Tendencias

Especial 2021: el año en que la cadena se rompió

2021, doce meses de viaje de ida y vuelta en las ferias

El año comenzó con formatos virtuales, con la esperanza de regresar al canal físico a lo largo del año. En muchos casos, no pudo ser, y el año termina de nuevo como empezó: con cancelaciones, retrasos y de nuevo plataformas virtuales.

Ainoa Erdozain

30 dic 2021 - 04:49

2021, ferias

 

 

 


 

 

Era, pensaba el sector, el año del regreso. Las ferias y pasarelas, que se planean con meses de antelación, apuraron hasta el último momento para evitar una nueva ola de cancelaciones, pero no fue posible. A principios de 2021, la tercera ola y la amenaza de nuevas variantes del coronavirus truncaron las esperanzas.

 

En el primer trimestre, las ferias volvieron a verse obligadas a cancelar eventos, trasladarse a la Red o posponer las jornadas, aún con la esperanza de volver a verse las caras durante el año. Ispo Munich, Gallery, Première Vision o White Milano son algunos de los eventos que llevaron sus ediciones a un formato virtual, donde obtuvieron buenos resultados.

 

Ispo, especializada en retail deportivo, concluyó su primera edición online con más de 30.000 participantes de 110 países. El salón parisino Première Vision registró unos resultados similares. En su edición de invierno, celebrada en febrero, la feria tuvo más de 35.000 conexiones y medio millón de páginas consultadas. Además, retrasó la convocatoria de julio a septiembre.

 

Gallery, por su parte, reunió en su edición digital a más de ochenta expositores y más de dos mil visitantes profesionales, y White Milano anotó más de ocho mil usuarios diarios en su plataforma.

 

 

 

 

En marzo, la situación epidemiológica continuó forzando cancelaciones. La feria tenía programada su edición inicial en enero, pero terminó apostando por el formato digital en el tercer mes del año, mientras que Micam optó también por la Red para lanzar una plataforma que permaneció abierta durante dos meses.

Junto a la feria de calzado también se cancelaron Mipel, de marroquinería y accesorios, The One Milano, que engloba Mipap y Mifur, y Homi Fashion Jewels, centrado en la bisutería y los accesorios de moda.

 

080 Barcelona Fashion fue otro evento que se reinventó en el año de la pandemia. El evento se trasladó al canal digital bajo el nombre de 080 Barcelona Fashion Connect y celebró su primera edición en este formato en septiembre de 2020.

 

El evento digital, que comenzó el 26 de abril, mostró las colecciones de más de 30 firmas y diseñadores catalanes de moda retransmitiendo fashion films desde La Pedrera (Barcelona). Ifema, por otro lado, también lanzó un formato digital que acogió a las ferias Momad, Intergift, Bisutex y Madridjoya, durante un mes desde el 15 de abril.

 

También las pasarelas se adaptaron a la nueva ola, como la Semana de la Moda de París, que en enero celebró sus desfiles a puerta cerrada. Londres también siguió sus pasos y prescindió de público en los desfiles de febrero.

 

 

Oleada de cancelaciones


Pese a la voluntad de retomar los encuentros físicos, muchos operadores optaron por dar marcha atrás y cancelar directamente su edición física, aunque manteniendo activas las plataformas online para el comercio entre profesionales que habían lanzado en 2020.

 

La italiana Pitti Uomo, especializada en moda masculina, se vio obligada a suspender su cita en Florencia y dar marcha atrás por la prórroga de las restricciones en el país transalpino, y las ferias danesas Cliff y Revolver también siguieron el mismo camino unos días antes, cancelando sus primeros encuentros de 2021, previstos para febrero.

 

Modtissimo, pese a haberse mantenido firme ante su previsión de celebración para marzo, dio un paso atrás en su formato físico y también optó por trasladarse a la Red. La española Futurmoda tuvo que cancelar su edición número 45 y Who’s Next siguió engordando la lista de cancelaciones con la consiguiente anulación de su evento.

