Tendencias

3, 2,1… ¡Empieza el nuevo curso de la moda!

1 sep 2011 - 00:00

C. Pareja.- Empieza septiembre y con él comienza el nuevo curso para los profesionales del sector de la moda. Septiembre es el mes en el que se comenzarán a presentar las nuevas colecciones que se verán por las calles durante la próxima temporada primavera-verano. Ferias y pasarelas serán el escenario.

Empresarios, estilistas, coolhunters, directores de departamentos de grandes firmas o amantes de la moda. Todos ellos se dan cita en la avalancha de eventos que trae septiembre cada año con él. Durante este mes los profesionales del sector deciden qué se venderá en las tiendas, qué estará de moda y cuáles son las tendencias por las que miles de personas suspirarán durante la próxima temporada. 

 

Ferias

El pistoletazo de salida se celebra en España, donde a principios de septiembre tendrá lugar Iberpiel y Modacalzado así como el Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm). La feria, que estará ubicada en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial de Madrid, ha logrado captar para esta edición a un total de 450 expositores y 700 marcas. 

 

Simm, además de mostrar las nuevas colecciones en moda comercial para distintos estilos de mujer, incluirá firmas de calzado, moda infantil y moda casual para hombre, uno de los nuevos objetivos para las firmas de moda. En el evento también se celebrarán jornadas de debate donde los profesionales podrán debatir sobre el sector, las tendencias y los nuevos hábitos de consumo. 

 

Iberpiel y Modacalzado, por su parte, mostrarán hasta el 1 de septiembre las novedades y las propuestas correspondientes a la primavera-verano 2012. Este encuentro de profesionales del sector está dirigido a fortalecer los aspectos de moda y tendencias, realzando al mismo tiempo el diseño y la marca española.

 

Fuera de las fronteras españolas, Francia es uno de los destinos a los que más profesionales del sector textil español acuden para empaparse de las novedades en cuanto a tendencias y tejidos se refiere. Del 3 al 9 de septiembre se celebrará en París la feria Who´s Next International Fashion Show, que se centra en marcas de moda urbana, así como artículos de piel y calzado. 

 

Who's Next cerró las puertas de su pasada edición con un 6,7% más de compradores extranjeros. Los países que más presencia tuvieron en la feria fueron Italia, España, Bélgica y Japón. La cifra total de compradores internacionales ascendió a 2.304, algo que posiciona a esta feria como una visita obligada para los profesionales del sector.

Première Vision abrirá sus puertas al público el próximo 20 de septiembre hasta el 22 de septiembre. La feria de tejidos a la que acuden la mayoría de diseñadores para comprar telas para las próximas colecciones encara su segunda edición del año con optimismo y signos de recuperación. La muestra superará los 700 expositores, algo que no se conseguía desde antes de la crisis económica.

 

Para finalizar la temporada de ferias y presentaciones, Barcelona acogerá la feria de maquinaria textil International Exhibition of Textile and Textile Machinery (Itma), la mayor del mundo dedicada a este sector.

 

Enfocada a un público estrictamente profesional, Itma contará con un total de 100.000 metros cuadrados de exposición y reunirá a cerca de 1.400 expositores. La feria, que se ubicará en Fira de Barcelona, se celebrará del 22 al 29 de septiembre. 

 

Desfiles

En paralelo a las ferias y casi sin descanso para el profesional de la moda, se celebran los desfiles de las firmas más prestigiosas del mundo. Nueva York, Londres, Milán, París o Madrid se convierten durante unos días en las capitales de la moda, donde se presentarán las próximas colecciones de primavera-verano 2012.

 

La primera en arrancar, como viene siendo ya costumbre, es la New York Mercedes Benz Fashion Week. Esta edición estará marcada por la ausencia de diseñadores españoles, ya que Custo Barcelona será la única firma con acento español que presentará su nueva colección en la pasarela neoyorkina.

 

La cita, que se celebrará del 8 al 15 de septiembre, contará con la presencia de algunos de los  diseñadores más consagrados en el mundo. Carolina Herrera, Diane Von Furstenberg, Donna Karan o Ralph Lauren serán los desfiles que más atención captarán durante la semana de la moda en Nueva York.

 

Con tan solo un día de descanso, arrancarán las jornadas de desfiles en Europa. La London Fashion Week será la primera en mostrar las nuevas colecciones donde los platos fuertes de las jornadas de desfiles serán las presentaciones de Burberry Prorsum, Chritopher Kane, Mathew Williamson, Paul Smith o Mulberry, especializados en moda y complementos.

 

Como ya viene siendo de costumbre, la pasarela de Londres y la de Madrid se celebran paralelamente, algo que es cada vez más criticado dentro del sector por incompatibilidades a la hora de asistir a ambos eventos y la disminución de repercusión que tienen estas pasarelas en prensa por solaparse en el calendario.

 

Este hecho cambiará a partir del próximo año, ya que la Cibeles Madrid Fashion Week avanzará unos días sus fechas a partir del próximo año para no coincidir con la pasarela de Londres.

El mismo día que comienza la London Fashion Week también lo hace la Cibeles Madrid Fashion Week. Madrid marca en el calendario de nuevo las mismas fechas que Londres para que sus diseñadores consagrados muestren sus propuestas al mundo.

 

Esta 54 edición estará marcada de nuevo por las bajas de diseñadores consagrados en la pasarela. Javier Larrainzar, Alma Aguilar, Nicolás Vaudelet, Miguel Marinero y Jesús Lorenzo se bajan de la principal pasarela española y se incorpora al cartel una de las jóvenes promesas del diseño español: Maya Hansen.

 

La pasarela madrileña también estará marcada por la ausencia de Jesús del Pozo, que falleció el pasado agosto a los 64 años de edad. El próximo 16 de septiembre podrán verse los últimos trabajos del creador madrileño, ya que la firma mantendrá su desfile en la Cibeles Madrid Fashion Week, donde se presentará la colección para la próxima temporada primavera-verano.

 

Milán y París, como cada año, serán las ciudades encargadas de cerrar la temporada de ferias y desfiles. Del 21 al 27 de septiembre se celebrarán los desfiles más esperados en Milán, donde Dolce&Gabbana, Miu Miu, Prada o Gucci presentarán, ante el objetivo de miles de medios de comunicación y fashionistas, las propuestas de la nueva temporada.

 

París pondrá la guinda final al tour de pasarelas y abrirá las puertas de la ciudad a los diseñadores más consagrados del panorama actual. Del 27 de septiembre al 5 de octubre desfilarán por los escenarios más singulares firmas como Louis Vuitton, Balmain o Balenciaga.