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18 Nov 201809:09

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Charo Izquierdo (Ifema): “Quisiera que cuando se llegara a Atocha se dijera ‘aquí huele a feria’”

La nueva directora de las ferias de moda de Madrid explica que las ferias deberán encontrar su espacio en la nueva era de la digitalización.

09 Abr 2018 — 04:10
S. Riera
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Charo Izquierdo (Ifema): “Quisiera que cuando se llegara a Atocha se dijera ‘aquí huele a feria’”

 

Charo Izquierdo es la nueva directora de las ferias de moda de Ifema. La ejecutiva, al frente de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, toma ahora las riendas de Momad Metrópolis y Momad Shoes, entre otros certámenes. Según Izquierdo, el reto ahora es escuchar al sector, además de adentrar los salones en una nueva era con más contenidos digitales y el uso de las redes sociales. La directiva subraya que “elementos como la digitalización o la sostenibilidad lo están cambiando todo”.

 

Pregunta: ¿Estamos ante un punto de inflexión en la evolución de las ferias de moda en España?

Respuesta: Llevo aún muy poco en el cargo para poder responder. Lo lógico ahora es el continuismo, tratar de conocer las ferias, los equipos e integrarme en el sector, que al final es el que manda. Ahora, mi misión es escuchar a todos los sectores, no sólo a la moda y al calzado, también a la belleza y la moda nupcial. Estamos al servicio de los sectores y hay que trabajar con ellos para contribuir a su desarrollo y a su expansión, sobre todo en un momento en que se está en transformación. Elementos como la digitalización o la sostenibilidad lo están cambiando todo, por ejemplo.

 

P.: ¿Qué papel deben jugar las ferias de moda en la era de Instagram, Amazon o la omnicanalidad?

R.: Con las ferias ocurre lo mismo que le ocurrió a la televisión. Antes, la información se obtenía del papel la televisión y la radio, mientras que ahora son las redes sociales, también la televisión y, para determinadas, cosas, el papel. Con las ferias ocurrirá lo mismo. No pueden ser ajenas al desarrollo de la sociedad y cada vez más deberán trabajar lo físico con contenidos digitales y utilizar las redes sociales para su comunicación.

 

 

 

 

P.: ¿Las marcas y los comercios en España están preparados para esta nueva era?

R.: Ahí Ifema ha tenido un papel fundamental, de ayudar al impulso de los distintos sectores y de cambiar a la vez que lo ha hecho la sociedad. Nos hace tener vocación de trabajar para las marcas para que se sumen a esta transformación. También de ayudar en la internacionalización. El Salón Look, por ejemplo, también se celebrará en Chile este año. Y acabamos de firmar un acuerdo con el Icex para crear un programa de compradores para las ferias de moda.

 

P.: ¿El reto pendiente de Momad continúa siendo la internacionalización?

R.: Es el reto pendiente de la moda de nuestro país. Las ferias son un escaparate de lo que ocurre en el territorio. Por ejemplo, ahora, en España hay cada vez más talleres, más industria, y empieza a haber un mayor interés para sumar diseño. Y creo que mi experiencia en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y antes en comunicación de moda, puede contribuir a esta unión y potenciar las sinergias entre pasarela e industria a través de las ferias.

 

P.: ¿Cómo debe posicionarse las ferias Momad en Europa?

R.: Competimos con gigantes. Casi todas las temporadas visito las ferias de París, también he estado en las de Berlín y en las de Milán, y en la de cosmética en Bolonia. Soy ambiciosa y me muevo entre los primeros. Me gusta lo bien que lo ha hecho Berlín, en unir fechas y espacios. Cuando se llega, por ejemplo, se tiene la sensación de ir a una ciudad que está en feria. Esto es lo que quisiera, que cuando se llegara a Atocha se dijera “aquí huele a feria”.

 

 

 

 

P.: ¿Hay que especializarse para competir en Europa?

R.: Más que especializarse, creo que hay que ir con los tiempos. Si, según los tiempos, es necesaria la sostenibilidad, no hay que especializarse, pero sí subirse el carro. Quizá deberíamos especializarnos en lo que somos. A veces se nos olvidan las esencias de nuestro país y de ponerlas en valor. Tenemos a Inditex, pero también un país de confección, con talleres y marcas. Y, en base a ello, deberíamos tener mejor feria.

 

P.: ¿Falta compromiso por parte de los actores españoles del sector?

 R.: Deberíamos tener, por ejemplo, la mejor feria de calzado porque tenemos grandes fabricantes y grandes marcas. El made in Spain en calzado es súper valorado y hay que repensarlo y retrabajarlo todos juntos y en el mismo sentido. Lo básico es enamorar al sector con el propio sector, porque tiene lo mejor y tiene la suerte de que sucede en España.

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