 

 

 

 

Las grandes citas del textil en Alemania volvieron a replegarse en mayo con la cancelación de la feria Heimtextil y sus dos hermanas, Techtextil y Texprocess, los tres salones organizados por Messe Frankfurt. Las ferias tenían previsto celebrarse entre el 4 y el 7 de mayo pero tuvieron que volver a buscar nuevas fechas en el calendario tras el avance de la tercera ola en Europa. Sí Sposaitalia Collezioni, organizada por Fiera Milano sí que volvió al formato físico.

 

El evento tuvo lugar del 25 al 27 de junio y regresó al formato físico aprovechando el hueco que dejó Barcelona Bridal Week, que sí que canceló su edición prevista para mediados de año. La feria italiana acogió a más de cien marcas, entre las que se encontraban las españolas Yolancris y Pronovias, y registró compradores procedentes de hasta 29 países.

 

Del 25 al 28 de junio tuvo lugar Who’s Next, que se celebró con un evento reducido en un showroom de Saint Germain des Prés (París), donde distintas marcas presentaron sus colecciones coincidiendo, a su vez, con la Semana de la Moda de París.

 

A mediados del segundo trimestre del año, el organizador ferial de Who’s Next y responsable también de Premiere Classe, Impact y Traffic, WSN, llegó a un acuerdo con Boci, la patronal francesa de joyería, para tomar el control del salón Bijorhca.

 

 

El lento regreso


Del 30 de junio al 2 de julio, Pitti Uomo dio el pistoletazo de salida y celebró su primera edición en formato físico en Florencia, tras cancelar sus dos anteriores ediciones, previstas para septiembre de 2020 y febrero de 2021. Con un tamaño más reducido que en ediciones anteriores, la feria acogió a 395 marcas participantes frente a las 1.200 habituales, e improvisó un formato comprimido en tres jornadas, en lugar de cuatro.

 

Además, la organización reforzó su presencia digital con Pitti Connect, su plataforma online.  Finalmente, la parisina Première Vision abrió sus puertas de nuevo tras el regreso al formato físico a principios de julio.

 

La organización realizó una primera toma de contacto y con un evento reducido, con el que acogió a 2.800 visitantes que, en su mayoría, fueron franceses. Texworld Evolution, organizado por Messe Frankfurt en Francia también celebró su segunda edición. La feria englobó los salones Apparel Sourcing, Avantex Leatherworld y Texworld, que acogieron a visitantes de 34 países y 150 expositores.

 

En Milán, la feria italiana Milano Única celebró también su edición número 33 en Fiera Milano Rho, donde participaron 270 expositores. Supreme Kids, impulsada por el organizador ferial Supreme, regresó a Múnich tras un año de cancelaciones. El evento tuvo lugar en el recinto World of Fashion y compaginó la oferta física con la virtual.

 

En Latinoamérica, la feria colombiana de moda Colombiamoda se celebró a finales de julio en Medellín, organizada por Inexmoda y patrocinada por la Alcaldía de Medellín. Con trescientos compradores, tanto nacionales como extranjeros, la feria celebró su regreso al formato físico complementando su oferta con el formato digital. El evento fue retransmitido en directo en las plataformas Tleantioquía y Telemedellín, e incluyó conferencias en el Pabellón del Conocimiento del recinto ferial.

 

Volviendo a Europa, a finales de agosto tuvo lugar la feria alemana de textil Munich Fabric Start, cuyo lema fue Back to the Future, como guiño al extraño regreso a la “nueva normalidad”. El salón se celebró de la mano de Bluezone y reunió a seiscientos proveedores y 13.400 visitantes en el Zenith Hall de Múnich. En total, se presentaron más de mil colecciones y acogió a 4.200 marcas internacionales.

 

ScoopXPure y Pure London volvieron a vestir la capital londinense del 7 al 9 de septiembre. Las ferias están especializadas en moda, productos para el hogar y lifestyle y se celebraron en la antigua fábrica de cervezas Old Truman Brewery.

 

 

 

 

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid también regresó al calendario con aforo limitado. Del 13 al 19 de septiembre se celebró, en formato híbrido, con un 42% de aforo y un total de 37 diseñadores.

