Tendencias

Carlos Díez vuelve a la pasarela de Madrid, que se abre a Latinoamérica en su 58 edición

J.F. Catasús/ C. Pareja

19 jul 2013 - 12:54

Madrid calienta motores para su próxima semana de la moda. La edición número 58 de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid se celebrará del viernes 13 de septiembre al martes 17 y contará con la participación de 44 diseñadores que presentarán sus propuestas para la colección primavera-verano 2014, según han anunciado hoy los organizadores.  En esta edición, Mercedes-Benz Madrid Fashion Week impulsará su vínculo con Latinoamérica con desfiles de diseñadoras peruanas.

 

La principal novedad respecto a la cita de febrero es el retorno del diseñador Carlos Díez y la incorporación del joven diseñador alicantino Juan Vidal, que es de los pocos españoles que venden sus colecciones en el multimarca Spiga 2 de Dolce & Gabbana. Díez decidió no participar en febrero después de paralizar la actividad de su firma medio año después de cerrar su única tienda. Ahora retoma su funcionamiento.

 

En cuanto a las bajas de la pasarela, destacan las de Davidelfin, la firma de moda femenina TCN y la enseña especializada en moda de baño Guillermina Baeza. Estas dos últimas han decidido sumarse a la catalana 080 Barcelona Fashion, mientras que el creador malagueño Davidelfin realizará un desfile fuera del marco oficial de la pasarela. La firma de joyería Aristocrazy no desfilará en esta edición, ya que sólo presenta sus novedades una vez al año, en la convocatoria de febrero.

 

En la edición de este año, que tendrá 31 desfiles (uno menos que en la de febrero), primero desfilarán los 22 diseñadores consagrados integrados en la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y luego nueve consagrados pero que no pertenecen a ACME. Finalmente, el martes será el turno de la plataforma EGO, con diez diseñadores en cinco desfiles dobles. La jornada de EGO este año estará patrocinada por Samsung, mientras que Inditex repite como patrocinador principal de la pasarela, en la que también sigue L'Oréal París.

 

En la rueda de prensa de presentación de la edición de septiembre, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha afirmado que la pasarela no puede “dormirse en los laureles” por la competencia de otras citas. En cuanto a las fechas, ha explicado que la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tendrá lugar justo después de la pasarela de Nueva York y coincidirá con la de Londres. Después vendrán las de Milán y París.

 

En cuanto al presupuesto, Cortés ha explicado que se mantiene en los tres millones de euros y con la misma distribución: el 35% de los cuales cubre Ifema, el 60% los patrocinadores privados y el 5% restante los diseñadores. En el caso de las diseñadoras peruanas, ha revelado que será el Gobierno de Perú quien financie su presencia en la pasarela madrileña.

 

Además, ha avanzado que con esta iniciativa la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week quiere impulsar más su vínculo con Latinoamérica, que se traducirá, por ejemplo, en “más desfiles” en esa región después del que ya se organizó en Santiago de Chile. 

 

La inauguración el día 13 irá a cargo del veterano Roberto Torretta. Le seguirán Ailanto, Ana Locking, Roberto Verino, Duyos, Victorio&Lucchino y Juanjo Oliva. Con la colección AA de Amaya Arzuaga se abrirá la jornada del sábado, en la que también presentarán sus colecciones Andrés Sardá, Devota&Lomba, Teresa Helbig, Miguel Palacio y Angel Schlesser.

 

El domingo, Francis Montesinos abrirá la tercera jornada de desfiles, seguido de Hannibal Laguna, Agatha Ruiz de la Prada, y de los desfiles doble de Etxeberria y Rabaneda, Juana Martín e Ion Fiz, y Maya Hansen y María Barros.

 

Finalmente, el lunes arrancará con el desfile doble de Moisés Nieto y Sara Coleman. Más tarde será el turno del desfile individual de Sita Murt, y los dobles de Juan Vidal y Martín Lamothe; Carlos Díez y María Escoté, así como el doble de los diseños de baño con las creaciones de Dolores Cortés y Montse Bassons para Basmar.

 

Una de las novedades de esta edición es la apertura de la antigua pasarela Cibeles a Latinoamérica. Por un lado, Perú será el país invitado, que se concretará en un desfile colectivo con tres diseñadoras de ese país (Meche Correa, Sitka Semsch y Jessica Butrich). Y por el otro, la diseñadora mexicana Lorena Saravia participará en los desfiles de la plataforma de jóvenes talento EGO.