Tendencias

Barcelona y Ámsterdam, nuevas capitales europeas del denim

Modaes

13 feb 2014 - 12:01

Barcelona y Ámsterdam se erigen como las nuevas capitales europeas del denim. La capital catalana acogerá por primera vez la celebración de la feria parisina Denim by Première Vision. Por otro lado, el certamen estadounidense Kingpins desembarca en Europa desde Ámsterdam. Los tejedores españoles Tavex, Textil Santanderina y Tejidos Royo acudirán a los dos salones.

 

La relevancia que ha adquirido el segmento denim en la moda urbana ha supuesto la creación en los últimos años de dos eventos comerciales específicos para su propia cadena de valor. Kingpins se puso en marcha en 2004. El certamen se celebra en Nueva York, Los Angeles y Hong Kong y, desde este año, en Ámsterdam. En la capital holandesa, Kingpins tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en el recinto industrial Westergasfabriek.

 

En Europa, Première Vision, el organizador del certamen homónimo, puso en marcha en 2007 una feria especializada sólo en denim para atender a una demanda creciente, que además cuenta con unos tiempos productivos diferentes a los de la cadena de valor tradicional de la moda. Denim by Première Vision cambia su escenario habitual en París por el recinto ferial de Barcelona, donde tendrá lugar del 21 al 22 de mayo. La feria se celebra también en Shanghai.

 

Los dos eventos, que reúnen una oferta de tejedores y fabricantes de fornituras para la confección de prendas vaqueras, ha elegido para sus ediciones europeas dos ciudades, Barcelona y Ámsterdam, que se alejan del circuito ferial de la industria textil, que se concentra en París, Düsseldorf y Milán.

 

Por otro lado, Ámsterdam cuenta con una fuerte feria de moda, Mode Fabriek, mientras que Barcelona ha puesto punto y final a The Brandery, el certamen de moda urbana con el que Fira de Barcelona quiso llenar el hueco que dejó Bread&Butter tras su marcha a Berlín.