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Berlusconi llega a la pasarela

30 sep 2009 - 00:00

La moda italiana ha afrontado con malestar y resentimiento la última derivada del escándalo de las velinas y los escarceos sexuales del presidente del presidente del país, Silvio Berlusconi. El diario británico Finantial Times y el estadounidense International Herald Tribune han destacado la "vulgaridad" de los desfiles de la última semana de la moda de Milán en la que, según ambos rotativos, modelos arregladas como azafatas televisivas reflejan el "verano de sexo" de Berlusconi. La industria italiana ha reaccionado con unión ante lo que considera un "ataque político".Mario Boselli, presidente de la Cámara Nacional de la Moda, sostuvo que "nunca como este año las colecciones han estado equilibradas, refinadas y elegantes", y ligó las críticas extranjeras a la moda italiana a la competencia de otras pasarelas. "Los desfiles de Nueva York han sido debilísimos, así como aquellos de Londres: no les parecía verdad que en Milán, en cambio, hubiese ido tan bien", explica. La modista Donatella Versace también negó que la influencia de Berlusconi no puede llegar hasta las pasarelas y dijo que "en estos días, en las pasarelas, no se ha visto nada vulgar". También se sumó a la defensa Laura Biagiotti, que denunció una "puñalada por la espalda" al sistema italiano de moda en momentos de crisis. "Se ha utilizado la política para armar un discurso de naturaleza económica", sintentizó Boselli. Pero no todos en Italia han desacreditado a los diarios internacionales, cuyos artículos estaban firmados por las reconocidas periodistas Suzy Menkes y Vanessa Friedman. Por el contrario, la estilista Mariella Burani afirmó que "las velinas están incluso más vestidas que las mujeres que se ven en las pasarelas". "La moda de Milán es demasiado vulgar y espectacular y no es capaz de proponer vestidos para las mujeres normales", agregó.