Tendencias

Bangladesh completa su oferta ferial para el textil con un nuevo certamen para el denim

S. Riera

18 feb 2014 - 04:50

Bangladesh organiza una feria de aprovisionamiento para el segmento del denim. Denim Sourcing from Bangladesh completa la oferta ferial para la industria textil y de la confección del país, que cuenta ya con seis eventos cada año dedicados a este sector. La creación de ferias para la industria en Bangladesh contrasta con lo que ocurre en China, donde aumenta el número de salones y eventos para las marcas en busca de distribución.

 

Denim Sourcing from Bangladesh espera reunir el próximo 1 de marzo en el hotel Radisson, en Dhaka, a proveedores de tejido y fornituras procedentes de Asia, Europa y Estados Unidos. El certamen está impulsado por Denim Expert, una de las mayores compañías bengalíes dedicada a la fabricación de prendas vaqueras. La organización del evento recuerda que el país asiático es el segundo mayor productor de prendas vaqueras, por detrás de China.

 

El nuevo evento comercial se suma a otros seis que se celebran cada año en el recinto ferial Bangabandhu, en la capital del país. A mediados de febrero, principios de marzo y principios de septiembre se celebran ferias comerciales de maquinaria textil y aprovisionamiento de tejidos y de confección.

 

La necesidad que tiene la industria bengalí de eventos profesionales contrasta con el interés que despierta actualmente China entre los organizadores de ferias orientadas a la distribución. La semana de la moda de Shanghai, Chic Beijing o Novomania son algunos ejemplos de certámenes orientados a marcas que tratan de entrar en el mercado chino de consumo.

 

A pesar de ello, el gigante asiático continúa liderando la producción mundial de artículos textiles y es el país que concentra un mayor número de eventos dedicados a esta industria. De hecho, China cuenta con el mayor evento comercial de tejidos, Intertextile Shanghai Apparel Fabrics, que se celebra dos veces al año. A partir de este año, el certamen, que organiza Messe Frankfurt, celebrará sus dos convocatorias en Shanghai. Hasta ahora, la feria se daba cita en marzo en Pekín y en octubre en Shanghai.

 

Otras ferias cubren el ámbito textil, como Shanghai Textile & Apparel Trade Fair, que se celebra en abril con una oferta centrada en artículos chinos, japoneses y coreanos. Shanghai es también escenario del mayor certamen de maquinaria textil, Itma. Hong Kong, por su parte, celebra uno de los mayores eventos dedicados a la subcontratación de la confección, Hong Kong Fashion Week, y Cashmere World, el único certamen dedicado al segmento del cashmere.

 

A China le sigue India en número de ferias textiles. El país asiático no cuenta con un gran evento que concentre a toda la industria, sino con diferentes certámenes locales que agrupan la industria de las diferentes regiones. Nueva Delhi, Bombay, Bangalore o Calcuta son las principales ciudades que celebran ferias textiles, de subcontratación y de piel y calzado.

 

El principal evento para el sector de la piel y el calzado es India International Leather Fair, que cuenta con tres ediciones anuales, una en Nueva Delhi, otra en Calcuta y una tercera en Chennai, con las que trata de cubrir los tres mayores clústers productivos del país.

 

Hace cuatro años, India puso en marcha InFashion, un certamen que mezcla talleres de confección del país con algunas marcas locales en busca de distribución. El evento tiene lugar en enero en Bombay. El país asiático cuenta también con un certamen específico para el denim, Denim Club Indigo, que se celebra a finales de abril en la localidad de Noida, cercana a Nueva Delhi.