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Calzado o cuando el multimarca se convierte en el retail de la industria

En el marco de Momad Fashion Lab, industria, marcas y comerciantes debatieron ayer sobre cómo el sector puede mejorar su relación con el canal multimarca, en un contexto de caída de precios y cambios tecnológicos.

Modaes

7 mar 2017 - 04:47

En el marco de Momad Fashion Lab, industria, marcas y comerciantes debatieron ayer sobre cómo el sector puede mejorar su relación con el canal multimarca, en un contexto de caída de precios y cambios tecnológicos.

 

 

“La industria debe interiorizar que el canal multimarca es su retail”. Así se expresó ayer Jaime de la Figuera, director de los salones de moda de Ifema, en el marco del foro Momad Fashion Lab, que se celebró en la última jornada de la feria Momad Shoes. De la Figuera participó en una mesa redonda que reunió a representantes de la industria y el comercio.

 

“El sector del calzado pasó por un proceso de adaptación muy duro -afirmó José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice)-; fue capaz de hacerlo después de una crisis profunda, pero con grandes costes: todavía estamos saliendo de esa crisis y este proceso de transformación nos ha obligado a implantar cambios y procesos en muy poco tiempo”.

 

A juicio del máximo representante de la patronal española del calzado, “las tiendas multimarca tradicionales todavía tienen cabida, aún dan una experiencia de compra muy positiva, pero su adaptación debe pasar por un cambio muy profundo en los procesos que hay detrás, sobre todo con los fabricantes”.

 

 

 

 

En el mismo sentido se expresó Javier Plazas, gerente de marca en la compañía riojana Vidorreta, que afirmó que “estamos viviendo un momento de transformación tecnológica, con nuevas formas de hacer negocio”. “No importa que el cambio se haga poco a poco, pero hay que hacerlo”, agregó.

 

José Miguel Martín Manzanares, secretario general de la Asociación de Comerciantes de Calzado de Madrid, calificó la situación actual del comercio de calzado de “preocupante”. “El comercio tiene la ventaja de la variedad, sin embargo, el consumidor está muy bien informado y sabe lo que quiere y cómo lo quiere, sabe a qué tienda tiene que ir para comprar más barato”, afirmó Martín Manzanares.

 

A juicio del representante del comercio, la “competencia en precios se traduce en una pérdida de dinero” y abogó por la especialización del multimarca: “tener menos marcas y una relación más fluida con el consumidor”.

 

 

 

 

Así, tanto De la Figuera como Monzonís apostaron por una integración mayor del comercio independiente con la industria. “La transformación debe hacerse en todos los ámbitos de la cadena, no sólo en el comercio, en el punto final: si queremos ver un crecimiento, aprovechemos las ventajas competitivas del sector multimarca”, afirmó el director de Momad.

 

“La interacción de los comercios y fabricantes es fundamental”, aseguró Martín Manzanares, a lo que Monzonís agregó que “sería conveniente reducir tiempos de producción y de información del consumidor hacia los fabricantes para conseguir tener menos stock y reducir costes”. En este sentido, el presidente de Fice apostó por que la industria trabaje con el canal multimarca siguiendo el modelo de los retailers verticalizados.

 

Momad Shoes cerró ayer su edición de invierno con la presencia de 520 expositores y marcas de países como España, Alemania, Brasil o Italia. La feria tuvo lugar en los pabellones cinco y siete de Ifema.