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18 Nov 201722:24

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¿Cuánto cuesta Cibeles?

30 Mar 2009 — 00:00
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Para una firma de moda no es lo mismo desfilar en Madrid que en Nueva York. Y no sólo porque hacerlo en la Gran Manzana tenga mayor repercusión internacional, sino porque el gasto que las empresas deben hacer para estar presentes en una de las dos citas es diferente. Desfilar en Madrid es, hoy por hoy, más barato que en Nueva York, Milán, París o Londres, porque el presupuesto de Cibeles es, principalmente, público.El debate sobre si las pasarelas de moda deben ser eventos públicos o privados es inherente a este tipo de acontecimientos. La polémica procede de la propia función de las pasarelas: ¿son una expresión cultural o una herramienta de márketing de las empresas?La última edición de Cibeles, celebrada el pasado febrero, mantuvo, según sus organizadores, las mismas cifras que en 2008. La penúltima edición de la pasarela madrileña contó con un presupuesto de 3,2 millones de euros (con un alza del 13%), es decir, 6,4 millones de euros anuales. Un 20% de esta cifra procedió de la aportación de trece diseñadores, mientras el 80% restante procede de las arcas de la Comunidad de Madrid y de Ifema, con un 20% y un 60%, respectivamente. Las cuatro grandes pasarelas del mundo (Milán, París, Nueva York y Londres) se financian en más de un 50% con fondos privados. En Nueva York, donde el cien por cien de los fondos son privados (aunque las instituciones municipales colaboran con apoyo y cesión de espacios), los diseñadores se financian sus desfiles y alquilan el espacio. Los fondos públicos de Madrid, en cambio, se destinan a pagar organización, maquilladores, peluqueros y modelos. Si una firma desea añadir detalles a su desfile (como modelos de renombre) debe pagarlos. Un desfile en Madrid (sumando modelos y música en directo) puede suponer una inversión de unos 180.000 euros.En Londres, el British Fashion Council lleva a cabo una selección de los modistos que se suben a la pasarela y exige un canon mínimo por desfilar, lo mismo que sucede en Milán, París y Nueva York. En Madrid, en cambio, es la Asociación de Creadores de Moda de España la que lleva a cabo el cásting de marcas; si ingresan en la asociación, reciben una subvención. En la desaparecida pasarela Gaudí, de Barcelona, más del 80% del presupuesto del evento corría a cuenta de las arcas públicas catalanas. Además, los diseñadores de más renombre cobraban por desfilar, de manera que la pasarela se convertía en un ingreso y no en un gasto. Esta era una de las armas que utilizaba la capital catalana para atraer a nombres como Victorio & Lucchino.Crisis y patrocinadoresCuca Solana, directora de pasarela Cibeles, afirmó el pasado febrero que Madrid no se ha planteado reducir el presupuesto ni cambiar el modelo de gestión de la cita de la capital española. Sin embargo, la crisis económica puede obligar a la Comunidad de Madrid a rascarse más el bolsillo. Las principales marcas del mundo están recortando sus presupuestos de márketing y reducirán sus acciones de patrocinio o seleccionarán los eventos en que invierten en busca de repercusión internacional. De hecho, este ha sido uno de los principales problemas de las pasarelas españolas. La escasa repercusión internacional de Cibeles o, antiguamente, de Gaudí hacían que pocas empresas quisieran destinar fondos. En la situación económica actual, es probable que Cibeles pierda alguno de sus trece patrocinadores.
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