 

El evento fue seguido por más de 10.320 personas, tanto a través del canal físico como a través del canal digital. A su vez, el organizador ferial nombró a un nuevo equipo de once miembros para su comité de moda, provenientes de empresas e instituciones del sector como la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Mirto o Ecoalf. Nuria de Miguel, la directora de la pasarela, asumió el cargo de secretaria.

 

Momad también dio sus primeros pasos del 17 al 19 de septiembre. La feria, especializada en moda, accesorios y calzado, incluyó también la moda nupcial y de ceremonia en su vuelta a la presencialidad tras la pandemia.

 

El salón compartió espacio con Bisutex, Intergift y MadridJoya, que pasaron a estar bajo la dirección de Julia González, que a su vez gestiona Momad. En total, los eventos reunieron a 35.625 visitantes, 6.000 de ellos procedentes de la feria de moda. En su segunda edición conjunta tras cinco años por separado, el calzado estuvo representado por diez firmas.

 

A mediados de septiembre se celebró en Milán el salón Micam, especializado en calzado, que acogió a un 50% de sus visitantes adicionales. La feria, que se celebró en Fiera Milano Rho, reunió a 22.274 visitantes y, junto a los eventos The One Milano y Mipel, participaron un total de 735 expositores. Lineapelle fue otra feria que regresó al calendario de Milán.

 

Especializado en cuero y calzado, el evento tuvo lugar en el mismo lugar que Micam y reunió a 725 expositores internacionales en su regreso al formato físico, 57 de ellos españoles. Además, durante esa edición, la feria se asoció con la asociación italiana de peleteros Assopellettieri, fundada en 1966, y se celebró junto a la exposición Mipel Lab, especializada en artículos de peletería, para potenciar sinergias dentro del sector.

 

Première Vision volvió a celebrarse en París consolidando su vuelta al formato físico, con un evento en el Parque de Exposiciones de Villepinte, reuniendo a 17.114 visitantes físicos, un 70% menos que en la última edición física celebrada, antes del estallido del Covid. El evento recogió más de 900 expositores, tanto físicos como virtuales, y más de 62.860 visitantes, un 52% de ellos, procedentes de mercados internacionales.

 

 

 

 

La feria de moda femenina White Milano también regresó al formato físico tras año y medio retrasando el momento. Participaron en el salón 250 expositores y contó con la colaboración de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, que permitió la visita de cuarenta compradores internacionales. En otras ediciones anteriores, White Milano llegó a acoger a más de 1.200 compradores.

 

La feria de componentes para el calzado Futurmoda, que se celebra en Alicante, regresó a la Institución Ferial Alicantina (IFA) con 215 expositores procedentes de España, Italia, Portugal, Fracia, Austria y Rumanía, que presentaron las colecciones de otoño-invierno 2022-2023. Por su parte, 080 Barcelona Fashion regresó con el formato de retransmisión de contenidos online, con desfiles grabados y en el Espai XC.

 

Finalmente, Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, organizada por Ifema e impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, puso el broche al calendario ferial en octubre.

 

En el último año, el conjunto del programa Moda Cálida (que incluye, pero no sólo, la pasarela) contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros dedicados a impulsar la presencia internacional de la edición, creando sinergias con la Semana de la Moda de Berlín.

 

Unas semanas después regresó también MarediModa, especializado en moda de baño, moda íntima, que volvió en noviembre al Palais Des Festivals de Cannes, tras un año sin celebrar el evento en formato físico, con más de ochenta expositores. Anteriormente, la celebración del salón estaba previsto para tener lugar entre el 3 y el 5 de noviembre de 2020 en la Villa Erba Cernobbio. Desde su cancelación por la situación pandémica, el evento se retransmitió en streaming y adaptó un formato digital.

 

El ejercicio entrante se presenta también con cambios. La Semana de la Moda de Londres ha cancelado su edición de enero ante el avance de casos de la variante Ómicron en el país, y Messe Frankfurt también ha suspendido Heimtextil, especializada en textil hogar y prevista para enero. También ha cambaido de fechas la feria de moda infantil y puericultura BabyKid Spain+Fimi, que iba a celebrar su segunda edición del 27 al 29 de enero en Feria Valencia con 300 marcas expositoras y pasará a celebrarse del 17 al 19 de febrero.