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Barcelona Wedding Summit reúne a cien profesionales en su primera edición

Modaes

26 abr 2016 - 04:43

BCN Wedding Summit

 

 

Más de un centenar de ejecutivos y empresarios del negocio de la moda nupcial se dieron ayer cita en la primera edición del encuentro profesional Barcelona Wedding Summit. La jornada, que tuvo lugar en el recinto Caixa Fórum, hizo un recorrido por las claves y el futuro de un sector que mueve más de 1.200 millones de euros en España y genera más de 6.000 puesto de trabajo.

 

José Luis Nueno, profesor de la escuela de negocios Iese, fue el encargado de abrir Barcelona Wedding Summit, organizado por el grupo editorial Wedding Media International y la feria Barcelona Bridal Fashion Week. Nueno animó a las empresas del sector a internacionalizarse en busca de nuevos mercados y de nuevos clientes.

 

“¡Váyanse! Su mercado está fuera: la demografía no engaña”, afirmó el profesor de Iese. El experto realizó una radiografía sobre la evolución de las bodas en el mundo, separando el negocio entre “mundo del norte” y “mundo del sur”. Mientras en el primero actualmente se casan uno de cada cinco habitantes (lo que asciende a 249 millones de personas), en el segundo se casan uno de cada tres, es decir, 1.962 millones de personas.

 

 

 

 

“En 2030, por cada persona casadera en el mundo del norte habrá nueve personas en edad de contraer matrimonio en el mundo del sur”, afirmó Nueno. Centrando la mirada en España, las diferencias son mayores: “por cada persona casándose en España hay 25 en el mundo del norte y 223 en el resto del mundo”. “El negocio va por otro lado: va lejos y es digital”, aseguró.

 

Pese a que el potencial de crecimiento para el sector se encuentra en el extranjero, España continúa siendo un negocio importante para las empresas del sector. El consumidor español busca ahora producto y servicio, según coincidieron Marta Raich, de Novia d’Art; Inmaculada García, de la firma homónima, y Silvia Bernardini, de Swarovski. Las tres directivas señalaron la importancia de la diferenciación mediante la calidad y el diseño y destacaron cómo en los procesos de venta se están acortando cada vez más los tiempos.

 

El canal de distribución fue otro de los asuntos que se trataron a lo largo de la jornada. Pepe García y Lucía del Portillo, de la agencia de branding CuldeSac, hicieron hincapié en la necesidad de crear experiencias gracias al retail en el negocio de la moda, analizando casos como el de Delpozo, que también cuenta con una línea nupcial.

 

 

 

 

Luis Lara, senior advisor de KPMG, llamó la atención a los profesionales del sector sobre la posible aparición de “modelos disruptivos” en el negocio. Con un consumidor “saturado”, “global”, “tecnológico” y “sensible al precio”, Lara señaló que la amenaza para las empresas especialistas de moda nupcial podría venir de “insiders”, es decir, compañías de distribución de moda, pero, sobre todo, de los “outsiders”.

 

En este sentido, Lara se centró en dos ejemplos de empresas que han revolucionado sus respectivos sectores rompiendo reglas establecidas. Uno de ellos fue Warby Parker, una empresa estadounidense que ha conseguido vender por Internet gafas graduadas, saltando un canal de distribución tan establecido como el de las ópticas. Por otro lado, el experto profundizó en Bonobos, que ha impactado en la forma de vender moda masculina apostando por la sencillez y el servicio al cliente. “El propósito de cualquier empresa es crear y mantener al cliente”, señaló Lara parafraseando a Peter Drucker, experto en management. “¿Cómo? Con márketing e innovación”, añadió.

 

 

 

 

El experto en organización de eventos Toni Seguí detalló algunos de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria en la última ponencia de la jornada, mientras en la última mesa de debate se abordaron los retos de la internacionalización de la moda nupcial.

 

Latinoamérica se presenta, según Óscar Garriga, de Jesús Peiró, Manuel Ródenas, de Raimon Bundó, y Xavier Paré, de Ivette Bridal (Parera Grupo), como uno de los mercados con mayor potencial para el sector, con México y Colombia a la cabeza. Los tres destacaron la importancia y la dificultad del mercado estadounidense, a la vez que destacaron la necesidad de internacionalizarse para la empresas del sector.