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18 Dic 201708:00

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Denim Première Vision se desgasta a la cola de la temporada del denim

Dress code denim para una feria de reencuentros y contactos. Los vaqueros se establecen como la prenda imprescindible para hacer negocios en la feria del sector. En esta edición, la sexta que se celebra en Barcelona, la puesta en marcha fue más floja que en anteriores convocatorias, aunque fue ganando afluencia a lo largo de la jornada...
19 May 2016 — 04:44
S. Riera
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Dress code denim para una feria de reencuentros y contactos. Los vaqueros se establecen como la prenda imprescindible para hacer negocios en la feria del sector. En esta edición, la sexta que se celebra en Barcelona, la puesta en marcha fue más floja que en anteriores convocatorias, aunque fue ganando afluencia a lo largo de la jornada. En las últimas ediciones, Denim Première Vision ya acusó un descenso de visitantes, del 2% en noviembre y del 7,8% el pasado mayo.

 

Pese a que el fenómeno denim está en su punto álgido, Denim Première Vision en Barcelona muestra ciertos signos de debilidad, con un arranque más relajado que en ediciones anteriores y con la falta de algunos expositores clave, como la española Tejidos Royo. En esta ocasión, el certamen, especializado en la industria del denim, reúne a 95 empresas participantes en el recinto ferial de Montjuic.

 

Hiladores, tejedores, confeccionistas, acabadores y marcas de denim recalan en la capital catalana después de un largo recorrido de presentaciones de temporada, que empieza en el área Bluezone de Munich Fabric Start en enero y que continúa a lo largo de la primavera de la mano de los salones especializados Kingpins, con celebraciones en abril en Ámsterdam y en mayo en Nueva York. Incluso en la parisina Première Vision de febrero hubo un área dedicada al denim con 21 tejedores.

 

 

“Cada vez hay más eventos dedicados a este segmento, que en sí es pequeño, y siempre somos los mismos”, señala Carmen Silla, directora de márketing de Jeanologia y miembro de la familia fundadora. “Los actores en denim son los que son”, subraya. Por otro lado, la salida de Tejidos Royo del certamen también puso en evidencia la tensión que persiste en el mercado entre los actores europeos y los que no lo son. La presencia de españoles, franceses, italianos y portugueses queda en anecdótica en comparación con la participación de empresas procedentes de Marruecos, Turquía y Pakistán.

 

No obstante, fuentes del sector presentes en el certamen sostienen que Denim Première Vision es un reflejo muy fiel a la realidad de esta industria, que en los últimos años se ha apoyado en proveedores de estos tres países. A raíz del acuerdo de libre comercio firmado el pasado marzo entre Turquía y Pakistán reforzará aún más el desarrollo de la industria del denim en esta región, ya que las empresas turcas del sector impulsarán sus compras de materia prima de menor coste procedente del país asiático.

 

 

Por otro lado, expertos del sector temen que este pacto facilite la entrada a Europa de producto textil pakistaní a través de Turquía. Frente al fiel retrato del sector que realiza Denim Première Vision, otras empresas optan por la propuesta más cerrada y exclusiva que plantea su competidor Kingpins, con menos expositores y visitantes, pero de segmento más elevado. Por otro lado, en Bangladesh existen ya otros dos eventos para las propuestas de mayores volúmenes.

 

Tavex Europa también era foco de atención un día después de que el fondo Aurelius anunciara la venta a un pool de inversores, ex directivos de la compañía en la década de los noventa. La empresa histórica del textil español emprende un nuevo rumbo después de realizar en este año que ha estado al frente un fuerte reajuste estructural. Los trabajadores se muestran optimistas ante el cambio y fuentes del sector constatan que será positivo para Tavex Europa, ya que las personas que toman ahora las riendas son conocedoras de la industria.

 

 

Pese al cambio de manos precipitado, Tavex acudió de nuevo a Denim Première Vision con la sostenibilidad por bandera, con procesos que precisan de menos agua y producciones de algodón sostenible. De hecho, la sostenibilidad se ha convertido en el común denominador del certamen en las últimas convocatorias, ya sea en el uso de materias primas como en el de mejora de los procesos.

 

Jeanologia, que en febrero se abrió al capital riesgo y dio entrada en su accionariado a MCH Private Equity, hizo hincapié en el certamen en sus desarrollos para reducir de manera drástica el consumo de agua de los setenta litros que se necesitan para la elaboración de unos vaqueros a tan solo un vaso de agua. Por otro lado, la empresa también ha colaborado con el empresario Françoise Girbaud en la aplicación de otras tecnologías más implicadas en el diseño de las prendas.

 

La innovación continúa siendo la punta de lanza del sector en Europa. Industrias Morera Unitin, fabricante de hilo tintado, acudió al salón con el desarrollo de prendas sin costuras elaboradas con maquinaria de Santoni, uno de los mayores productores mundiales de tecnología textil; Lenzing, de viscosa, y Archroma, de sustancias químicas. La colaboración entre distintos actores de la cadena de valor empieza a ganar protagonismo en el sector en el desarrollo de procesos y sistemas más sostenibles.

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