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Denim by Première Vision: los gigantes de la moda vuelven a España cinco años después de Bread&Butter

S. Riera

28 nov 2013 - 04:49

Abercrombie & FitchCalvin KleinDieselLevi’sPepe Jeans o Zara son algunos de los visitantes que atrae Denim by Première Vision. La llegada a Barcelona de esta feria textil especializada en el segmento del denim puede contribuir a reactivar la actividad industrial del sector textil en España. Aunque de pequeñas dimensiones (apenas alcanza el centenar de expositores), la feria atrae a los gigantes de la moda.

 

Del mismo modo que la celebración de Bread&Butter supuso una explosión en la comercialización de la moda urbana en todo el país, el aterrizaje de Denim by Première Vision puede contribuir a impulsar la actividad textil en España y, por cercanía, a toda la cuenca mediterránea. A pesar de su reducido tamaño, la feria concentra a todos los actores del denim. Barcelona además puede ser un buen enclave para la gestión de la producción que se genera en la cuenca euromediterránea, donde el aprovisionamiento en el segmento denim se focaliza en Turquía y en Marruecos.

 

Con la celebración en Barcelona de este salón referente en el universo del tejano, la ciudad parece que conserva su atractivo en este ámbito. Las marcas que hasta 2008 participaron como expositores en Bread&Butter viajarán de nuevo a la capital catalana, ahora como visitantes de Denim by Première Vision.

 

Por el momento, tan sólo exponen cinco empresas españolas en este salón, de las cuales tres, Denim Valley (Tejidos Royo), Textil Santanderina y Tavex, son referentes en la industria textil española. Las otras dos compañías que participan son Jeanologia, especializada en acabados textiles, y Etiquetas Granero. La convocatoria de la feria en Barcelona podría servir de motor para la entrada de nuevas empresas españolas en el certamen, del mismo modo que ocurrió con Bread&Butter y la feria de maquinaria textil Itma, cada una de las cuales multiplicó el número de expositores españoles cuando se celebraron en Barcelona.

 

Bread&Butter llegó a superar el centenar de marcas españolas participantes mientras se dio cita en la capital catalana. En la actualidad, el salón de moda urbana de Berlín concentra una veintena de enseñas españolas. Por su parte, Itma rozó en su convocatoria en Barcelona, que tuvo lugar en 2011, los noventa fabricantes de maquinaria españoles. En la siguiente convocatoria del salón, celebrada el año pasado en Shanghai, tan sólo acudieron dos fabricantes del país.

 

La elección de Barcelona por parte de Denim by Première Vision no viene exenta de sorpresa, ya que la ciudad hacía décadas que no albergaba un encuentro textil. Los encuentros comerciales que hasta ahora organizaba el sector, como el Salón Internacional Textil de Barcelona (Stib), reúne a distribuidores de tejidos internacionales, que terminan de cerrar pedidos establecidos ya en los grandes salones de París y Milán. Ifema puso en marcha en Madrid en 2004 la feria Textilmoda, que apenas mantuvo un par de años.

 

La sociedad Première Vision es uno de los mayores organizadores globales de eventos comerciales para la industria textil. La compañía francesa, que en la década de los setenta puso en marca el certamen homónimo para dar respuesta desde París a una floreciente industria del prêt-à-porter, ha sabido consolidarse durante la deslocalización de la producción y ha apostado en esta última década por la internacionalización. Première Vision ha llevado su salón estrella a Nueva York, Shanghai y Sao Paulo.

 

En estos últimos años, Première Vision también ha impulsado su crecimiento a través de la diversificación. Con el auge de la moda urbana y la consolidación de la gran distribución como nuevo sistema en el negocio de la moda, la compañía se volcó en el segmento del denim con la creación en 2007 en París de Denim by Première Vision, una feria que se desmarcaba del resto de certámenes textiles, con unas fechas fuera del calendario tradicional y en una ubicación singular, lejos de los habituales recintos feriales.

 

La buena acogida que Denim by Première Vision ha tenido en Europa, donde edición tras edición sigue registrando récords de participación y afluencia de público, motivó a su propietario a lanzar la fórmula en Asia. Desde el año pasado, la feria se celebra en Shanghai junto a Première Vision y en paralelo a Interstoff Asia, el mayor salón textil del mundo.

 

Por otro lado, la compañía ha llevado a cabo en estos últimos años una agresiva estrategia de compras, con la que se ha hecho con el resto de salones que acompañaban a Première Vision en el recinto de Paris Nord Villepinte: Expofil,Modamont e Indigo. Recientemente, la empresa compró a Eurovet toda su cartera de ferias textiles y de aprovisionamiento, como FatexZoom by Fatex o Tissu Première, entre otras.