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16 Dic 201715:58

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‘Canvas models’ y mapas de empatía para encontrar a la próxima ‘start up’ de moda

El Fashion Weekend Lab ha acogido a más de cincuenta participantes en su primera edición en Barcelona, celebrada el pasado fin de semana.
27 Feb 2017 — 04:39
Martí Ventura
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‘Canvas models’ y mapas de empatía para encontrar a la próxima ‘start up’ de moda

 

 

Tres días para encontrar a la próxima start up de moda. Este era el reto de Fashion Weekend Lab, que celebró el pasado fin de semana su primera edición en Barcelona. Cincuenta participantes, ocho ideas de negocio y, finalmente, tres ganadores que podrán llevar a la práctica su proyecto con la ayuda de la lanzadera Unstopp.

 


Tal y como explicó Adolfo Berraquero, fundador de Unstopp y organizador del Fashion Weekend Lab, a Modaes.es, el evento nace con la intención de comenzar a crear en España una comunidad de emprendedores de moda. ”Hay mucha gente interesada en la moda y en crear empresas, pero les faltan los conocimientos de las partes o más artística o empresarial”, explica el fundador.



A primera hora de la tarde los más de cincuenta participantes empezaron a recoger sus acreditaciones. Las miradas nerviosas entre unos y otros han sido las protagonistas durante los primeros momentos de la jornada: cada uno podría acabar siendo parte del mismo equipo e, incluso, parte de la misma futura start up. Entre los participantes, de una gran variedad de edades, se encuentran todo tipo de perfiles profesionales y trayectorias, sean de moda o no.

 


Después del discurso de bienvenida a cargo de Berraquero, cada participante se presentó y explicó qué aportación podían hacer en los diferentes grupos. Fotografía, conocimientos informáticos, diseño… han sonado entre los diferentes conocimientos.



Junto a ellos, aquellos emprendedores que tenían una idea de negocio de moda la explicaron, solicitando aquellos perfiles que necesitaban. En total ha habido diez proyectos expuestos, los cuales han sido votados por los demás participantes, hasta acabar con ocho seleccionados.



Libe Delgado presentó o una plataforma para vender la ropa de diseñadores amateurs y que, al mismo tiempo, permitiera diseñar la propia ropa en la web. Raquel Gil ha explicado su marca de vestidos de novia modulares, mientras Álex exponía una empresa de renovación creativa de prendas de segunda mano. Swim Big, de Laura, será una marca de bañadores, así como las enseñas de Teresa y Lucía, femenina y feminista con mensajes, y de Carla Herrero, María Miranda y Noelia Fernández, unisex. Las ideas más tecnológicas venían de la mano de Ana Lourdes, cuyo proyecto es el de crear un link entre el talento de jóvenes y la tecnología, y de Samuel, que pretende diseñar prototipos virtuales de tejidos y prendas de punto.

 


Una vez escogidos los proyectos, todos los asistentes tuvieron cuarenta minutos de networking, en el que conocerse personalmente para comenzar a formar los equipos de entre cinco y seis participantes que trabajarán juntos el resto del evento.



Una vez los equipos han sido creados, empezó la primera píldora informativa del evento, a cargo de Fernando Claro, fundador de Weoutdoor. En total habrá tres charlas en las que profesionales y expertos impartirán su conocimiento y experiencia en el sector de la innovación.



La ponencia de Claro abordó el tema de la necesidad de la tecnología e innovación a la hora de emprender y ser disruptivo. La charla ha comenzado con la distinción entre los roles del empresario y el emprendedor, y qué relación tienen con el público millennial. Para ilustrar la importancia de la tecnología en los nuevos modelos de negocio, el fundador de Weoutdoor ha puesto el ejemplo de Hawkers. Claro ha continuado su discurso explicando la importancia del producto. “Se debe tratar todo el modelo de negocio como un producto:el márketing, la distribución, el precio y el producto en sí”, ha afirmado el mentor. “El producto debe ser un todo”, ha añadido. Claro ha acabado su charla lanzando esta reflexión: “Quien piense que está todo inventado, está cometiendo un error total”.

 


Realizada la primera píldora formativa, cada equipo recibió los tres elementos que necesitarán para empezar a trabajar: un modelo Canvas, un mapa de empatía y un blog de post-its. En cuanto a los parámetros por los que los participantes serían valorados, se subrayó el modelo de negocio que presenten y su desarrollo, el producto o servicio que vaya a salir al mercado, el testeo que hayan hecho con potenciales clientes y el impacto que creen que tiene el proyecto - a través de su visión, misión e innovación-.



Mientras las incipientes start ups comenzaron a trazar su hoja de ruta, el grupo de mentores supervisó su trabajo. Los mentores son expertos en diferentes áreas necesarias a la hora de emprender que guiarán y ayudarán a los jóvenes a desarrollar sus modelos de negocio con éxito. Estos son Pablo Mancía, cofundador de Delvy Law&Finance, y su compañera Daniela Leal; Inés Rovira, diseñadora de moda e influencer; Albert Vilanova, fundador de la start up de gafas de esquí Avarest Optics; Fina Cantos, experta en desarrollo de negocio; Martín Morillo, fundador y consejero delegado de Solidarity App; Lambert Perera, director de Les Chasseurs; Carme Vallabriga, consejera delegada de Tasmania Comunicación; José Escudero, experto en gestión de negocios de moda y profesor del IED; Gloria Montañés, directora de contenidos y copywrite de moda en iTrend, y Luciana Borroni, directora de estrategia digital de la misma empresa; Virginia Rodriguez, miembro del equipo de Teamlabs; Álvaro Sancha, fotógrafo, e Ita Casas, consultora de estrategias de moda y gestión de la comunicación.



Durante el sábado, los diferentes grupo continuaron desarrollando su idea y empezando a hacer los primero tests y encuestas con potenciales clientes. Los mentores han ido supervisando la sesión, respondiendo a las dudas de los diferentes equipos.

 


A media mañana tuvo lugar una mesa redonda con los fundadores de Meller, Lagaam y Avarest Optics. Los jóvenes emprendedores hablaron sobre su experiencia y trayectoria, y explicaron  qué les motivó a desarrollar su propia empresa. 

 

La tercera píldoraestuvo a cargo de Gloria Montañés y Luciana Borroni, de iTrend, que trataron sobre cómo utilizar la técnica del storytelling para llegar a la audiencia y cautivarla. Montañés y Borroni han comenzado su explicación haciendo incapié en la creciente tendencia de utilizar las historias en las diferentes redes sociales, comenzando por Snapchat. Seguidamente lo han extrapolado a la marcas, augurando que dentro de poco éstas comenzarán a utilizar estas herramientas como un canal publicitario más. “El mensaje no importa tanto como el cómo”, afirmaban las jóvenes. 

 


A las seis de la tarde del domingo llegó la hora de presentar los proyectos e ideas. El proyecto ganador ha sido Needle, una incubadora de diseñadores emergentes de moda que permite vender sus colecciones a un público más amplio. Texcometrue, una consultoría de desarrollo de diseño virtual de tejido y prototipos para terceros, y Flow han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente.  El Fashion Weekend Lab se ha realizado en las instalaciones del campus de innovación y emprendimiento Teamlabs, en el número 80 de la calle Caspe de Barcelona.


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