Tendencias

Barcelona toma el negocio nupcial global en una feria de récord

Después de una semana de desfiles, el salón reunió en el recinto ferial de Montjuïc a 370 marcas, el 68% internacionales, entre las cuales se encontraban Pronovias, Demetrios, Cymbelline, Ellis Bridal y Justin Alexander.

S. Riera

30 abr 2018 - 04:47

Barcelona toma el negocio nupcial global en una feria de récord

 

Barcelona conquista la cima del negocio nupcial global. A falta de diez minutos para abrir las puertas del recinto ferial de Montjuïc, los visitantes se acumulaban en la entrada. Las colas para acceder eran el preludio de una feria de récord, que arrancaba con 370 marcas, un 17% más que en la última edición y el 68% internacionales. El certamen ha logrado ser el epicentro internacional del sector con Pronovias, Demetrios, Cymbelline, Ellis Bridal o Justin Alexander como polos de atracción.

 

“Esta feria ha dado una sacudida increíble en los últimos tres años, con marcas y compradores de todo el mundo”, explicó la diseñadora Inmaculada García. “Esta es la feria”, afirmó. Según García, con una larga trayectoria exponiendo en el certamen, la organización ha logrado atraer a compradores con decisión de compra.

 

“En la feria de Milán, los clientes nos decían que cerrarían los acuerdos en Barcelona”, aseguró el consultor y agente Enrique Secall. “Esta se ha convertido en la feria en la que se toman decisiones y se cierran pedidos”, señaló. De la misma opinión es James Ellis, consejero delegado de la británica Ellis Bridal. “No venimos sólo para el cliente español, sino porque aquí el visitante es global”, afirmó.

 

 

 

 

Nueva York, Milán, Londres, Düsseldorf o Essen: se acuda donde se acuda, siempre se termina por citar a Barcelona, explican fuentes del sector. Uno de los factores que ha colocado a la capital catalana al frente del calendario ferial del sector ha sido su apuesta por mercados estratégicos, como fue primero Estados Unidos y después Japón. El trabajo de atraer marcas, compradores y medios de estos mercados ha tenido un efecto de onda expansiva hacia otros países.

 

En esta ocasión, y ante el aumento de participación, el salón de Barcelona Bridal Fashion Week reordenó su distribución. Así, esta vez ocupó dos pabellones del recinto ferial. En el primero, daban la bienvenida a la feria dos titanes, la estadounidense Justin Alexander y la francesa Cymbelline. Junto a ellas, las españolas Pronovias, Rosa Clará o Jesús Peiró. En el segundo, daban pie al espacio un conjunto de marcas de diseñadores emergentes, entre ellas la bilbaína Sophie et Voilà, con un stand a rebosar.

 

En este segundo pabellón estaban también grandes de la sastrería masculina, como la italiana Carlo Pignatelli o la española Ramón Sanjurjo, además de líneas de costura de diseñadores como Hannibal Laguna o Esther Noriega. Esta última, habitual de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, participó por primera vez en el certamen con miras de dar con nuevos puntos de venta para su línea de fiesta.

 

 

 

 

En esta área se encontraba también la estadounidense Demetrios o la británica Ellis Bridal, ambas con tres convocatorias en Barcelona ya a sus espaldas. Ellis Bridal, una histórica del sector, con más de un siglo de trayectoria, acudió con sus líneas de novia. La belga Marylise&Rembo Fashion Group, una de las mayores del sector en su país, repitió de nuevo en Barcelona para continuar reforzando su negocio en el sur de Europa.

 

También se encontraban referentes del sector nupcial en España, como Yolancris, Raimon Bundó, Inmaculada García o Cortana, así como en el de fiesta, con la cordobesa Matilde Cano, o el de íntimo para novias, con Ivette Bridal. “España es un referente de moda nupcial en el mundo, más allá de Pronovias”, explicó Inmaculada García. “Cuando dices que eres diseñador de vestidos de novia de España, te miran con otra cara, porque todo el mundo sabe que somos buenos en esto”, afirmó.

 

Sobre esta edición sobrevolaba el temor de un descenso de visitantes por la convocatoria del desfile de Pronovias a inicios de semana, pero el buen arranque de la feria ha disipado todas las dudas. A falta de datos oficiales por parte de Fira de Barcelona, los expositores aplaudían la buena afluencia de público desde el primer minuto de feria. También se agradecían las zonas de descanso y, en particular, la exterior, que recordaba el paso por la ciudad de Bread&Butter.

 

Con la feria, Barcelona Bridal Fashion Week culminó una semana de desfiles que abrió el pasado lunes Pronovias y que tuvo como uno de sus platos fuertes la diseñadora de origen libanés afincada en Nueva York Reem Acra, presente en grupos de grandes almacenes como Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue, entre otros. La pasarela concluyó el viernes con las españolas Carla Ruiz y Sonia Peña.