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De Pitti Uomo a Première Vision: pistoletazo de salida al calendario ferial de 2020

La sostenibilidad se ha abierto camino en el sector con nuevos proyectos, mientras que algunos certámenes han decidido abrir sus puertas al público final.

Carmen Juárez

13 ene 2020 - 04:47

De Pitti Uomo a Premiére Vision: pistoletazo de salida al calendario ferial de 2020

 

 

Las ferias de moda calientan motores para la próxima edición. Pitti Uomo ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo año de ferias de moda, un sector que se encuentra en plena transformación.  

 

Por un lado, la sostenibilidad se ha abierto camino en el sector con nuevos proyectos, mientras que algunos certámenes han decidido abrir sus puertas al público final y otros han apostado por la itinerancia y pasear sus eventos por diferentes ciudades.

 

Uno de los primeros eventos que ha tenido lugar este año ha sido la feria de moda masculina Pitti Uomo, celebrada entre el 7 y el 10 de enero. El certamen, organizado por Pitti Immagine, es una de las ferias de moda masculina más importantes del mundo, con más de treinta años de historia y que reúne a alrededor de 30.000 visitantes.

 

 

 

 

Además de Pitti Uomo, Pitti Immagine organiza actualmente otros cinco eventos: Pitti Filati, de tejidos, que tendrá lugar entre el 22 y 24 de enero; Tate, de lifestyle, que se celebrará entre el 7 y 9 de marzo; Fraganze, de perfumería, entre el 11 y 13 de septiembre, y Super, de accesorios, que tendrá lugar entre el 20 y 23 de febrero. Pitti Bimbo, por su parte, especializada en moda infantil, tendrá lugar entre el 16 y 18 de enero.

 

Pitti Immagine también organizará los eventos en la segunda mitad del año. Pitti Uomo tendrá lugar entre el 16 y 19 de julio mientras que Pitti Bimbo y Pitti Filati se celebrarán entre el 25 y 27 de julio y el 1 y 3 de agosto, respectivamente.

 

En paralelo, el organizador ferial está tanteando la compra de la compañía florentina Firenze Fiera, que gestiona los espacios de Fortezza da Basso, Palazzo degli Affari y

Palazzo dei Congressi.

 

Playtime, por su parte, también celebrará próximamente una nueva edición, que se llevará a cabo del 25 a 27 de enero. La feria de moda infantil ha apostado en los últimos años por la internacionalización. En 2018, Picaflor, el organizador del evento, llevó la feria a Las Vegas y Shanghái, que tendrá lugar entre el 19 y 20 de febrero, mientras que puso en stand by la edición de Berlín. Aunque el principal evento de Playtime se celebra en París, el salón también tiene presencia en Nueva York, entre el 9 y 11 de febrero y Tokio.

 

 

 

 

Otro de los eventos que tendrá lugar próximamente en el panorama ferial internacional es Première Vision, que tendrá lugar entre el 11 y 13 de febrero. En las últimas ediciones, la feria ha puesto el foco en la sostenibilidad y la tecnología con la creación de espacios destinados a debatir sobre estos fines.

 

Por otro lado, la feria francesa también se ha replegado en los últimos meses con el objetivo de poner el foco en sus ediciones más importantes: París y Nueva York. En los últimos años, el organizador ha retirado los eventos de Shanghái, Tokio, Moscú y Sao Paulo.

El grupo también organiza Denim Première Vision, especializada en la industria del denim. El salón, que arrancó hace diez años, ha virado su estrategia en las últimas ediciones y ha apostado por la itinerancia.

 

 

 

 

En ese sentido, Denim Première Vision, que tradicionalmente tenía lugar en París, ha celebrado sus ultimas ediciones en Londres y Milán. De hecho, la ciudad italiana volverá a acoger el salón el próximo 10 de junio después de que pinchara en la última edición de Londres, cuando los visitantes cayeron un 15,5%. El certamen de invierno tiene aun la fecha por confirmar.

 

Kingpins, también especializada en denim, es otra de las ferias que ha apostado por la sostenibilidad en sus últimas ediciones. Además, la feria, que se celebra en Nueva York y Ámsterdam, se ha reubicado en la ciudad holandesa y ha pasado a celebrarse en el recinto de SugarCity en lugar de Westergasfabriek.

 

También estrenará ubicación este año las ferias berlinesas Panorama y Neonyt, que cambiaron de espacio el pasado septiembre. Ambas jornadas pasarán a celebrarse en el recinto Berlin Tempelhof, y tendrán lugar entre el 14 y 16 de septiembre. Pese a tener lugar en el mismo espacio, ambos eventos mantienen su independencia.

 

 

 

 

 

Otra de las novedades del nuevo calendario ferial de 2020 viene de la mano de Messe Frankfurt. El organizador ferial, promotor de los eventos Apparel Sourcing, Avantex, LeatherWorld, Shawl&Scarves, Texworld y Texworld Denim, ha apostado por crear una marca paraguas para sus ferias textiles de París. En ese sentido, el organizador ha agrupado todos sus certámenes bajo el nombre The Fairland For Fashion.

 

 

Alianza ferial

Además, Messe Frankfurt también ha llevado su presencia a Latinoamérica. Recientemente, el organizador se ha aliado con Inexmoda para la creación de Heimtextil Colombia, la feria especializada en el sector de textil hogar, que tendrá lugar en abril de 2021.

 

Uno de los eventos más importantes organizados por Messe Franfurt son las ferias Texworld, que reúne a compañías especializadas en aprovisionamiento. Las próximas convocatorias del salón tendrán lugar en Nueva York entre el 19 y 21 de enero y en París, entre el 10 y 13 de febrero.

 

 

 

 

El organizador también es el promotor de la feria Intertextile, también especializada en aprovisionamiento. La próxima edición del certamen tendrá lugar entre el 11 y 13 de marzo en Shanghái al mismo tiempo que Intertextile Shanghái Home Textiles, especializada en textil hogar.

 

También ha incursionado en Asia la feria francesa Tranoï, que se ha aliado con el distribuidor chino DFO para poner en marcha el evento Nova by DFO&Tranöi y se celebrará entre el 27 y 30 de marzo de 2020. El organizador prevé que acudan más de cien compañías internacionales. 

 

Inexmoda, el principal organizador ferial de Latinoamérica, también está calentando motores para la próxima edición de Colombiatex, que tendrá lugar entre el 21 y 23 de enero en la ciudad colombiana de Medellín.

 

La feria es una de las más importantes en el país y su próxima edición girará en torno al concepto “revolucionar para evolucionar”, siguiendo la línea de propuestas disruptivas de años anteriores. Colombiamoda, también organizada por Inexmoda, celebrará su primera edición abierta al público final entre el 28 y 30 de julio.

 

 

España se prepara para un nuevo año ferial

España también ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo calendario ferias. El próximo 24 de enero se dará el pistoletazo de salida en Feria de Valencia a la primera edición de Babykid Spain, la nueva feria de moda infantil en España.

 

Los pesos pesados de la moda nupcial, por su parte, ha validado la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week. Pronovias, Rosa Clará, Yolancris, Marchesa, Peter Langner, Antonio Riva o The Atelier by Jimmy Choo son algunas de las empresas que han confirmado su presencia para la próxima edición de la pasarela de moda nupcial. La organización tiene previsto superar las cifras de la anterior pasarela, en la que acogió a más de 23.000 visitantes.