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17 Dic 201709:01

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Barcelona Bridal Week gana una talla internacional en una edición de récord

El certamen ha alcanzado por primera vez las 300 marcas expositoras y espera recibir a más de 800 compradores internacionales estratégicos. Entre los asistentes de esta edición, se encuentran Bergdorf Goodman, Neiman Marcus o Kleinfields.

02 May 2017 — 04:41
S. Riera
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Barcelona Bridal Week pone rumbo a liderar el calendario ferial nupcial. El encuentro, que se celebró la semana pasada en Fira de Barcelona, buscaba una edición de récord, tras superar por primera vez las 300 marcas expositoras y recibir a más de 800 compradores internacionales estratégicos. En esta ocasión, han acudido al certamen retailers clave del sector, como los estadounidenses Bergdorf Goodman, Neiman Marcus o Kleinfields.

 

Stands repletos y ambiente de trabajo, sobre todo entre los expositores del pasillo central. “Esta es una feria que estaba muerta y la han resucitado”, ha explicado la diseñadora y empresaria Inmaculada García, que acaba de abrir su primer showroom en Nueva York. García, que lleva años participando en el evento, asegura que la feria vive una época dorada y afirma que cuenta con un fuerte tirón internacional.

 

Barcelona Bridal Week mantiene la misma organización de la oferta que siempre, con Cymbelline y Jesús Peiró en primera fila. Los principales grupos españoles estuvieron presentes: Rosa Clará con todas sus líneas, y Pronovias, con St. Patrick. Por primera vez, el certamen habilitó también un Showroom Area al final del pabellón, con la oferta de dos de las estrellas de la pasarela de esta edición: el diseñador estadounidense Ángel Sánchez y la israelí Galia Lahav.

 

 

En los pasillos, el ambiente era el propio de un enclave cosmopolita, con conversaciones en múltiples idiomas. “Esta es la edición más internacional”, ha señalado la directora de Barcelona Bridal Week certamen, Estermaria Laruccia. En esta ocasión, el certamen contó con el 65% de su oferta procedente de 25 países, sobre todo de Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia, siendo el mayor porcentaje más elevado en los 27 años de trayectoria del evento.

 

Participaron marcas italianas, como Alessandra RinaudoNicole SposePat Maseda o Cleofe Finati; estadounidenses, como Justin AlexanderMorileeDemetrios o Allure; o  británicas, como David FieldenCharlie Brear o Ellis, entre otras. También ha expuesto en el certamen Randy Fenoldy, el presentador del reality Say yes to the dress, con su primera colección nupcial.

 

Entre los compradores, Fira de Barcelona espera superar el listón de los 20.000 asistentes. No obstante, la directora del certamen pone énfasis en la presencia de los key buyers, aquellos a los que invita la organización. El año pasado, los compradores estratégicos superaron por primera vez los 650, mientras que para esta edición se espera que estén por encima de los 800. Además de los retailers clave estadounidenses, también se ha puesto el foco en Japón con la asistencia de Hatusko Ento o Matsuo International.

 

 

Según Laruccia, el crecimiento y posicionamiento en la oferta debe ir a la par que la asistencia. En este sentido, la directora de la Barcelona Bridal Week asegura que el encuentro tiene aún recorrido para crecer, pero subraya que el avance debe ser contenido y basado en la selección de marcas. Desde Fira de Barcelona se pretende subir un escalón en el posicionamiento del certamen y elevar los criterios de selección para ganar más exclusividad.

 

Por otro lado, Barcelona Bridal Week sigue aquejando la falta de oferta masculina. Según Laruccia, es un reflejo del mismo mercado: “la realidad es que lo que mueve este negocio es el vestido de novia”. “Los hombres ya no se casan con chaleco, chaqué o smoking, sino que lo hacen de traje”, subraya.

 

 

Segmento estratégico del textil en Cataluña

La moda nupcial continúa siendo un segmento estratégico en la industria textil de Cataluña. El primer día de feria, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Josep Baiget, firmó el convenio de apoyo a Barcelon Bridal Week hasta 2019. A partir de este acuerdo, el Gobierno catalán inyectará 2,4 millones de euros para las dos próximas ediciones del evento.

 

En 2016, las exportaciones de las empresas catalanas del sector fueron de 256 millones de euros, generando el 40% de las ventas exteriores del conjunto de España. La actividad exportadora de la moda nupcial catalana disminuyó un 8% respecto al año anterior arrastrada por el fuerte descenso de las compras de Francia y Alemania, dos de sus principales mercados de destino.

 

Según Baiget, el textil es uno de los sectores industriales en Cataluña que más está acelerando su relocalización. “La nueva manera de fabricar, de ejecutar producciones menos seriadas, provoca que la calidad gane importancia y sean más las empresas que trasladen parte de su producción o su producción entera aquí”, explicó el conseller.

 

Por el momento, los planes de apoyo a la industria textil del ejecutivo catalán continúan centrándose en el apoyo a la promoción internacional a través de eventos como Barcelona Bridal Week o la pasarela 080 Barcelona Fashion, así como en la colaboración interempresarial del clúster catalán de la moda.

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