Tendencias

Drones en La Pedrera y talento de Netflix para la segunda edición digital de 080 Barcelona Fashion

La organización del salón catalán ha puesto a disposición de las firmas todos los medios técnicos, incluidos drones, para grabar los fashion films que sustituirán a los desfiles presenciales en la edición que arranca el próximo 26 de abril.

David Ruiz

15 abr 2021 - 04:44

Drones en La Pedrera y talento de Netflix para la segunda edición digital de 080 Barcelona Fashion

 

 

Drones, diseñadores dando los últimos retoques en salas especialmente habilitadas, estilistas recorriendo a toda prisa las estancias modernistas diseñadas por Gaudí para llegar a tiempo a la grabación, modelos esperando instrucciones en habitaciones que albergaron a la burguesía catalana de hace un siglo. La Pedrera parece otra. Desde el martes pasado equipos de diseñadores, modistos, realizadores, maquilladores, productores, estilistas y modelos sustituyen a los habituales turistas. Preparan la próxima edición de 080 Barcelona Fashion.

 

La organización de la pasarela catalana graba hasta el sábado, los fashion films de las 22 marcas y diseñadores que desfilarán de manera virtual en la nueva edición. Estas creaciones digitales, que se proyectarán durante la celebración de la pasarela entre el lunes 26 y jueves 29 de abril, consolidan la apuesta de la organización por el formato digital.   

 

Con este objetivo, la organización de la pasarela catalana ha hecho un esfuerzo adicional para contar con más equipos de grabación, incluidos drones, que en la edición anterior de septiembre, la primera que se realizó en formato digital. Además, han contado con realizadores consagrados. “Algunos han trabajado en plataformas como Netflix”, explica Marta Coca. Las grabaciones, que arrancaron el pasado martes, se alargarán hasta el sábado, a razón de unas cuatro horas diarias de media.

 

“Esta edición será más cinematográfica que la anterior de septiembre, queremos que haya un relato más verídico y por eso hemos prescindido de los cromas y hemos apostado por espacio reales”, cuenta Coca. El objetivo es que todo resulte muy natural. Los fashion films tendrán una duración media de cinco minutos para “no resultar muy tediosos a los espectadores”, defiende Coca.

 

La elección de La Pedrera, emblemático edificio modernista de Barcelona, como localización para grabar fashion films no ha sido casual. “Necesitábamos salir de Sant Pau donde grabamos el año pasado porque no podemos repetir localizaciones y La Pedrera es el símbolo de Barcelona”, sostiene Coca.  El binomio entre arquitectura y moda has sido, de hecho, una de las señas de identidad de la pasarela 080 desde su creación en 2008. “Nuestra idea era buscar un nuevo emplazamiento para el año próximo”, añade la directora del salón.

 

 

 

 

Los desfiles se emitirán en directo y en streaming a través de 080 TV, el canal que se podrá ver desde la home de la plataforma digital de la pasarela. Los desfiles arrancarán el lunes 26 a las 18h de la tarde con un margen de media hora entre uno y otro. Cada día expondrán sus colecciones entre cinco y seis firmas. Entre cada desfile, la organización programará videos donde se muestra desde los castings hasta el making of de cada colección.

 

La intención de la organización es mantener el formato digital a partir de ahora, “ha venido para quedarse”, defiende Coca. Pero el objetivo es poder buscar la fórmula adecuada para integrarlo con el presencial, una vez sea posible la vuelta de público a las pasarelas de moda. “La mayoría de empresas que han probado el digital solo ve ventajas; nuestra duda es cómo lograremos integrar los dos formatos en el futuro para que tengan la misma fuerza”, explica Coca. La organización pretende que la pasarela coja músculo para alcanzar tamaño y poder compartir contenidos presenciales y digitales a partes iguales.

 

Ocho marcas de las 22 que participan en esta edición de la 080 son nativas digitales. “Estas empresas apuestan decididamente por el digital, pero las de toda la vida siguen pensando en la pasarela presencial, sin renunciar al digital, como solución para presentar sus colecciones”, defiende Coca. “Para 2022 no sé si ya estaremos preparados para separar la tipología de marcas y contenidos según sea presencia o digital”, añade la responsable de la pasarela catalana.

 

Coca defiende las bondades del formato digital: donde antes había competencia ahora hay colaboración. “Nos permitirá llegar a acuerdos de colaboración con otros desfiles de cualquier parte del mundo, por ejemplo, compartir fashion films con el salón de Shanghai”, ilustra. Nuevas alianzas, antes impensables que ahora abren un nuevo marco de colaboración especialmente interesante para salones no muy grandes. “La digitalización nos da flexibilidad, nos permite internacionalizarnos y competir de tú a tú con las más grandes; es una oportunidad única de crecer”, resume.

 

 

 

 

El modelo digital ha conseguido, según la directora de 080, la desestacionalización de la pasarela, lo que pone en entredicho, a su juicio, el modelo estándar de dos ediciones anuales. “No sabemos qué pasará en el futuro, pero la opción de realizar una sola edición presencial es más que posible; no tengo una respuesta clara pero las reglas del juego están cambiando y es una posibilidad”, asegura.

 

Los datos parecen confirmar esta buena sintonía con el formato digital. La última edición de 080 Barcelona Fashion, en septiembre pasado, tuvo más de cuatro millones de visualizaciones, procedentes de ochenta países, con predominio de Francia e Italia, dos grandes potencias de la moda. “Son los dos países que más crecieron en términos de audiencia general”, se congratula Coca. Estados Unidos y Latinoamérica, especialmente Chile, Argentina, México y Brasil también tuvieron audiencias de peso.

 

La pasarela tiene programados 22 fashion films para los cuatro días que durará el salón. El lunes 26 abrirá Avellaneda a las 19h. Le seguirá, con un margen de media hora por emisión, Menchén Tomas. Eñaut, The Label edition, Antonio Marcial y Álvaro Calafat. El martes 27 de abril abrirá Txell Miras, le seguirá Y-como. Tras ella, vendrán Paola Bonet, Escorpion y cerrará la jornada a las 29, Paloma Wool.

 

El miércoles empezará con Eiko Aj y seguirá con Pablo Erroz, Lebor Gabala, LR3, Lola Casademunt by Maite. Ese día cerrará Custo Barcelona a las 20.30h. El jueves, último día de la pasarela, será el turno de Victor Von Schawarz y, trás él, Otrura, Is Coming, Onrushw23th. Cerrará la pasarela la firma Paraíso.