Tendencias

Contactos en la trastienda de 080 Barcelona Fashion

3 feb 2011 - 00:00

Modaes.- 080 Barcelona Fashion, la pasarela de moda independiente de la capital catalana, cerró ayer sus puertas con 150 compradores, nacionales e internacionales, y más de 400 medios acreditados. El futuro de esta pasarela aún no está confirmado como consecuencia de los cambios políticos, aunque es seguro que 080 Barcelona contará con, al menos, una edición más.

“Los compradores vienen, miran, tocan y se llevan una tarjeta”, aseguraba la encargada de uno de los stands que se ubicaba dentro del showroom de la 080 Barcelona Fashion. Esta plataforma, tal y como indican los diseñadores, está bien organizada, pero por ahora “sólo sirve para hacer contactos”, explican.

 

Muchos de los empresarios y diseñadores que exponen sus productos en esta muestra coinciden en que sólo se interesan por el diseño español los compradores internacionales. “El mercado español ya está colapsado, y los multimarca españoles prefieren invertir en diseño extranjero que en nosotros”, argumenta una diseñadora que mostraba sus propuestas para el próximo otoño-invierno 2011-2012.

 

El diseño independiente también ha notado la crisis, por eso mismo, en general, todas las colecciones que se han podido ver sobre la pasarela han sido mucho más comerciales.

 

“Los más veteranos del certamen ya diseñan pensando en vender -explica Juan Antonio Ávalos, diseñador independiente- hay que encontrar un equilibrio entre lo que se puede vender y a la vez que siga llevando tu sello”.

Galardón para Robustella

El premio de 080 Barcelona Fashion, otorgado por un jurado internacional, ha recaído en la diseñadora independiente Krizia Robustella, que ha sido dotada con una compensación económica de 20.000 euros. En un principio, los premios, que eran dos, iban a ser entregados a la mejor colección femenina y masculina, individualmente.

 

El jurado ha decidido que “la colección que resume a la perfección el espíritu masculino y femenino, creando así un tándem perfecto entre creatividad y diseño”, ha sido la de Robustella. Otro de los premios que otorga el jurado es un stand pagado en la feria francesa  Atmosphere. Este premio se lo ha llevado Miriam Ponsa.