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20 Oct 202118:37

Agilidad desde el minuto cero: la moda pone el diseño al servicio del time-to-market

Las empresas del sector apuestan cada vez más por el Product Life Management para optimizar procesos, lanzar colecciones más rápidamente al mercado e introducir el upcycling y el reciclado de prendas.
23 Sep 2021 — 00:00
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Agilidad desde el minuto cero: la moda pone el diseño al servicio del time-to-market

 

 

Dice la frase: “El tiempo es oro”, una máxima que, ahora más que nunca, aplicará al sector de la moda, que se ha visto obligado a plantearse grandes cambios en sus procesos productivos y de funcionamiento después de los imprevistos ocasionados por la incidencia del Covid-19 alrededor del mundo. Si antes la optimización y la eficiencia pasaban por la externalización productiva y la verticalización del negocio, hoy el negocio de las marcas de moda tiene un nuevo reto: ganar la eficiencia necesaria en toda la cadena de valor. Y ¿cómo abordar este nuevo challenge? Con tecnología.

 

En el inicio del proceso, el diseño, el uso de la tecnología es ya clave para agilizar la creación de colecciones. No solamente eso: las nuevas herramientas centradas en agilizar procesos permiten ganar la relevancia necesaria al adaptarse a las necesidades de clientes y proveedores. La demanda es volátil y el consumidor tiende al aburrimiento, por lo que las empresas han evolucionado hacia un modelo que, para combatir ese contexto efímero, necesita lanzar continuamente nuevos productos y colecciones al mercado. Las tiradas cortas y el dinamismo del porfolio de la marca ganan protagonismo.

 

Con este nuevo modelo, la presión se traslada a los departamentos de diseño y producto de las empresas, que tienen su propia misión: reducir ineficiencias internas para no perder ni un minuto y, además, ligar su trabajo con el supply chain de su compañía. Conexión con las áreas de compra y suministro y colaboración con los proveedores son hoy dos de los conceptos clave de las áreas de diseño de las empresas de moda que, además, deben incorporar conceptos como el ecodiseño, la gestión de costes de las prendas y modelos de reciclaje y upcycling.

 

Según la empresa de estudios de mercado Technavio, el mercado mundial del Product Life Management (PLM) aplicado al negocio de la moda registrará un crecimiento medio anual del 7% en el periodo de 2020 a 2024. “Los players de la industria de la confección están adoptando cada vez más tecnologías digitales y diversas herramientas para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores”, apunta el informe.

Y, de todas las tecnologías, el software de Product Life Management (PLM) es una de las más relevantes. “Son un facilitador importante de la transformación digital que está ocurriendo en la industria”, prosigue Technavio, que pronostica que “la tendencia de digitalización en la industria de la confección tendrá un impacto positivo en el crecimiento del mercado durante el período de pronóstico”.

 

Una de las ventajas más relevantes de el PLM es la rápida conexión con los programas ERP que activan la cadena de suministro de las empresas de moda, las cuales se han visto profundamente impactadas por la pandemia. El repunte del Covid en la zona de Shenzhen, uno de los principales clústeres de China, o el bloqueo en el Canal de Suez son algunos de los contratiempos más sonados en la cadena de suministro global de la moda en los últimos meses.

 

 

A finales de 2020, el Estudio Fast forward: Rethinking supply chain resilience for a post-Covid-19 world, publicado por Capgemini, así lo sentenciaba: más del 80% de las empresas declaraba que sus cadenas de suministro se habían visto perjudicadas debido a la crisis sanitaria mundial. Casi todas ellas sufrieron escasez de materiales (74%), retrasos en los envíos o plazos de entrega más largos (74%), dificultades a la hora de ajustar la capacidad de producción en respuesta a la fluctuación de la demanda (69%) y, por supuesto, problemas para planificar en un contexto de volatilidad de la demanda de los consumidores (68%).

Si los retrasos en el suministro son cada vez más habituales y acertar en la planificación de la demanda es cada vez más una misión imposible, la eficiencia y la agilidad en el diseño serán un pilar básico en la cadena de valor.

