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13 Dic 201713:49

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Bstim vuelve a seducir a la industria mientras busca la consolidación en su tercera edición

Ambiente de trabajo y entusiasmo en el arranque de la feria de aprovisionamiento textil de Igualada (Barcelona), que convoca estos días a sesenta proveedores de maquinaria, hilo, tejidos y tricot.

23 Feb 2017 — 04:36
S. Riera
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Bstim busca su consolidación. La feria de aprovisionamiento textil de Igualada (Barcelona) arranca con optimismo, pasillos llenos y ambiente de trabajo. El certamen, que finalizará hoy, busca en esta tercera convocatoria su asentamiento en el calendario de compras de los grupos de distribución y las marcas de moda. En esta ocasión, el evento se apoya en la sostenibilidad para añadir valor a la proximidad.

 

La feria, que se celebra en las instalaciones del Escorxador, reúne durante dos días a más de sesenta empresas productoras y espera recibir a más de un millar de compradores. Por primera vez, el encuentro espera atraer a profesionales procedentes de países como Suecia, Holanda e Italia. Entre los expositores, Bstim ha ampliado su oferta más allá del tricot, que es el sello característico del clúster textil de Igualada, y da pie a los diferentes eslabones de la cadena.

 

En este sentido, el salón cuenta con la participación de hiladores, como Vilarrassa, Hilaturas Ferré o Himesa; así como fabricantes de maquinaria, como Shima Seiki y Stoll; acabadores textiles; tejedores de punto y de plana, así como confeccionistas. Por primera vez, Bstim suma también expositores internacionales y cuenta con la presencia de fabricantes portugueses.

 

 

La participación de empresas portuguesas se produce en el marco de un acuerdo de colaboración entre las organizaciones de Bstim y Modtissimo y que tiene como fin sumar fuerzas. Paulo Vaz, presidente de ATP, la patronal lusa de la confección, asegura que colaborar es positivo para ambas partes. El sector luso de la confección vuelve a atravesar por un momento dulce, a las puertas de regresar a las ventas de antes de la crisis.

 

La feria, que ha vuelto a colgar este año el cartel de completo, generó en las dos últimas ediciones pedidos por valor de cuatro millones de euros, según ha explicado el presidente de la patronal textil de Igualada (Fagepi), Joan Gabarró. Según el empresario, el reto del sector ahora es el de internacionalizarse. “Tenemos contacto ya con las marcas y los grupos de distribución catalanes y españoles y el paso que tenemos que dar ahora es abrirnos a Europa”, ha subrayado.

 

En la apertura del evento estuvo presente el conseller de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio, quien afirmó que el textil es “uno de los sectores más potentes y con mayor futuro en la economía catalana”.

 

 

En esta edición, Bstim se sube también a la ola de la sostenibilidad para añadir un nuevo valor a la proximidad. En este sentido, los expositores han empezado a hacer hincapié en este ámbito, con líneas elaboradas con materias reciclados o con la aportación de nuevas soluciones innovadoras. Grintint, por ejemplo, debutaba en el salón con una fórmula de tintes ecológicos que no se desgastan con el efecto de los lavados o el sol.

 

Pese a la buena acogida de Bstim, la organización ha optado por alargar su periodo de celebración y, a partir de la próxima edición, tendrá lugar cada dos años. De este modo, la siguiente convocatoria será en 2019. Según los organizadores, las empresas que participan en el encuentro no generan suficientes novedades en un solo año para presentar al mercado.

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