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Baselworld pierde una de sus ‘joyas’: Swatch abandona la feria y siembra dudas sobre su futuro

El grupo suizo de relojería era uno de los estandartes del salón y exhibía las colecciones de marcas Longines, Tissot, Breguet y Omega, entre otras en cartera. En un comunicado, la compañía ha señalado que la velocidad e instantaneidad de hoy requieren un ritmo distinto.

Modaes

31 jul 2018 - 10:04

Baselworld pierde una de sus ‘joyas’: Swatch abandona la feria y siembra dudas sobre su futuro

 

 

El mayor salón de relojería del mundo pierde a una de sus estrellas. Swatch ha anunciado que no participará en la próxima edición de Baselworld, la feria anual que tiene lugar en Basilea (Suiza) y reúne tradicionalmente a las principales marcas del sector.

 

En un comunicado, Swatch señala que “hoy todo se ha vuelto más transparente, se mueve a mayor velocidad y es más instantáneo; en consecuencia, es necesario un ritmo y enfoque distintos”. Asimismo, la empresa atribuye su salida a desavenencias con MCH Group, el organizador de Baselworld, al tiempo que urge a los salones de relojería a reinventarse, dado que “están fallando en el intento”.

 

“El grupo MCH, organizador de Baselworld, está claramente más preocupado por optimizar y amortizar su nuevo edificio (el cual, además, está financiado en su mayor parte por la industria de la relojería durante las ferias) que en tener el valor de progresar y llevar a cabo cambios profundos”.

 

 

 

 

El pasado junio, Baselworld inició una nueva etapa bajo una nueva dirección. Sylvie Ritter, responsable de la feria durante los últimos quince años, abandonó su cargo, que pasó a manos de Michel Loris-Melikoff. En su edición del pasado marzo, el salón reunión a unos 650 expositores.

 

El número de participantes en Baselworld se ha reducido drásticamente en los últimos años. En 2011, la feria llegó a tener 2.000 expositores, mientras que en 2017 la feria congregó a 1.300 compañías. La organización también ha recortado su duración hasta los dos días. El número de asistentes, por su parte, se mantiene estable en torno a 100.000 personas.

 

En los últimos años, los salones para profesionales en el ámbito de la moda han tenido que introducir cambios en su modelo de negocio. Para hacer frente a un mercado más ágil, con una renovación más frecuente de las colecciones por influencia de los operadores de fast fashion y la disrupción de Internet y las redes sociales, muchos de ellos han introducido plataformas virtuales en las que realizar transacciones durante todo el año.

 

 

 

 

El sector ferial, tradicionalmente muy fragmentado, también ha tendido a la concentración. En Alemania, la feria berlinesa Premium ha adquirido en los últimos años a varios de sus competidores en la capital alemana. Por otro lado, el dueño de Pure London se desprendió la pasada primavera de su negocio ferial, que pasó a manos de INE Group, propietario de los salones Scoop y Jacket Required.

 

Swatch, que da empleo a 36.200 empleados en todo el mundo, cerró el primer semestre con un alza del 65% en su beneficio neto, hasta 468 millones de francos suizos (401,26 millones de euros). Las ventas se elevaron un 14,7% respecto a los seis primeros meses de 2017, hasta 4.266 millones de francos suizos (3.657,6 millones de euros).