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Denim Première Vision aterriza de nuevo en Barcelona para captar el negocio premium del sector

En busca del mercado premium. La feria especializada Denim Première Vision, que se celebra estos días en Barcelona, vuelve a concentrar a los principales actores...
28 May 2015 — 04:50
S. Riera
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En busca del mercado premium. La feria especializada Denim Première Vision, que se celebra estos días en Barcelona, vuelve a concentrar a los principales actores de la industria del sector. Vicunha, Isko, Orta, Textil Santanderina o Tavex son algunos de los tejedores de denim de referencia presentes en este encuentro, que acuden a él a la caza del segmento premium del mercado, el único en el que pueden competir con comodidad y evitar la batalla de precio con los gigantes asiáticos.

 

El certamen, que acumula ya tres ediciones en Fira de Barcelona, es puro territorio denim. Fuera corbatas, americanas y, por supuesto, ni rastro de trajes chaqueta. Los directivos que acuden a Denim Première Vision acuden bajo un estricto dress code: jeans, cazadora y, si cabe aún, camisa vaquera. Look informal para un negocio urbano, callejero, pero que cada vez tiende más a la sofisticación y que empieza a alcanzar con comodidad segmentos cercanos al lujo. En especial, en un momento en que la gran distribución y el fast fashion copan ya en torno al 60% del mercado.

 

Según un alto directivo de una de las principales tejedores de denim a nivel global, Europa importó el año pasado un total de 531 millones de jeans, de los cuales, 170 millones procedían de Bangladesh; 115 millones, de China; alrededor de 85 millones más de Pakistán y unos sesenta millones de Turquía. La gran distribución ha terminado por dominar el mercado de los vaqueros, sus precios y sus polos de aprovisionamiento.

 

Para el resto de marcas, la cuota se empequeñece y tiende también a la concentración. La única manera de poder ganar terreno a los grandes de la distribución es la apuesta por la diferenciación, la creatividad, el diseño y el cambio constante. De ahí que, por primera vez, el certamen haya puesto el acento en un área de tendencias, con una espectacular puesta en escena sideral.

 

Bajo el lema de Costellations, Denim Première Vision da la bienvenida a todos los visitantes con un pequeño circuito dedicado a lo más nuevo en denim con un ambiente oscuro, iluminado sólo por leds de luz blanca, en el que se presentan las muestras de lo más nuevo en texturas, tonalidades, colores, desgastes o mezclas. Por otro lado, y en extremo opuesto a la entrada, la española Jeanologia ha tomado el espacio al final del recinto para mostrar sus innovaciones tecnológicas para realizar los acabados de los jeans de manera sostenible, reduciendo el uso de agua y energía, y sustituyendo prácticas ilegales, como el sandblasting.

 

En esta ocasión, participan en el certamen 97 empresas, de las cuales el 45% son tejedores y el 24% son confeccionistas y especialistas en acabados. En esta edición del salón, han regresado compañías que hacían varias ediciones que no exponían, como la brasileña Vicuhna Textil, la japonesa Kurabo Industries y el confeccionista italiano Martelli. La feria no deja de ser representativa de la nueva organización del sector en Europa: el 29% de los expositores proceden de Turquía.

 

La nueva convocatoria de Denim Première Vision espera reunir de nuevo los cerca de 4.500 visitantes que recibió un año atrás, cuando se celebró por primera vez en España. El evento reúne a las principales marcas de moda urbana, como 7 for all MankindG-StarLevi’sPepe JeansGuess o el grupo VF Corporation; además de gigantes de la distribución como InditexH&M,MangoDesigualAbercrombie & FitchMars & Spencer o Uniqlo, entre otros, así como compañías que operan en el segmento del lujo, como GucciMarc JacobsRalph Lauren,Karl Lagerfeld o Zegna, entre otros.

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