Tendencias

Bread&Butter se reinventará en julio de 2014 con un nuevo concepto abierto al consumidor

Modaes

4 dic 2013 - 16:21

“Es hora de cambiar”, ha afirmado el presidente de la feria Bread&Butter, Karl Heiz Müller, en una carta dirigida a expositores, visitantes y prensa. El fundador del certamen asegura que preparan un nuevo concepto de salón para la siguiente edición de julio con el propósito de ajustarse a una nueva realidad del mercado, en la que el consumidor es un elemento determinante y el comercio multimarca no logra remontar.

 

Heinz Müller no concreta ningún cambio específico para la convocatoria de julio, pero sí avanza que Bread&Butter dará mucho más protagonismo al consumidor, que considera que es la pieza más importante en el mercado y que está más y mejor informado que antes. Por otro lado, el presidente de la feria subraya que algunas enseñas que han dejado de exponer en Bread&Butter lo han hecho porque no tienen ningún interés en el comercio multimarca y optan por desarrollar el canal monomarca.

 

El directivo señala también que el rápido desarrollo del comercio online ha contribuido a que las marcas dejen de utilizar el multimarca como canal para testar sus colecciones entre los consumidores. Las tiendas online, según Henz Müller, dan la oportunidad a las enseñas a entablar un diálogo directo con sus consumidores sin necesidad de intermediarios.

 

Otro de los motivos que invitan al cambio, según el presidente del salón, es la pérdida de interés de la semana de la moda de Berlín por la llegada de certámenes feriales con colecciones de prêt-à-porter clásico. Según el impulsor del Bread&Butter, Berlín está en peligro de pasar de moda.

 

Como consecuencia de todo ello, la feria estudia dar un nuevo giro, tal y como ya lo hizo a principios de la década del 2000, cuando tambaleó el calendario ferial tradicional del negocio de la moda con un nuevo concepto estético, reuniendo una cuarentena de marcas líderes del segmento urbano en un hangar abandonado en las afueras de Colonia (Estados Unidos).

 

Bread&Butter inició en 2012 una serie de cambios en el certamen con el fin de recuperar pulso en el calendario ferial. En las dos convocatorias de 2013, la feria ha abandonado la oferta de puro denim para centrarse en el aspecto más formal de la moda urbana, con la apertura de una nueva sección de prêt-à-porter femenino.

 

Por otro lado, el evento ha intensificado sus criterios de selección entre los expositores, queriendo recuperar su espíritu original de selected brands y ha puesto trabas al acceso de visitantes que no considera de interés para las marcas participantes.

 

En su pasada edición de julio, Bread&Butter reunió a 630 expositores. Al finalizar el evento, la organización afirmó que el elevado grado de satisfacción que habían percibido entre las marcas participantes les llevaba a afirmar que habían tomado las “decisiones correctas”.