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Berlín reclama la capitalidad de la moda europea con una quincena de eventos profesionales

S. Riera

14 ene 2013 - 04:44

Berlín se llena de moda durante esta semana. El martes 15 de enero dan el pistoletazo de salida la mayoría de los eventos que se celebran durante estos días en la capital alemana, que, en total, suman trece ferias y showrooms y dos pasarelas. Los salones Premium, con casi un millar de marcas, y Bread&Butter, como referente de la moda urbana, continúan siendo los platos fuertes de la ciudad.

 

Premium Berlin, el mayor de los eventos que se celebra en la capital alemana, celebra en esta ocasión su décimo aniversario. El evento, que empezó con setenta marcas en un túnel debajo de la Potsdamer Platz, es hoy uno de los principales eventos de moda de Europa, que reúne una amplia oferta de moda femenina, masculina, deportiva y denim, además de accesorios y calzado.

 

En su próxima edición participan casi un millar de enseñas, entre las cuales estarán Bernhard WillheimBetsey JohnsonFred PerryPringle of ScotlandJohn Richmond7 For All Mankind o Evisu. Para esta convocatoria de enero, el salón estrena un nuevo espacio para marcas de culto, The Essence of Premium. En su estreno, esta nueva área cuenta con tan solo diez enseñas.

 

Custo BarcelonaEcoalfHoss IntropiaLeandro Cano o Sita Murt son algunas de las marcas españolas que participarán en Premium Berlin.

 

Bread&Butter, por su parte, está en plena reorganización. El salón de moda urbana, que llegó a alcanzar 800 expositores en 2009 en Barcelona, ha ido perdiendo empresas participantes desde que se trasladó a Berlín. Tras la última convocatoria de julio, la organización anunció su voluntad de reducir el número de marcas que exponen en el salón para volver a sus orígenes.

 

A pesar del anuncio, en la próxima edición de Bread&Butter desaparecen dos de las áreas más emblemáticas del certamen: Denim y Sport&Street. La oferta se estructura en esta ocasión en torno a los nuevos espacios Urban Base y Urban Fashion, y a los ya existentes Urban Superior, Upper Street, L.O.C.K. y Treasury, para los accesorios.

 

Ante los cambios, Levi’s regresa a Bread&Butter, con su línea Vintage Clothing, pero abandonan WranglerLeeGuess y Calvin Klein Jeans. Una veintena de marcas españolas acudirán al evento, entre las cuales estaránDesigualNice ThingsPepe JeansPretty BallerinasMunich o Jaime Mascaró.

 

Otro de los platos fuertes de la semana de la moda de Berlín es la pasarela, que organiza IMG en la Puerta de Brandemburgo. Un centenar de marcas y expositores, la mayoría de ellos alemanes, desfilará durante los cuatro días que dura el certamen. Hugo Boss o Laurèl son algunas de las enseñas que participan.

 

En esta ocasión, un diseñador español se ha colado en el programa de la pasarela de Berlín, el sevillano Leandro Cano, que presentará su colección bajo el lema de Designer for Tomorrow.

 

Otros eventos

 Junto a Premium BerlinBread&Butter y Mercedes-Benz Fashion Week, han ido surgiendo hasta doce eventos profesionales de menor envergadura en distintos puntos de la ciudad. Seek, por ejemplo, trata de posicionarse como una plataforma de vanguardia para una nueva generación de marcas y establecimientos. El evento reúne alrededor de sesenta enseñas. Show&Order agrupa un centenar de marcas de segmento medio-alto y alto, como M MissoniLove Moschino o Luisa Cerano.

 

El organizador ferial Igedo, que clausuró CPD en Düsseldorf, puso en marcha el año pasado The Gallery en Berlín, un certamen que concentra alrededor de ochenta marcas con un fuerte componente moda. También en 2012, Capsule llegó a la capital alemana. El evento, que inició su andadura en Nueva York, dio el salto a Europa a través de París y ahora se expande en Berlín. Capsule concentra diseñadores de vanguardia.

 

Por otro lado, Projekt Galerie va más allá de una feria comercial e invita a diseñadores internacionales a exponer sus colecciones en galerías de arte de la ciudad.

 

La moda sostenible se reúne en Greenshowroom, un pequeño evento que agrupa una treintena de marcas; en Scoop, especializado en diseñadores ecológicos, y Ethical Fashion Show Berlin, el único certamen dedicado a la moda ética que mantiene Messe Frankfurt después de cancelar la convocatoria de París. Ethical Fashion Show Berlin suma un centenar de enseñas.

 

En esta edición de la semana de la moda de Berlín se estrena Panorama, que en julio decidió retrasar su apertura. El nuevo salón abre sus puertas con más de 200 marcas, entre las cuales se encuentran varias españolas, como AldomartinsRosalita Mc GeePedro NovoEduardo Rojo o Ian Mosh.

 

También se estrena en Berlín, el salón de moda urbana Bright, que hasta ahora tenía lugar en Frankfurt. Se trata de un evento muy especializado en tribus urbanas vinculadas al skate.

 

También hay eventos abiertos al público, como la pasarela Showfloor Berlín, de marcas jóvenes y comprometidas con el medio ambiente.