Tendencias

Boom de ferias de producción a medida en Europa

Silvia Riera

18 may 2012 - 04:52

Las nuevas reglas del fast fashion han obligado a toda la industria a olvidarse de los tiempos del prêt-à-porter y a gestionar la producción de las colecciones a diferentes ritmos. Las nuevas necesidades de aprovisionamiento de la industria de la moda en Europa han encontrado respuesta en nuevas ferias especializadas que traen al continente tanto a fabricantes asiáticos para grandes volúmenes como a talleres más próximos, especializados en series cortes y actualizaciones.

 

Es habitual encontrar en una misma feria de tejidos o de confección a los responsable de compras de empresas de gran distribución junto a los de selectas firmas de lujo. A pesar de ir en busca de un producto diferente, ambos modelos de negocio precisan de fabricantes para grandes volúmenes y precios ajustados para prendas básicas, y de proveedores para series cortas, prendas más complejas, reposiciones y actualizaciones.

 

Los tiempos de las temporadas cada vez son más flexibles, incluso para el prêt-à-porter. Ejemplo de ello es que en el salón de tejidos Première Vision no sólo se presentan las tendencias para la siguiente temporada, sino también una actualización de la que está en curso para modificar o ampliar las colecciones ya vendidas.

 

Por su parte, la gran distribución, estandarte del modelo fast fashion, ejerce un fuerte control en los costes de aprovisionamiento, pero también necesita de talleres en proximidad con los que ganar flexibilidad y agilidad en la producción de ciertas partes de la colección.

 

Tissu Premier, el salón de tejidos de Lille (Francia), responsable de abrir la temporada de ferias textiles, incorpora en su próxima edición, que se celebrará del 13 al 14 de junio, un espacio dedicado a talleres de confección, Collections Fast Fashion Lille. El objetivo es ampliar la oferta para que el visitante encuentre en un mismo espacio al proveedor de tejido y al confeccionista. De hecho, en los últimos años, Tissu Premier ha ido aumentando el número de visitantes de la gran distribución, como C&A, La Redoute, Pimkie, Promod o Intermarché, que acuden junto a firmas de lujo, como Louis Vuitton, Hermès, y diseñadores como Dries van Noten o Sonia Rykiel.

 

Eurovet, la empresa que organiza Tissu Premier, es la misma que mueve otros salones del sector, como Made in France, una feria de confeccionistas franceses para las marcas de alta costura y de prêt-à-porter, que se celebra a finales de marzo en París, justo después de la presentación de las colecciones y de las ventas.

 

La compañía francesa Eurovet también organiza Fast Fashion London, que reúne tejedores y confeccionistas de la Unión Europea y la cuenca Mediterránea. Un evento similar a Fatex, que Eurovet organiza en París. Hasta ahora, este salón de talleres de confección del norte de África se celebraba dentro de Première Vision Pluriel, pero por primera vez tendrá lugar en septiembre junto a las ferias de moda de Puerta de Versalles.

 

En España, Fitca, la patronal aragonesa de empresas del textil y la confección, organiza en septiembre Servimoda, un evento para encontrar proveedores en el país y la cuenca Mediterránea. Éste es el único evento que se celebra en España para el aprovisionamiento en proximidad, aunque a lo largo del año tienen lugar misiones comerciales de fabricantes de Marruecos, Túnez, Turquía, India y China para establecer contactos con marcas españolas.

 

Top España tenía que ser la versión española de Off Price Show, una feria para la venta al por mayor de prendas ya confeccionadas. Su primera edición tenía que celebrarse en febrero, pero al final el proyecto no llegó a concretarse.

 

Por último, en Portugal se celebra Modtissimo, una feria que, a pesar de haber perdido gran número de expositores por la crisis del sector, sigue agrupando a la mayoría de fabricantes portugueses. Tiene lugar en Oporto y atrae sobre todo a las marcas gallegas. No es una feria nueva, pero sí se beneficia del retorno de cierta producción en proximidad.