 

Agilidad desde el minuto cero: la moda pone el diseño al servicio del time-to-market

 

Gran parte de las empresas coinciden en que, para lograr la agilidad necesaria para optimizar su área de diseño, es necesario invertir en tecnología y automatización. Apostar por softwares que agilicen e integren todos los procesos de la industria está al orden del día. Teniendo en cuenta que las metodologías de trabajo ágiles (Agile Methodologies) vienen del entorno del desarrollo de software, no es disparatado pensar que este tipo de herramientas sean parte de la respuesta a la hora de conseguir esa flexibilidad que tanto anhelan las industrias. Sobre todo, después de un año y medio de pandemia y costosos retrasos y otros percances.

 

Una herramienta centrada en acentuar la agilidad en la industria de la moda es Infor PLM for Fashion, que ha sido desarrollada específicamente para los operadores de este sector. Infor PLM for Fashion está preparado para gestionar el ciclo de vida del producto, permitiendo a las empresas vincular las diversas áreas de la cadena de valor, desde la planificación de líneas, el diseño y el desarrollo hasta el abastecimiento de la cadena de suministro y los cambios de diseño impulsados por los consumidores en cada temporada.

 

 

La particularidad de Infor PLM for Fashion es que se puede integrar fácilmente con el ERP Infor M3 o con cualquier otro ERP que esté utilizando la empresa operadora. Gracias a la unión entre ambos softwares, los diferentes departamentos de la compañía de moda podrán gestionar de manera unificada todo el ciclo: desde la ideación de la prenda hasta su llegada al consumidor final, pasando por diseño, manufactura, transporte, suministro y otros tantos procedimientos, independientemente de si están externalizados o no.

 

Infor PLM for Fashion aporta extensiones para otros programas de diseño, con lo que permite gestionar el desarrollo de productos, sus especificaciones técnicas y medidas, selección de proveedores óptimos para cada proyecto, cálculo de costes e incluso si cumple con todos los requisitos legales del mercado en el cual se va a comercializar el producto. De hecho, ahora que la sostenibilidad será un must en la industria, el programa ya integra una serie de instrumentos para fomentar el diseño circular: qué materiales utilizar, estándares según países, requerimientos de documentación y certificados, etc.

 

Agilidad desde el minuto cero: la moda pone el diseño al servicio del time-to-market

 

En su etapa inicial, el diseño, el software ofrece utilidades para crear en masa o la búsqueda eficiente de materiales, cortes o estilos idóneos. Además, funciona como una extensión de Adobe Illustrator para visualizar las creaciones desde el propio PLM.

 

Para agilizar aún más cada proyecto, Infor PLM for Fashion agrega la colaboración con agentes externos, ya sean proveedores u otros partners en el negocio, en cualquier parte del mundo. El programa, además, integra diversas opciones de idiomas para hacerlo posible.

 

 

El flujo de trabajo también es un factor que determinará la capacidad de reacción de cualquier cadena de valor. Por ello, Infor PLM for Fashion integra una sola fuente de datos almacenado en la nube. A la hora de colaborar con distintos agentes, es crucial evitar duplicidades o información incoherente. Además, su usuario puede hacer uso de alarmas, configurar las normas internas y, por supuesto, personalizar su sistema de notificaciones.

 

Asimismo, la usabilidad de Infor PLM for Fashion facilita esa integración con usuarios en todo el mundo. El profesional puede acceder con unos roles ya definidos, por lo que la interface se adapta a los procesos en los que participa cada uno. En otro ejercicio de personalización, el programa podrá notificar a cada usuario sobre las tareas que tiene pendientes. Además, en la era del mobile, presenta un acceso sencillo desde smartphones.

Infor PLM for Fashion ha sido por desarrollado por Infor, compañía dedicada al diseño de programas informáticos basados en el cloud computing. Que las empresas tecnológicas apuesten por estos tipos de software, más personalizados y personalizables, es otro indicador de que las empresas con una cadena de suministro compleja, ahora más que nunca, ven en la tecnología y la automatización de procesos el camino a seguir para lograr esa filosofía agile que permitiría la optimización de recursos.

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