman otros 250.000 euros para Madrid es Moda.

 

Con la aportación de medio millón por parte del Ayuntamiento, los dos eventos se igualan en importancia, discurriendo uno tras otro. La edición número 73 de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid comienza hoy y se extenderá hasta el próximo domingo, 11 de abril. Ese mismo día, le tomará el relevo hasta el 15 de abril Madrid es Moda, con Medialab-Prado como campo base. Mientras en la primera se mostrarán las colecciones del próximo otoño-invierno, en la segunda las protagonistas serán las prendas de la primavera-verano 2021.

 

El consistorio selló ayer un convenio de colaboración con Ifema para la aportación de 250.000 euros en las dos ediciones de 2021 de la pasarela. Se trata de la primera vez en que el Ayuntamiento invierte directamente en el evento organizado por la institución ferial, controlada por Comunidad de Madrid (31%), Ayuntamiento (31%), Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%).

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a Ifema, la entidad presidida por José Vicente de los Mozos se acercó al Ayuntamiento con el argumento de que, tras el Covid-19, “la pasarela es deficitaria por la caída de los ingresos por patrocinio”. En su apuesta por el sector de la moda como elemento de generación de imagen y negocio para la ciudad, el consistorio aprobó la firma de un convenio de colaboración.

 

 

 

 

En este convenio Ifema acredita unos gastos de 978.500 euros para la organización de cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Según consta en el documento, la entidad esperaba captar entre 500.000 euros y 600.000 euros por patrocinio, a los que se sumarán los 125.000 euros por edición del consistorio. De este modo, el ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida costeará casi el 13% de cada edición de la pasarela de Ifema.

 

El acuerdo suscrito por el Ayuntamiento prevé que Ifema no puede obtener beneficios de la pasarela: en caso de tener números negros, el consistorio reduciría su aportación.

 

La entidad ferial, que ha rechazado facilitar datos económicos sobre la pasarela, había señalado en otras ocasiones que el presupuesto de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se situaba en torno a tres millones de euros. De esta partida, alrededor del 65% se cubría con patrocinios privados, un 30% era aportado por Ifema y un 5% se cubría con la tarifa que los diseñadores pagan por desfilar.

 

Fuentes cercanas a Ifema explican que la entidad ha sufrido un recorte de alrededor del 40% en los ingresos por patrocinio. Para la próxima edición, Mercedes, L’Oréal e Inditex se mantienen como patrocinadores principales, mientras bajo el epígrafe de patrocinadores figuran Allianz, Iberia, Oppo y Multiópticas. A ellos hay que sumar las empresas colaboradoras: Klarna, Esme, GHD, Solan de Cabras, Larios, Vegamar, Mascarillas Béjar y Unisa.

 

 

 

 

Muchas de las empresas colaboradoras aportan inversión en forma de producto. Mascarillas Béjar, por ejemplo, aporta las mascarillas oficiales de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con un modelo FFP2 en color negro. L’Oréal, por su parte, realiza una parte de su inversión en producto, pero otra parte en forma de recursos económicos que sirven para cubrir la mitad de la cuota que deben pagar los diseñadores para desfilar.

 

En la última edición de la pasarela, L’Oréal pactó con Ifema que parte de su aportación económica debía destinarse a cubrir el 50% de la cuota de los diseñadores, de manera que Ifema ha visto reducidos sus ingresos de forma indirecta. La cuota por desfilar se situaba en unos 6.000 euros más IVA, pero se redujo a alrededor de 4.000 euros tras el golpe de Covid-19. Ifema establece tres tarifas en función del tipo de intervención (de un desfile con dieciséis modelos a la proyección de un vídeo), con costes que van de los 4.000 euros a los 500 euros.

 

En la edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que comienza hoy, un total de 34 diseñadores presentarán sus colecciones: 22 de ellos lo harán en formato presencial en Ifema y doce desfiles serán en formato off, ya sea de modo digital mediante un vídeo o en diferentes lugares de la ciudad.

 

 

 

 

El Ayuntamiento como aglutinador

Este año, sobre todos los patrocinadores figura el Ayuntamiento de Madrid en calidad de partner institucional. “La Semana de la Moda de Madrid es mucho más de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid –explican fuentes del consistorio-; gracias al Ayuntamiento, la Semana de la Moda de Madrid son dos eventos: la pasarela y Madrid es Moda”.

 

El Ayuntamiento de Madrid vehicula su aportación económica a la Semana de la Moda de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda, auspiciado por la dirección general de comercio y hostelería del área de economía, innovación y empleo del consistorio. Este programa tiene entre sus objetivos la promoción del sector de la moda como cultura, pero sobre todo como industria.

 

Mientras la aportación a la pasarela es una novedad de 2021, el Ayuntamiento colabora con Madrid es Moda, impulsado por Acme, desde hace años. Tal y como explican del consistorio, el apoyo comenzó con el patrocinio de un concurso de escaparatismo organizado en el marco del evento, pero en 2020 se realizó una subvención nominativa a Acme de 300.000 euros para la organización de Madrid es Moda.

 

En 2021, la colaboración entre el Ayuntamiento y Acme se canaliza a través de una subvención directa a Acme de 250.000 euros para el impulso de las dos ediciones de 2021 de Madrid es Moda. “La aportación del Ayuntamiento representa una apuesta decidida por la moda de autor, apoyando los dos eventos para tengan más fuerza”, sostiene Pepa Bueno, directora ejecutiva general de Acme.

 

A la aportación de medio millón de euros sumando el convenio de colaboración con Ifema y la subvención a Acme hay que sumar otros conceptos que también aporta el consistorio, como la cesión de espacios como MediaLab o del mobiliario urbano para publicidad, desde marquesinas de autobús hasta banderolas en las calles.

 

Mientras los desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se concentran en Ifema, las diferentes acciones de Madrid es Moda tienen lugar en el centro de la ciudad, en busca de acercar la moda a la ciudadanía y abrir el sector a la ciudad. Madrid es Moda es un evento celebrado dos veces al año que tiene como objetivo llevar el diseño de autor hasta el público final.

 

 

 

 

Fuentes cercanas a las negociaciones con el Ayuntamiento explican que Ifema ha tratado hasta el último momento de que toda la subvención se dedicara a su pasarela, lo que hubiera representado la desaparición de Madrid es Moda, cuyo presupuesto procede casi al cien por cien del consistorio.

 

La decisión del Ayuntamiento ha sido la de potenciar los dos eventos por igual, pues, pese a que Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tiene más notoriedad y trayectoria, Madrid es Moda responde a su deseo de que los eventos tengan lugar en la ciudad. Fuentes del consistorio señalan que su voluntad es que esta fórmula se repita en el futuro, manteniendo la dotación económica, pero también igualando a los dos eventos.

 

A diferencia de la antigua Cibeles, Madrid es Moda no cobra por participar y se financia con la aportación pública y con patrocinios privados. En esta edición, los patrocinadores del evento son Klarna, L’Oreál, GHD, Asturex y Cuplé.

 

En su próxima edición, Madrid es Moda contará con la participación de creadores como Ana Locking, Angel Schlesser, Devota&Lomba, Juanjo Oliva o Roberto Verino. Mediante eventos de pequeño formato, los diseñadores mostrarán sus colecciones en diferentes calles de Madrid. Además, en el espacio Medialab-Prado, Madrid es Moda organizará un showroom para que el público acuda a conocer las colecciones de los diseñadores.

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