Tendencias

Álex Vidal abandona la presidencia de la semana de la moda de Valencia

Modaes

3 mar 2014 - 11:36

Álex Vidal abandona la pasarela valenciana. El empresario y diseñador deja la gestión del evento, que atraviesa por sus momentos más bajos. El diseñador, propietario también de dos establecimientos multimarca de enseñas de lujo en Valencia, explicó que abandona la presidencia de la pasarela tras haber sufrido “un coste personal y desgaste emocional muy alto”.

 

Vidal desveló su decisión en la rueda de prensa de presentación de la próxima convocatoria ante la sorpresa del resto de la directiva del certamen que desconocía sus intenciones. El diseñador valenciano tomó la presidencia del certamen en 2007 después de que Francis Montesinos dejara al puesto en la que entonces era la Pasarela del Carmen.

 

Con Vidal al frente, el evento ganó gran dimensión y pasó a llamarse Valencia Fashion Week. El nuevo modelo de gestión que impulsó el empresario fue puesto en cuestión por algunos colegas de profesión, como Dolores Cortés, Francis Montesinos o Hannibal Laguna, que abandonaron la pasarela. La tensión entre diseñadores provocó la escisión del grupo en 2009 y, desde entonces, los creadores valencianos se agrupan en Dimova o en la Asociación Semana de la Moda de Valencia.

 

La nueva semana valenciana de la moda contó desde el principio con el apoyo de la Generalitat, que en 2010 incrementó su apoyo hasta el millón de euros por edición. Desde entonces, el importe público fue menguando poco a poco hasta los 100.000 euros que la Administración autonómica ha cedido para la próxima convocatoria. En 2012, el evento no sólo no contó con ayudas públicas, sino que acusó al Gobierno valenciano de adeudarle 700.000 euros.

 

En 2011, Vidal ya anunció su retirada, aunque no terminó haciéndola efectiva. El diseñador tomó la decisión ante la presión de las críticas por parte de otros creadores, pero tuvo el respaldo de los compañeros de la Semana de la Moda para continuar al frente del evento.

 

La Asociación Semana de la Moda de Valencia decidirá a finales de marzo quien será el sucesor de Vidal al frente de la pasarela. La voluntad del empresario pasa también por dejar la presidencia de la asociación antes de que finalice el año. En esta ocasión, Vidal ha dejado claro que no habrá marcha atrás.