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Bread&Butter se deja seducir por el Mediterráneo y mira hacia Estambul

S. Riera

10 jul 2012 - 04:47

Crecen los rumores sobre un nuevo cambio de sede. Bread&Butter, el salón alemán de la moda urbana, estaría estudiando la posibilidad de trasladar su celebración a Turquía, del mismo modo que en su día la desplazó a Barcelona, donde se celebró de 2005 a 2009. Por el momento, la organización de Bread&Butter no se ha pronunciado al respecto.

 

La feria de moda urbana, que se celebró la semana pasada en Berlín, no escapa a cierto entorno hostil: un giro de las tendencias de moda hacia un estilo más formal, la crisis del multimarca en Europa, la reorientación de las estrategias de las empresas en retail y la apuesta por invertir en otros mercados.

 

Desde su llegada a Berlín, el descenso de expositores que ha sufrido Bread&Butter ha sido notable, al pasar de 800 en la última edición en Barcelona, a una media de 600 en la capital alemana. La caída de marcas participantes se ha agravado con la marcha del salón de líderes del sector, como Levi’s. Por otro lado, con su retorno a Alemania, la feria no ha logrado arrastrar a las marcas del sur de Europa, que han regresado al certamen italiano Pitti Uomo.

 

Bread&Butter continúa siendo la feria de referencia del universo de la moda urbana en Europa, pero en estos últimos años ha dado síntomas de debilidad. Uno de estos fue la decisión que tomó la organización de dejar de dar datos sobre la afluencia de compradores porque consideraba que lo importante era quién asistía al salón, no las cifras totales. Otros síntomas fueron la imposibilidad de impulsar en Berlín un espacio dedicado a las colecciones infantiles o de mantener el área especializada en tejidos.

 

Todo ello, sumado al silencio de la organización sobre las fechas de 2013, ha propiciado la proliferación de rumores sobre la futura sede del salón, que podría ser Estambul. La ciudad turca ofrece el mismo clima mediterráneo que Barcelona y la misma voluntad de modernidad. Además, Turquía es uno de los principales países productores de prendas de denim, junto con Marruecos.