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Cibeles pierde a uno de sus clásicos: Davidelfin se baja de la pasarela madrileña

C. Pareja/ P. Riaño

5 jul 2013 - 04:41

Davidelfin busca alternativas al circuito tradicional de la moda española. El diseñador malagueño, que hasta ahora presentaba dos colecciones por año en la pasarela Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, dejará de participar en el calendario oficial de la semana de la moda de Madrid para celebrar un desfile independiente, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.


“Es un acto para llamar la atención y continuar siendo mediático”, explican fuentes del sector. Davidelfin, que fue catalogado como una de las jóvenes promesas del diseño español gracias a sus primeras colecciones, ha visto como su firma ha ido reduciendo su estructura y su dimensión hasta estabilizarse.


El creador se vio obligado en 2011 a cerrar las puertas de su única tienda en Madrid. La crisis económica y las bajas ventas llevaron al diseñador reducir su presencia a pie de calle a un punto de venta en El Corte Inglés. En la actualidad, la compañía cuenta tan solo con su tienda online y la distribución de una pequeña selección de prendas en el multimarca madrileño Ekseption.


“La moda es un sistema cruel, los diseñadores miran por ellos mismos y buscan su beneficio –explican fuentes del sector-; Ifema siempre ha intentado ayudarle en todo lo que ha podido para que pudiera seguir desfilando, pero ahora ha preferido buscar alternativas que le sean más favorables”.


Por el momento se desconocen los detalles que han llevado a que Davidelfin decida retirarse del calendario oficial de la antigua pasarela Cibeles. El diseñador trabaja ahora en organizar su primer desfile off (fuera del calendario oficial), del que desde la empresa no han querido dar más detalles.


Otras firmas, como la recién reconvertida Delpozo (antigua Jesús del Pozo), también han abandonado la pasarela madrileña en un momento de transición para la moda española. Diseñadores y empresas independientes especializadas en moda femenina y masculina buscan en la internacionalización un salvavidas para poder asegurar su continuidad. En el caso de Delpozo, liderada por Josep Font y propiedad del grupo Perfumes y Diseño, que tomó la decisión a principios de año de celebrar tan solo dos desfiles al año en Nueva York, apartándose así del calendario madrileño.


Enseñas como la catalana TCN, tampoco formarán parte del próximo calendario de la semana de la moda de Madrid. TCN es una de las marcas que apostó por Madrid tras la reorganización de la pasarela de Barcelona con la supresión de histórica Gaudí. Más tarde, TCN volvió a desfilar en 080 Barcelona Fashion en 2011, compatibilizándolo con Madrid.


Ahora, la empresa quiere “centrar todos los objetivos en una única apuesta fuerte”, por lo que ha decidido desfilar únicamente en la pasarela catalana, dejando así de formar parte del calendario madrileño. La diseñadora especializada en moda de baño Guillermina Baeza también apostará definitivamente por Barcelona.


En la pasada edición, otros diseñadores como Lemoniez, Kina Fernández o Carlos Díez también se bajaron de la pasarela madrileña por diversos motivos. Mercedes-Benz Fashion Week Madrid celebrará su próxima edición durante los días 13 y 17 de septiembre, donde se presentarán las novedades correspondientes a la colección primavera-verano 2014.