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25 Sep 201813:11

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Carlos Alonso (Cabildo de Tenerife): “En Canarias, las empresas de moda deben ser doblemente competitivas”

Alonso preside el Cabildo Insular de Tenerife, que promueve el programa Tenerife Moda y el proyecto Emprendemoda para impulsar el sector de la moda en la isla canaria.

23 Abr 2018 — 04:40
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Carlos Alonso (Cabildo de Tenerife): “En Canarias, las empresas de moda deben ser doblemente competitivas”

 

 

Carlos Alonso (Santa Cruz de Tenerife, 1970) es el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, que promueve el programa Tenerife Moda y el proyecto Emprendemoda para impulsar el sector de la moda en la isla. El político de Coalición Canaria-PNC defiende que el diseño se ha convertido en una “alternativa industrial” importante para la isla y que su condición de región ultraperiférica exige que los empresarios de todos los sectores sean doblemente competitivos.

 

Pregunta: ¿Qué importancia tiene la industria de la moda en la economía de Tenerife?

Respuesta: El sector del diseño textil en Tenerife se ha convertido en una alternativa industrial muy importante para la isla. En Tenerife las empresas del sector textil son mayoritariamente fabricantes mientras que son otras las que comercializan su producción. En la actualidad, existen más de 3.000 puntos de venta.

 

P.: ¿Qué papel tiene Tenerife Moda?

R.: El programa Tenerife Moda, del Cabildo Insular, lleva más de 20 años trabajando por el  sector del diseño textil tinerfeño. Actualmente, este sector engloba a 120 empresas, 58 en el programa Tenerife Moda, creado por el Cabildo hace más de 20 años, y 62 empresas en el proyecto Emprendemoda dependiente del anterior, que mantienen en total 590 puestos de trabajo.

 

P.: ¿Qué peso tiene en el PIB de la región?

R.: Por ahora no es muy significativo porque no tenemos una industria desarrollada del textil. Pero con el impulso de pequeños, medianos y grandes talleres de confección sí que pretendemos seguir creciendo y dar valor económico.

 

 

 

 

R.: ¿Qué papel tiene el turismo en el desarrollo de las empresas de moda en la región?

R.: El turismo que visita nuestra isla, ya no viene buscando solamente sol y playa. También la creatividad de nuestros diseñadores, de nuestras marcas tinerfeñas, está siendo demandada por una parte objetiva del sector.

 

P.: ¿Cómo ha evolucionado Tenerife Moda desde su fundación?

R.: Cada vez a más y con pasos firmes. Estamos hablando de un sector que ha madurado en competitividad e innovación.  El proyecto Tenerife Moda ha ido ampliando en los últimos años su radio de acción hacia todas aquellas actividades relacionadas con la industria textil y el mundo de la moda, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la isla.

 

P.: ¿Cuál es el principal objetivo de este colectivo?

R.: El programa Tenerife Moda depende directamente del Área de Comercio, Industria, Empleo y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo Insular, siendo uno de sus principales objetivos el apoyo a la comercialización de las empresas del sector y a su participación en las diferentes Ferias de la Moda. Sus acciones de fomento y promoción del sector del diseño textil tinerfeño se desarrollan no sólo en el territorio insular y regional, sino que también abarca el nacional e internacional. Tenerife Moda es el resultado de la fusión entre la creatividad de nuestros diseñadores y el mundo empresarial, que busca en esos creativos futuras líneas de producción.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha sido la evolución de la feria?

R.: Cada vez a más, ha pasado de ser una feria insular a convertirse en un referente internacional entre las empresas del sector, en un gran centro generador de actividad económica, pero también para el intercambio de ideas, de contactos con proveedores, de visualización y difusión de la producción, y sobre todo de comercialización. La Feria Internacional de la Moda de Tenerife ya se conoce dentro y fuera de la isla.

 

P.: ¿Por qué es necesario este certamen, cuando existen otros especializados en moda en España?

R.: La prueba del éxito del Certamen de Jóvenes Diseñadores la tenemos en que este evento ya cuenta con 10 años de historia en sus espaldas, en los que ha servido a muchos jóvenes como lanzadera profesional en el mundo de la moda. Un certamen que surgió como un evento insular y que ha ampliado su radio de acción progresivamente hasta su internacionalización.

