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Bread&Butter, ascenso y caída de la meca de la moda urbana

S. Riera

3 dic 2014 - 04:55

 

¿Por qué ya nadie quiere ir a Bread&Butter? En diez años, el salón ha pasado de rozar el millar de marcas y los 100.000 visitantes a reunir alrededor de 200 firmas. La burbuja Bread&Butter se deshincha y expositores del certamen apuntan a varias causas, como un cúmulo de decisiones equivocadas, su elevado precio, la marcha de los grandes grupos o la pérdida de visitantes, entre otras.

 

La próxima edición de la feria en Berlín sigue en el aire. La organización asegura que continuará en las instalaciones del antiguo aeropuerto Berlin Tempelhof concentrada en un sólo pabellón, pero los expositores del certamen afirman que, por el momento, sigue la incertidumbre. A falta de un mes para su celebración, las enseñas habituales en Bread&Butter están emigrando hacia otros eventos que tienen lugar a la vez en la capital alemana, como Panorama.

 

Bread&Butter abandonó Barcelona para volver a Berlín en pleno boom. En España, donde aterrizó en julio de 2005, la feria duplicó las cifras de participantes y de visitantes. El evento alcanzó sus cotas más elevadas en las dos ediciones de 2008, cuando la cifra de expositores se situó en torno a las 900 marcas participantes y la de público asistente se acercó a los 100.000 visitantes. En 2009, la feria regresó a Berlín y recuperó su tamaño anterior, con 570 marcas y alrededor de 25.000 visitantes.

 

Desde su vuelta a la capital alemana, la feria ha trazado una trayectoria en zig-zag, a base de anuncios y cancelaciones. Decisiones como el giro hacia lo formal; la eliminación de sus áreas más emblemáticas, Denim y Sportswear; cobrar 500 euros al público que no fuera comprador; abrir la feria al público final y volver a Barcelona han acabado desconcertando a expositores y visitantes.

 

“La cancelación de Barcelona pocos días después de anunciar su regreso fue la gota que colmó el vaso”, explica a Modaes.es uno de los expositores habituales de Bread&Butter. “Una feria que maneja estos precios no puede provocar este clima de incertidumbre”, asegura. Participar en Bread&Butter tiene un coste aproximado para el expositor de 25.000 euros por metro cuadrado.

 

De hecho, el elevado precio del salón fue uno de los detonantes para que las grandes marcas fueran abandonando el certamen de manera paulatina. Scotch&Soda, Mavi Jeans o el grupo Bestseller fueron algunas de las empresas que dejaron de participar en Bread&Butter, junto a los gigantes del denim italianos y holandeses.

 

Una decena de empresas expositoras en Bread&Butter sostienen que el declive del salón se ha acelerado en el último año y medio, desde julio de 2013, ante la aparición de nuevas ferias en Berlín durante las mismas fechas con precios más competitivos.  Es el caso de Panorama, orientado al mass market; Seek, para un segmento más elevado, o Bright, específico para el skate y el surf.

 

De hecho, la nueva incertidumbre sobre la cancelación o no de la próxima convocatoria de Bread&Butter en enero ha provocado un nuevo éxodo de expositores. Mientras el salón referente de la moda urbana calcula cerca de 200 marcas para su próxima edición, menos de la mitad de las que tuvo en julio, Panorama anuncia un largo listado de nuevas incorporaciones, entre las que se encuentran clásicos de Bread&Butter, como B.Young, Birkenstock, Blend o la alemana Mustang, entre otros.

 

A la espera de que Bread&Butter realice un comunicado oficial sobre la próxima edición de enero, la mayoría de los expositores consultados por Modaes.es ya han avanzado su decisión de abandonar la feria. Ha habido empresas que optaron por salir del certamen después de que se cancelase la convocatoria en Barcelona y otras que han empezado a tramitar el acceso a otros salones ahora. También hay compañías que mantendrán su apuesta por el certamen hasta el final.