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Barcelona ensaya por enésima vez la unión entre industria y diseño

S. Riera

25 jun 2012 - 04:45

El matrimonio industria y diseño parece misión imposible en España. Tras muchos intentos fallidos en las tres últimas décadas, la pasarela 080 Barcelona Fashion vuelve a dar un paso más en este sentido y lo intenta de nuevo en el marco de 080 360º BCN Fashion Brands, una plataforma de marcas catalanas.

 

En esta ocasión, Punto Blanco, Escorpión y Cris Zarel colaborarán con los diseñadores Jan Iú Mes, Sergei Povaguin y Montse Liarte para el estilismo de su desfile. Será la primera toma de contacto para futuros proyectos en común, según han explicado a Modaes.es fuentes de la organización.

 

El Clúster Textil Moda de Cataluña, responsable de la organización de la 080 360º BCN Fashion Brands, explica que este primer maridaje abre la puerta a la colaboración entre las marcas comerciales y el talento creativo emergente y recuerda que precisamente es la cooperación entre creatividad y capacidad de negocio la fórmula del éxito en la industria de la moda.

 

Esta iniciativa de la patronal catalana de la moda no es ni mucho menos el primer intento que se realiza en este sentido. De hecho, uno de los objetivos del anterior presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Ángel Asensio, era el de sumar a la asociación empresarial española de la industria textil la agrupación de diseñadores Acme, que reúne a 44 creadores.

 

La suma de talento creativo e industria, que tan buenos frutos dio en el desarrollo del prêt-à-porter en Francia, Italia y Estados Unidos, no ha acabado de cuajar nunca en las empresas españolas de moda, a excepción de Custo Barcelona y otros ejemplos de éxito como Adolfo Domínguez y Roberto Verino, empresas en las que el diseñador hizo también de empresario; Pedro del Hierro, marca hoy propiedad del grupo Cortefiel; o Ágatha Ruiz de la Prada, con un modelo de negocio centrado en la gestión de licencias.