 

P.: ¿Cuál es el perfil de los visitantes?

R.: En el perfil del cliente que acude a esta feria encontramos dos destacados segmentos. Uno formado por el grupo de tiendas de toda Canarias, que se acercan a esta feria para realizar sus pedidos directamente a los creativos o a las marcas moda. Y por otro tenemos el cliente del see and buy, el ven y compra, que encontramos en el público en general que gusta de ver y comprar las nuevas tendencias, in situ, que se ofertan por los diseñadores en las distintas pasarelas y en los más de cien stands, durante los cuatro días que dura la feria. 

 

 

 

 

P.: En la feria participan marcas de Portugal, Colombia, Senegal, Etiopía... ¿Prevén establecer más sinergias con Portugal y países africanos?

R.: Por supuesto, uno de nuestros objetivos está alcanzando su meta, el de convertir Tenerife y su Feria Internacional de la Moda en plaza principal de la comercialización y promoción de la moda en esta zona del Atlántico. Los resultados alcanzados han superado nuestras expectativas lo que nos indica que estamos trabajando en la buena dirección, y por supuesto vamos a continuar expandiendo esta sinergia a nuevos países del África Atlántica, sin abandonar nuestras acciones de promoción y difusión de la Moda de Tenerife a escala nacional e internacional en Europa.

 

P.: Al margen de la feria, ¿qué otras iniciativas se están llevando a cabo para impulsar la moda en la región?

R.: Cada año organizamos el Certamen de Jóvenes Diseñadores, de carácter internacional, en el marco de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife y del que ya se cumplen diez ediciones. Una lanzadera para los jóvenes creativos del mundo que buscan en la moda una oportunidad para emprender.

 

P.: ¿Qué otros proyectos hay en marcha?

R.: Nuestro principal objetivo es la comercialización de sus productos. Estamos inmersos en la venta online del producto Tenerife Moda, en la creación de un gran centro comercial online dedicado a la moda y donde las marcas del colectivo puedan vender sus productos bajo una misma plataforma. Trabajamos por conseguir empleo estable y de calidad en este sector.

 

 

 

 

P.: ¿Y fuera de Tenerife?

R.: Continuamente las empresas que pertenecen al colectivo Tenerife Moda participan de forma continuada en distintas ferias tanto nacionales como internacionales, con el fin de expandir la comercialización de su producción. Por ejemplo, este mes, tras la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, el diseñador Juan Carlos Armas, presenta su nueva colección novias en la Madrid Bridal Week, y en días posteriores también lo harán los diseñadores Marco&María en Barcelona Bridal Week. A comienzos de mayo se celebra el Día Mágico By Fimi en Valencia a la que acudirá la firma Javilar.

 

P.: Gran parte de las acciones se destinan a los jóvenes diseñadores. ¿Qué otro tipo de medidas se están llevando a cabo para impulsar estas empresas más jóvenes?

R.: El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ofrece un servicio de orientación en el marco del Plan Insular de Emprendimiento, que tiene el objetivo de fomentar la creación de empresas en la Isla y potenciar el espíritu emprendedor. Desde su servicio de creación de empresas, en los últimos cuatro años se han puesto en marcha 800 negocios. Al mismo tiempo, en el Cabildo contamos con un proyecto que es Tenerife 2030 y que busca formar a los más jóvenes para que estén capacitados para afrontar los retos del futuro.

 

P.: ¿La ubicación geográfica es un problema?

R.: En el caso de Canarias, y más concretamente y lo que me toca, en el de Tenerife, el empresariado de cualquier sector productivo tiene que ser doblemente competitivo, primero, por la lejanía, y segundo, porque desde luego lo tienen más difícil para poder comercializar en el exterior. Así y todo, los empresarios del sector textil logran ser competitivos, y detrás de ello se encuentra la labor de promoción y apoyo a la comercialización, a la exportación e internacionalización de sus productos que se realiza por el Cabildo a través del programa Tenerife Moda.

 

P.: ¿Qué presupuesto destina el Cabildo a acciones relacionadas con el sector de la moda?

R.: Destinamos para diversos programas 450.000 euros específicamente para este sector aunque las empresas se benefician de todas las líneas de actuación que se desarrollan para las empresas y de empleo estable.

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