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Caída de ingresos y menos visitantes: las ferias y pasarelas redefinen su modelo en España

La semana que viene, la feria de moda Momad y la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid reunirán al comité organizador para decidir si se cambian o no las fechas de los certámenes.

C. Juárez

8 jun 2020 - 04:54

Caída de ingresos y menos visitantes: las ferias y pasarelas redefinen su modelo en España

 

 

La cancelación de todas las ferias de Pitti obliga al mapa ferial internacional a repensarse. Con aforo reducido, restricciones de movilidad, cancelación de viajes y caídas de visitantes, las ferias de moda preparan nuevas ediciones casi a ciegas. El pasado jueves, Pitti Immagine, uno de los mayores organizadores feriales de Europa, anunció la cancelación de sus eventos, que se habían pospuesto a septiembre. Esta decisión supondrá que el resto de ferias también repiensen su modelo. En España, los certámenes más importantes aún mantienen sus ediciones, pero se enfrentan a semanas clave.  

 

A lo largo de los últimos meses, las principales ferias del mundo han optado por trasladar a la Red sus salones, un camino que seguirán los eventos españoles, aunque manteniendo una parte física. Los organizadores feriales no sólo se enfrentan a un casi segura caída de visitantes y expositores, sino también a la reducción de los ingresos por patrocinio, pues las marcas, según fuentes del sector, reducen sus presupuestos si los eventos se trasladan al entorno digital.

 

Los próximos siete días serán decisivos para la feria de moda Momad y para Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Ifema se reúnen con el comité organizador para decidir si retrasar o no la celebración. En el caso de cambio de fechas, los eventos tendrán lugar durante la segunda semana de septiembre, en lugar de entre el 2 y el 7 de septiembre.

 

En la reunión, también se terminará de decidir cuál será el formato de los nuevos eventos. Nuria de Miguel, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, señala a Modaes.es que el evento se hará en formato “híbrido” combinando convocatorias presenciales con espacios online. El aforo, además, se verá reducido hasta el 30% o el 50%, “aunque todavía está sujeto a que las autoridades pertinentes lo validen”.

 

Los desfiles se podrán visualizar en streaming como ya se venía haciendo en ediciones anteriores, y se les sumará otro tipo de contenidos online como webinars o acciones con los patrocinadores. “Estamos evaluando fórmulas para darles visibilidad”, añade De Miguel.

 

 

 

 

La feria de moda Momad también celebrará su próxima edición en formato híbrido. En el plano físico, Ifema establecerá un calendario de citas para los participantes para saber cuánta gente acude en cada franja horaria, explica Julia González, responsable del evento.

 

En el plano digital, la feria de Madrid pondrá en marcha un marketplacek en el que los organizadores tendrán la oportunidad de comercializar sus productos antes, durante y después del evento. Este formato ya es utilizado por otras ferias como Pitti, con la plataforma Pitti Connect.

 

En Barcelona, la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week ha sido otro de los certámenes que han pospuesto su convocatoria por el coronavirus. En un inicio, la pasarela de moda nupcial, una de las más importantes del sector, tenía previsto celebrarse entre el 20 y el 26 de abril.

 

Tras la llegada del coronavirus, los organizadores decidieron trasladar el evento a junio, entre los días 8 y 14. Sin embargo, a mediados de mayo, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week volvió a reordenar su calendario, trasladando la edición entre el 4 y el 10 de septiembre.

 

La nueva edición también se celebrará tanto en formato físico como digital. “Se trata de un modelo adaptado a la situación generada por el Covid-19”, explicó entonces la organización en un comunicado. “La feria se transforma hacia un modelo híbrido y flexible que podrá adaptarse a la situación y a las posibles medidas preventivas que decreten las autoridades”, añadieron.

 

 

 

 

Aunque los organizadores del evento aún no han facilitado los detalles sobre los participantes y el calendario, el nuevo formato ofrecerá desfiles de presentación de las colecciones de diseñadores en el recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona, así como a través de una plataforma web.

 

La única pasarela de España que se celebrará sólo en formato digital será 080 Barcelona Fashion, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de septiembre. Inicialmente, la pasarela tenía previsto celebrarse entre finales de junio y principios de julio.

 

La pasarela ha decidido optar por celebrar la próxima edición del certamen únicamente en formato digital y así dar respuesta a las actuales necesidades del sector derivadas de la crisis sanitaria y adelantarse a los escenarios de futuro para la moda”, señaló entonces la organización en un comunicado. 080 Barcelona Fashion Week aún no ha dado detalles de cómo será el nuevo formato del certamen.